Diaganostico de LADA

Diagnosticado de LADA ayer mismo. Acabo de presentarme en el foro....
Tengo 63 años, actualmente peso 58 kg, practico mucho deporte (correr -18 maratones he corrido- y bici carretera (más de 100.000 km) y me he cuidado, y cuido, bastante la alimentación. Pues eso, que hoy mismo me han diagnosticado de Diabetes LADA. Mi debut fue hace 2 años al dar más de 120 en 3 analíticas seguidas en ayunas. En esa fecha autoinmunidad DM negativa por lo que me dijeron era Tipo 2. Me recetaron Ristfor 1 por la mañana y 1 por la noche.Al año (octubre 2018) 121 glucosa al levantarme y la glicada de 6,3. Me derivaron para control anual al médico de cabecera.

En Febrero 2019 una analítica de control me dió 240 al levantarme. Como estaba preparando una prueba ciclista, con fuertes entrenamientos pues no le hice mucho caso. Una semana antes de la prueba me hice nueva analítica que recogí una vez pasada la carrera (o sea una semana antes analítica y resultados a los 10 días).......glicosada de 12 y en consulta el glucómetro no medía, solo indicaba HIGH...me dijo la doctora que medía hasta 600 y que estaba por encima. Que tenía una grave riesgo de accidente cerebro vascular y que iba a llamar a una ambulancia......logré convencerla de que, si no me había pasado nada haciendo 140 km y terminando en los Lagos de Covadonga con esas cifras, lo mismo con una insulina ràpida lograbamos disminuir, de momento, el riesgo. (junio 2019).

Comencé con Lantus (16u) el 12 de junio y el 18 ya había bajado la basal a 115 aunque las pospandriales todavía llegaban a 200. Me fueron rebajando las dosis paulatinamente hasta que el 28 agosto me retiraron la insulina Lantus. Salvo el primer mes, que me prohibieron entrenar, he seguido entrenando regularmente. Reduje drásticamente la ingesta de carbohidratos simples y muy pocos complejos.....evidentemente he pasado de mi peso normal hace un año de 64 kg a los 58 actuales y creo que eso no es bueno...

La analítica de Septiembre (20 días sin insulina exógena) fue muy buena...126 Glucosa y Glicada de 6,3.

Pero poco a poco (este mes de octubre) veo que la basal está aumentando a 180/190, y la postpandrial 165/180 por lo que he acudido a otro endocrino, sin esperar a los plazos de la S.S. y estos son los resultados:

48 Triglicéridos
190 Colesterol
182 Glucosa basal
2,50 Insulina basal
0,89 Péptido C basal
Test de glucagón 1mg Valoración Péptico C : A los 3´ 0,98 - A los 5' 1,05 - A los 10' 0,94 - A los 15' 0,86
8,68 IA-2 (Técnica ICMA)
<5 GAD/65 K (Técnica ELISA)

Ayer y hoy, la basal al levantarme ha sido de 153 y 151 respectivamente.

Y con estos datos me diagnostican LADA. Seguir con tratamiento de hace 2 años de Ristfor 5/850 (1-0-1) e iniciar tratamiento 6/8 u. insulina Toujeo hasta lograr que la glucosa basal baje de 120 y poder comer más, y de todo, con el objetivo de recuperar peso. Durante la crisis aguda me estuve poniendo Lantus durante 1 mes y medio.

Francamente no me lo esperaba y estoy muy, muy inquieto. A los que ya sabéis de esto os agradecería que me dierais vuestro parecer o, si veis necesario una segunda opinión médica antes de convertirme en insulino dependiente....

Si lo habéis leido completo, solo daros las gracias por aguantarme el desahogo.

Comentarios

  • @Arse , lo he leído completo! o:).
    Yo creo que eres LADA y aún tienes mucha reserva de células beta produciendo insulina. Eso lo dice el dato de Péptido C (0.89). Si péptido C bajo y glucemia alta ( 182) es diabetes 1, que algunos médicos llaman LADA si te da a edad adulta y progresión es lenta.
    Y pasar a insulinodependiente, usar insulina lenta ( Lantus) es para alargar más tus reservas pancreáticas.
    Saludos y bienvenido.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Solaria, te agradezco mucho tu comentario. Voy esta misma tarde a la médico de cabecera para comentárselo.
    Un saludo
  • @Arse

    Yo soy LADA pero tipo 1 y empecé hace 1 año y medio. Tambien hago mucho deporte y lo sigo haciendo. Yo me pongo poco de lenta en torno a 4 (de vacaciones 6) y rápida según coma carbohidratos ( yo cuento todas las raciones q como). Yo mido 168 y pase de 72 kg a 62 kg. Ahora me mantengo en torno a ese peso y tomo unos 120 gramos de CH dia. De momento me funciona.

