Hipoglucemias nocturnas avisadas

Buenos días,

Me gustaría comentaros una situación que me ocurre con frecuencia y quiero saber si os pasa también a vosotros.

Siempre que he tenido una hipoglucemia por las noches, en mi sueño también tengo la hipoglucemia. Sueño que me siento muy mal y que tengo que hacerme una glucemia.

En ocasiones veo en el glucómetro del sueño que tengo una hipoglucemia, en otras ocasiones sueño que tengo que conseguir comida para remontar la hipoglucemia. Y alguna vez he soñado que tengo que realizarme la glucemia o tomar azúcar, pero no lo consigo y cada vez me siento peor en el sueño.

Entonces cuando sueño estas cosas, me doy cuenta en el sueño que tengo una hipoglucemia en la vida real. Me despierto y me mido la glucosa y efectivamente tengo una bajada de azúcar. Los valores rondan los 55-70 mg/dl, de ahí nunca he bajado durante las noches.

Después de contar mi experiencia la pregunta es: ¿A vosotros también os pasa?

Si os pasa me gustaría que lo comentaseis en este tema del foro.

Algunos científicos opinan que existen alguna neuronas en nuestro cerebro que actúan como sensores de glucosa en sangre y quien sabe si estas neuronas también crean estos sueños para avisarnos de una hipoglucemia. Sería una línea de investigación nueva en el mundo de la diabetes.


Bioquímico por la Universidad de Navarra y con diabetes desde hace 11 años.
Página web donde comparto conocimiento, herramientas, vídeos y reflexiones sobre diabetes en Diabetes AIB

Comentarios

  • A mí ya no me pasa, pero reconozco que sí me pasaba hace más de 15 años.
    Me explicó, tengo 44 años de edad y los últimos 30 con diabetes; ahora mismo utilizo bomba. Con esta edad casi no recuerdo ningún sueño, pero como he dicho, cuando era más joven, sí que recordaba muchos sueños y alguna vez me ha ocurrido lo que has explicado.
  • @mamarvazq ¡Qué interesante! Gracias por contar tu experiencia, a ver si alguien más le ocurre.
    Bioquímico por la Universidad de Navarra y con diabetes desde hace 11 años.
    Página web donde comparto conocimiento, herramientas, vídeos y reflexiones sobre diabetes en Diabetes AIB
  • La verdad es que a mi no me ha pasado nunca.....
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Sí que puedes soñar lo relacionado con lo que estás sintiendo..
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Pues no tengo esos sueños, rara vez me acuerdo, pero si tengo hipo severa (<45) me despierto de pronto, como si el cuerpo me alertara con sudores y temblores.
    Creo que me ha pasado 2 veces.

    En mi opinión, creo que el subconsciente está ahí, activo y alerta.
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 5,5% enero 2019 y mayo!!!! :)
    FreeStyle desde abril 2016
  • @erpla Gracias por contestar a mi pregunta.
    @Regina Eso es, yo creo lo mismo. Gracias por contestar.
    @Ruthbia Yo también creo que el subconsciente está ahí para avisarnos de las hipoglucemias o incluso cuando se nos olvida ponernos insulina, que después de un rato me acuerdo que no me he puesto insulina. Gracias por contestar.
    Bioquímico por la Universidad de Navarra y con diabetes desde hace 11 años.
    Página web donde comparto conocimiento, herramientas, vídeos y reflexiones sobre diabetes en Diabetes AIB
  • Me ha pasado varias veces, sentir que tengo hipoglucemia y tengo que comer, pero soy incapaz de moverme, si me despierto me miró y si que tengo un bajón, pero otras veces he estado con hipo durante una hora o más tiempo y no me he enterado, luego al ver el gráfico en el libre lo he visto, esto me tiene muy preocupada, así que duermo con el libre en la mesita y mirarme tres veces por la noche , y si que evitó alguna hipo.
  • A mi me pasa siempre, o casi siempre. Sueñe lo que sueñe, como tenga una hipo, en mi sueño da igual lo que esté haciendo porque empiezo a notarme hipoglucémica. Supongo que es algo parecido a cuando sueñas que tienes ganas de orinar y realmente las tienes.
  • Sí, a mi también me pasa a día de hoy, y llevo 39 años con ello.
    En el sueño empiezo a notar hambre intensa y sudores esté haciendo lo que esté haciendo en ese momento y es entonces cuando me despierto y tengo claro que es una hipo. Lo que pasa es que yo si he llagado a soñar con que como pero la sensación no se pasa hasta que no te despiertas y comes de verdad.
    Yo creo que es un sistema de "alerta temprana", como digo yo, inconsciente pero que se tarda años en aprender porque yo de pequeño no lo notaba también y una vez estuve en coma hipoglucémico.
    DM1 desde 1980
  • A mí nunca me ha sucedido. Qué curioso... 🧐🤔
  • A mí lo que me pasaba era que tenía unos sueños horribles, unas pesadillas horrorosas y no me podía despertar, así por la mañana tenía más de 300 o incluso 400
    Ahora después de 34 años de diabetes muy frustantes a veces sueño otras ni me acuerdo, pero tengo un delator de haber sufrido una hipo nocturna que es un gran dolor de cabeza y el el ojo izquierdo, pues tuve un virus herpético que pudo ser curado sin problemas, pero como funciona todo tan bien en SS...desde hace diez años, un auténtico caos.
  • Hola. A mi me pasa que el sueño se vuelve algo surrealista, y empiezo a tomar conciencia de que estoy soñando algo un poco raro, y entonces me despierto y al medirme compruebo que efectivamente estoy teniendo una hipoglucemia. Me parece muy interesante que le pase algo parecido a otros diabeticos.
Accede o Regístrate para comentar.