Porcentaje de insulinas

Hola,

Cuando tenía una vida más sedentaria (activa por mi trabajo pero sin hacer deporte como tal y comiendo de manera normal, una dieta de unos 130gr de hidratos al día) me pinchaba aproximadamente 50% de basal y 50% de rápida (26U de basal y unas 26 de rápida porque mi ratio era 2U por 1R).

Desde hace unos meses he empezado muchos ejercicios de musculación y cardio, hago deporte de manera muy regular todos los días y tengo una dieta baja en carbohidratos (70gr al día si no me da ninguna hipo) y, aunque si he bajado un poco la basal (ahora me pongo 22U).

La rápida, obviamente, ha bajado rápidamente, ya que ha aumentado mi sensibilidad a la insulina y ahora mi ratio es 1U-1R y además al comer menos hidratos pues lo máximo de insulina rápida que me pongo al dia es 10U.

Aun así, después de investigar sigue pareciendo que el porcentaje siempre tiene que estar entorno a 40-50% cada insulina, lo que significaría que tendría que bajarme un poco la basal y quizás aumentar la rápida, pero no estoy segura ya que ahora mismo tal y como estoy me va bien (si es cierto que las meriendas y recenas que tienen hidratos no me pincho nada de insulina e incluso a veces en la cena tampoco aunque tenga 2R de hidratos ya que si no seguramente me darían hipos) de normal por la noche me acuesto alrededor de 150 y me levanto sobre 100.

No se si probar a ir bajando basal a ver si lo consigo sin despertarme alta, o dejarlo tal cual.

¿En qué porcentajes usáis vosotros las insulinas?

¿Qué haríais en mi caso?

Muchas gracias!!


Comentarios

  • Yo utilizo un 25% en insulina basal y un 75% en insulina de bolos, con unos 250 gramos de HC y bomba de insulina.
  • Si te despiertas así de bien y no tienes hipos, yo no tocaría nada. Los porcentajes son orientativos ,pero se adaptan a situaciones personales
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • @Macarena93

    Si te le levantas en 100 no cambies nada !. Esta genial. A cada uno le funciona bien su sistema y porcentajes.

    Yo solo me pongo de basal 6. Como suelo tomar unas 10 raciones de carbohidratos en mi sistema me suelo poner esa cantidad de rápida, aunq ahora a veces en comidas o cenas me tengo q poner una unidad más de insulina rápida. La pérdida de mi gimnasio !

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 6 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 0.8/1.0.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 10 BrotEinheiten(120 gr CarboH). Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
    HbA1c 5,8% (julio 2020)
    Dexcom G6
  • @Macarena93 Yo siempre pienso que los porcentajes de las calculadores de insulinización son muy relativos. Lo he visto en mí mismo y lo he visto en pacientes. Yo en ocasiones consigo estar hasta dos días sin rápida con dieta keto e intento siempre utilizar la mínima cantidad de rápida posible, es más pienso que en ocasiones la basal no me hace nada, sólo liberar las reservas de glucógeno porque aunque se supone que es plana tiene horas de mayor biodisponibilidad y después comienza a subir sin motivo.
  • Yo uso Tresiva y Flasp y no sabía que hubiera que establecer porcentajes. Según tengo entendido, hay que bajar la insulina basal todo lo que se pueda, para que no continúe bajándote el azucar durante la noche o tenerte que acostar "alto" (haorra estoy en 14) y la rápida usarla degun de la glucemia previa y lo que vayas a comer
  • Yo uso Tresiva y Flasp y no sabía que hubiera que establecer porcentajes. Según tengo entendido, hay que bajar la insulina basal todo lo que se pueda, para que no continúe bajándote el azucar durante la noche o tenerte que acostar "alto" (haorra estoy en 14) y la rápida usarla degun de la glucemia previa y lo que vayas a comer

    Hola, efectivamente es un mundo esto, y lo principal de la basal es despertarte con ella entre 80-130 para comprobar que estas bien, si. Pero siempre se ha dicho que de normal el porcentaje de insulinas es entre 40-50% cada una, pero es un dato que no tiene porqué ser real siempre.
  • Al final probé a bajarme la basal dos unidades más y subirme el ratio de la rápida 0,25 a ver qué pasaba, por la noche ya no tengo que recenar y solo meriendo una ración sin insulina después de hacer ejercicio. Me despierto con 150 o así, pero la línea por la noche es muy plana, así que voy a intentar seguir así y a ver si haciéndolo bien con la cena consigo estar plana en menos de 130.
Accede o Regístrate para comentar.