    Antes de hacer deporte si estás alto cerca de 180 esperate a q baje. No te provoques una cetoacedosis, es peligroso para tus riñones, higado. Q lo miren en la analitica.

    Para hacer deporte con seguridad un Monitor Continuo de Glucosa te vendría muy bien.

    Si eres tipo 2 en teoría con pastillas te podrías controlar pero a lo mejor no lo tienen muy claro, pero q te lo diga el endocrino.
    Procura q te baje el HbA1c al entorno del 6% !

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 4 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 0.8/1.0.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 10 BrotEinhalten(120 gr CarboH). Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
    HbA1c 5,7% (agosto 2019)
    Dexcom G6
  • Muy agradecido "jldiazdel" por tu información.

    En el informe pone DM1 LADA, por lo que parece que lo han diagnosticado como tipo 1, de acuerdo a su interpretación de los datos analíticos. He comenzado con el mes de noviembre a poner 2u de Lantus a las 11 de la noche...y la primera medición de por la mañana ya fue de 136 y postpandrial desayuno 130, (muy raro, no?). Hoy antes de comer 148 y a las 2 horas 130 (sigue resultándome muy raro)..Ambos días con rutas exigentes de senderismo matutino.….Según vayan saliendo las mediciones supongo que habrá que ir ajustando la dosis única.....y ya veremos si es mejor ponerla al acostarme (ahora) o al levantarme (como hice durante la crisis).

    En definitiva, hecho un lío. Supongo que lo mismo que os ha ocurrido a todos al principio.

  • @Arse

    Si, al principio no es sencillo la verdad. Todavía tienes tú páncreas funcionando (luna de miel) y te puede durar bastante. Cada uno es un mundo. Cómo haces mucho deporte eso hará q tngas q ponerte poca insulina lenta. Yo los 3 primeros meses me los pase ajustando la lenta y poniéndome muy poca insulina rápida. Luego me ha ido aumentando la necesidad de rápida y la cantidad de lenta se mantiene. Aunque he notado q cuando estoy de vacaciones necesito algo más de lenta.

    Evita las hipos cuando hagas deporte y por la noche. Ten en cuenta q el deporte activa la acción de la insulina. Por ej si te pones insulina y a la hora haces deporte te puede dar una hipoglucemia rápidamente. Así q tendrás q aprender cuanta insulina y CH para evitar hipos. Yo procuro no hacer deporte dentro de las 3 h siguientes de ponerme insulina. Y si lo hago me tomo ración extra de CH. En la montaña igual. Yo sí hago ruta y me tomo una ración de CH ni se me ocurre ponerme insulina. De hecho cuando hago esquí de fondo me tomo antes de empezar 2 raciones de CH en zumo y cada media hora controlo con el sensor y tomo sorbitos de Isostar. Así evito las hipos. Ya irás comprobando tus necesidades.

    Un saludo !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 4 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 0.8/1.0.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 10 BrotEinhalten(120 gr CarboH). Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
    HbA1c 5,7% (agosto 2019)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel

    Yo nunca he tenido una hipo, que yo sepa. Por ahora no he tenido que usar nunca insulina rápida. El asunto está en ajustar la dosis de Lantus, estos 3 días de solo 2u, para intentar bajar la hiperglucemia al levantarme. Me la estoy poniendo a las 23h. Creo que tendré que doblar a 4u, porque parece que no está haciendo mucho efecto....

    Respecto al deporte, hoy por ejemplo, que con el vientazo he salido solo a dar una vuelta de 60 km con la bici de montaña, con un postpandrial del desayuno daba 168, comí a mitad de la ruta puñado de nueces, 6gr hidratos, 2 lonchas queso y 2 lonchas jamón cocido. La medición previa a la comida fue de 127. Parece que eso está más o menos controlado......Cuál es tu opinión?
  • @Arse

    Ajusta según la reglilla de los 3 dias. Espera unos tres días y si ves q no funciona, q te levantas alto por la mañana sistematicamente entonces aumentas la dosis de lenta. Pero tienes q tener paciencia y esperar unos tres dias, más o menos.

