Dieta nórdica y sus beneficios

Los expertos en nutrición están hablando sobre la dieta nórdica. Como su nombre lo indica, la dieta nórdica consiste en alimentos de origen local y que se comen tradicionalmente en Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia.

Típicamente, la dieta nórdica incluye cereales integrales como centeno, cebada y avena; bayas y otras frutas; vegetales especialmente repollo y tubérculos como papas y zanahorias; pescado graso como el salmón, la caballa y el arenque; y legumbres (frijoles y guisantes).

Muchos lo llaman la Nueva Dieta Nórdica, que se ha convertido en una nueva cultura alimentaria desarrollada en 2009-13 con énfasis clave en gastronomía, salud y medio ambiente. La nueva dieta nórdica se basa en ingredientes nórdicos, pero es adaptable en todo el mundo.

Al contrario de la dieta mediterránea, que incluye el aceite de oliva, favorece el aceite de colza (aceite de canola), que es rico en grasas monoinsaturadas saludables. Y también contiene algo de ácido alfa-linolénico, un ácido graso omega-3 de origen vegetal similar a los ácidos grasos omega-3 que se encuentran en el pescado.

El aceite de canola puede ayudar a reducir el colesterol malo LDL y el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular. Es posible que el aceite de canola sea mejor para reducir el colesterol malo y mejorar la salud del corazón. La dieta enfatiza eliminar los alimentos procesados ​​y la mayoría de las carnes altas en grasa como la salchicha o el tocino.

Beneficios para la salud de la dieta nórdica -

Sus beneficios relacionados con la salud se enumeran a continuación:

• Una revisión importante realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) encontró que las dietas mediterráneas y nórdicas reducen el riesgo de cáncer, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

• La dieta también podría contribuir a la pérdida de peso. Un estudio de la Universidad del Este de Finlandia también encontró que la dieta baja regula la expresión de genes asociados con la inflamación, que se cree que contribuye a muchos problemas de salud crónicos y juega un papel en la obesidad.

• Los alimentos procesados ​​son más sabrosos, lo que resulta en comer en exceso y aumentar de peso. Dado que la dieta nórdica desestima el consumo de alimentos procesados, evita el consumo excesivo y el aumento de peso resultante.

• Comer más de una dieta basada en plantas es mejor para el medio ambiente ya que hay muchas menos emisiones de gases de efecto invernadero. Alrededor del 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la producción ganadera. Se ha informado que la cría industrial para la producción de carne contribuye más al calentamiento global que todos los aviones, trenes, autobuses y automóviles combinados.

Lo escencial -

Se ha considerado que la dieta mediterránea es la mejor en cuanto a beneficios para la salud que se cree que ofrece. Ahora hay otra dieta que está dejando huella en el mundo culinario en lo que respecta a sus beneficios para la salud. Esta es la dieta nórdica.

En muchos sentidos, es muy similar a la dieta mediterránea, pero depende del aceite de colza (canola) en lugar del aceite de oliva. También difiere en su selección de tipos de productos, que se cultivan localmente, dependiendo del clima, suelo y agua de la región.

Por lo tanto, abarca tanto la salud como el bienestar de la sostenibilidad individual y ambiental.


Accede o Regístrate para comentar.