Cómo funciona la insulina en el cuerpo Los múltiples roles de esta hormona vital

La insulina es una hormona producida por el páncreas para ayudar a metabolizar y utilizar los alimentos para obtener energía en todo el cuerpo. Esta es una función biológica clave, por lo que un problema con la insulina puede tener un efecto generalizado en cualquiera o todos los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo.

La insulina es tan importante para la salud en general, e incluso la supervivencia, que cuando hay problemas con la producción o utilización de insulina, como con la diabetes, a menudo se necesita insulina suplementaria durante todo el día.

De hecho, en el caso de la diabetes tipo 1 , una enfermedad autoinmune en la que el cuerpo no produce insulina, la insulina suplementaria es vital. La insulina suplementaria no siempre es necesaria para tratar la diabetes tipo 2 , en la cual la producción de insulina es más baja de lo normal y / o el cuerpo no puede usarla eficientemente, una condición llamada resistencia a la insulina .1

Si tiene cualquier tipo de diabetes, aprender cómo funciona la hormona producida naturalmente en el cuerpo puede ayudarlo a comprender por qué tomar inyecciones diarias de insulina o usar una bomba o parche de insulina puede ser un aspecto clave de su plan de tratamiento. Puede ser útil estar familiarizado con la participación de la insulina en el metabolismo y la utilización de grasas y proteínas en la dieta también.

Insulina Suplementaria para Diabetes Tipo 1 y Dibetes Tipo 2
Cómo se produce la insulina
La insulina es producida por el páncreas , un órgano similar a una glándula ubicado en la curva del duodeno (la primera parte del intestino delgado) justo detrás del estómago. El páncreas funciona como una glándula exocrina y una glándula endocrina.

El páncreas
La función exocrina del páncreas básicamente es ayudar con la digestión . En el papel de glándula endocrina, el páncreas produce insulina, así como otra hormona llamada glucagón.

La insulina es producida por células beta especializadas en el páncreas, que se agrupan en grupos llamados islotes de Langerhans. Hay aproximadamente un millón de islotes en un páncreas adulto sano, que ocupa alrededor del 5 por ciento de todo el órgano. (Las células pancreáticas que producen glucagón se llaman células alfa).1

Lo que debe saber sobre los diferentes tipos de insulina
Cómo funciona la insulina
La insulina es la hormona de almacenamiento de energía. Después de una comida, ayuda a las células a usar carbohidratos, grasas y proteínas según sea necesario, y a almacenar lo que queda (principalmente como grasa) para el futuro. El cuerpo descompone estos nutrientes en moléculas de azúcar, moléculas de aminoácidos y moléculas de lípidos, respectivamente. El cuerpo también puede almacenar y reensamblar estas moléculas en formas más complejas.1


Metabolismo de los carbohidratos
Los niveles de azúcar en la sangre aumentan cuando se consumen la mayoría de los alimentos, pero aumentan más rápida y dramáticamente con los carbohidratos . El sistema digestivo libera glucosa de los alimentos y las moléculas de glucosa se absorben en el torrente sanguíneo. El aumento de los niveles de glucosa le indica al páncreas que secrete insulina para eliminar la glucosa del torrente sanguíneo.

Para hacer esto, la insulina se une con los receptores de insulina en la superficie de las células, actuando como una llave que abre las células para recibir glucosa. Hay receptores de insulina en casi todos los tejidos del cuerpo, incluidas las células musculares y las grasas.

Accede o Regístrate para comentar.