    Una suerte q no hayas sufrido una hipo !!

    Es bastante bastante desagrasable. Y no exagero con 2 bastantes !. Yo las q he tenido hasta ahora han sido por pasarme con la insulina rapida. La primera me dio en plena calle y empecé a marearme y sudar y pensaba q flotaba. Menos mal q encontre un sitio para comprar un zumo. Tarde 20 m en recuperarme y podrías decir andando. Cada uno las sufre de forma distinta. Evitalas. Ahora probablemente pensarás q exagero, pero espero q no las tengas nunca.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 4 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 0.8/1.0.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 10 BrotEinhalten(120 gr CarboH). Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
    HbA1c 5,7% (agosto 2019)
    Dexcom G6
  • Muchas gracias por tu respuesta. Me ayuda un montón. Y cuidadin con tus hipo...aunque ya veo que las sabes detectar rápidamente.
  • Hola Arse... no se por donde empezar...
    Tengo 61 años y tengo diabetes tipo LADa desde hace casi 6 años y ahora 61 años.
    Desde hace mas de 5 años llevo free y desde hace 4 años bomba de insulina y aunque no hago ejercicio muy intenso mi trabajo es muy desordenado y los fines de semana soy agricultor y cuando hay que coger la oliva (como es esta epoca) hago una cantidad bastante importante de ejercicio
    Lo primero es aconsejarte que si puedes te pongas un free style libre para poder controlarte y si haces ejercicio muy intenso lo combines con el miao miao y un programa (spike o x-drip segun si usas movil iphone o android)
    La perdida de peso que estas observando es debida a que no estas usando la glucosa como fuente de energia y estas derivando a metabolismo de grasas y por tanto a cetonicos (son un subproducto de quemar grasas)
    El hecho de quemar grasas en principio no es malo pero si que puede colocarte en una situacion potencialmente muy peligrosa para tu vida que es la cetoacidosis.
    Por lo que cuentas entiendo que tu metabolismo es quemador y por eso no has acabado en una UCI
    En este momento lo mas peligroso para ti es intentar negar la diabetes y evitar el tratamiento con insulina... la insulina en este momento para ti (y para mi) es la diferencia entre la vida y la muerte.
    Contra la diabetes tenemos unas lineas de defensa muy claras y son por este orden: la insulina. la formacion y los conocimientos. la dieta y el ejercicio.
    Animo y no te desanimes
    Un abrazo
  • Ernesto muchas gracias. Muy esclarecedor tu mensaje. Estoy bastante confundido y apabullado con toda la información que no paro de leer. No soy capaz de procesarlo todo.....tengo que parar, ponerme un poco más de insulina lenta...esperar unos días..e ir tomando decisiones.
    Ya he aceptado lo evidente: necesito la insulina para vivir. Ahora a ver cómo lo voy asumiendo y que hago para llegar a controlarlo.
    Gracias de nuevo
  • Necesitar insulina no es un fracaso del tratamiento con pastillas
    Es lamentable la forma en la que muchas personas y profesionales ven la insulina... como un fracaso... nada mas lejos de la realidad... Tu pancreas esta perdiendo las celulas beta y necesitas la insulina que ya no puedes fabricar y por otra parte piensa que cada vez que pones la insulina estas alargando la vida de las que te quedan.
    No debes pensar que estas luchanbdo contra la diabetes porque eso es falso, no estas luchando contra nada, sino que estas luchando a favor de tu cuerpo y de tu vida.
    Necesitar la insulina no es un fracaso de ningun tratamiento sino el comienzo del camino de recuperar tu vida que sin ella ya no la tendrias.... digamoslo claramente... estarias muerto.
    Cada vez que te pones la insulina lenta estas ganando un dia de vida y de salud
  • Buena información, Ernesto. Me ayuda a entender el galimatías en que estoy inmerso.....al parecer en la Comunidad de Madrid la financiación del Free es inminente. En la próxima visita a la doctora le preguntaré si sabe algo al respecto. Después de 3 días con 2u. de Lantus y resultados nada buenos, esta noche he subido a 4u. y probaré otros 3 días a ver como va la cosa...
Accede o Regístrate para comentar.