Soy diabético desde hace 4 meses y quiero ganar músculo

Hola a todos, hace unos 4 meses me diagnosticaron diabetes tipo 1.

Mi peso normal hasta ese momento era de unos 90-85 kilos, que para medir 1.80, y haciendo poco deporte me convertían en una persona de complexión normal. Con la diabetes, me he quedado en 65 kilos, y con la alimentación que llevo ahora, no soy capaz de subir un gramo.

En cuanto a deporte, juego al padel 3-4 veces por semana, pero estoy, y sobre todo me siento extremadamente delgado, sobre todo en los brazos y piernas, por lo que he decidido que es hora de empezar a ganar algo de músculo.

Aquí es donde viene el problema, no tengo nociones ningunas sobre musculación, problema que no sería tan grande si no fuera porque mi alimentación es la que es (menú de 1500 calorías que me dió el endocrino), y además me da un poco de miedo ponerme a levantar mancuernas porque no se como reaccionará mi cuerpo.

Aquí lanzo la pregunta, ¿alguno me podría "guiar" en como debo actuar para empezar a ganar peso (músculo), y que cosas debería empezar a poner en práctica para que así fuera?

Muchísimas gracias y un saludo a todos!

Comentarios

  • Pues para ganar músculo tienes q hacer lo mismo q una persona sin diabetes: hacer musculación de forma regular. Intenta ir a un gym si es posible y q te aconsejen. Haz al menos 4 horas semanales.

    A los ejercicios de musculación tienes q añadir proteínas. El número uno es el huevo, seguido del pollo y del pavo. También pescado azul, salmón, mejillones, etc. Son fuentes sanas de proteínas sin grasas saturadas.

    Las proteínas no tienen carbohidratos, aunq un exceso te pueden subir la glucemia. Eso depende mucho de cada cuerpo. Hay personas con diabetes q al hacer musculación les sube la glucemia y otras como yo q nos baja. Tienes q ver cómo reaccionas. Pero eso no es excusa para no hacer musculación.

    Se trata básicamente de hacer musculación regularmente y aumentar la ingesta de proteínas sanas. Esa es la idea. Si no sabes cómo hacerlo, lo mejor es q vayas a un gimnasio y pidas consejo (pero no tones suplementos, tu no vas a competir y no los necesitas).

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 6 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 0.8/1.0.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 10 BrotEinheiten(120 gr CarboH). Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
    HbA1c 5,8% (julio 2020)
    Dexcom G6
  • Las dietas que suelen dar los endocrinos son un papel fotocopiado igual para todos. 1500kcal me parece muy poco para casi cualquier persona y más si haces deporte. Si mides 1.8 es de locos que te hayan puesto 1500kcal, es que ni una para una chica de 1.50, no me extraña que no subas de peso. Prueba con alguna calculadora de gasto calórico y sube calorías de alimentos sanos y mete suficiente proteína, para muscular suele ser entre 1.5-2gr/kg de peso. Y lo más importante un buen entrenamiento de fuerza, si vas a un buen gimnasio te puede ayudar algún monitor. y si te lo puedes permitir entrenador personal que te adapte el entrenamiento a tu caso concreto.
    Lo que tienes que tener en cuenta es que debes ajustar las dosis de insulina a lo que vas a comer, aprende a hacer conteo de raciones y aprende sobre tu ratio, factor de sensibilidad y demás para así poder variar lo que comes tú solo y ajustar la insulina. Si el endocrino no te lo explica por internet puedes aprender tú solo.
    Y como te dicen el ejercicio de fuerza puede subir la glucosa o bajarla, tendrás que medirte antes, durante y después para ir viendo como actuar y ver si necesitas comer algo o ponerte un poco de insulina. En mi caso va a día, a veces me mantengo y a veces me sube, depende de la intensidad del entrenamiento y de las hormonas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • Buenas Diego,
    Soy Fran Alcántara, graduado en ciencias del deporte, entrenador personal y diabético desde hace 20 años.
    Es un horror lo que leo sobre la dieta del endocrino, siento decirte que debes consultar a un/a nutricionista que te aconseje bien, pero con mis conocimientos generales te digo que es normal que hayas perdido peso con esa alimentación. 1500kcal son insignificantes para la cantidad de ejercicio que haces semanalmente. Como te han dicho con tu peso y altura debes de llegar a las 3000 como mínimo.
    Respecto al ejercicio, te digo que debes hacer musculación. Es importantísimo construir músculo para nuestra enfermedad, ayuda a disminuir la dosis necesaria de insulina y mejora el tiempo en rango a largo plazo una barbaridad. Como entrenador, puedo aconsejarte como mínimo que hagas 2 días por semana entreno de fuerza, ya sea en casa, gym o parque. Tengo varios vídeos en Youtube con ejemplos, y estoy preparando varios más, o también puedo guiarte con rutinas personalizadas. Tengo convenio con otra nutricionista también diabética para adaptarte tu alimentación si lo necesitaras.
    Puedes seguirme en instagram, facebook o youtube @entrenosaludable
    Espero te sirva mis consejos. Un saludo y come más proteinas!!
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