Hipoglucemias nocturnas

Hola, quizá un tema que no se ha comentado nunca aquí :p

Mi pareja tiene diabetes desde hace 20 años, pero yo la conozco desde hace 7. Me he puesto las pilas rápido (he leido muchos libros, artículos médicos) y diría que "me manejo bien". Si bien es cierto todavía hay muchas variables que se me escapan, por eso acudo a los más expertos.

Ella usaba lantus hace 1 año por la noche y le daba hipos nocturnas y se la cambiaron al medio día. Luego pasó a toujeo al medio día, pero al final se la está poniendo por las noches (2-3 horas antes de dormir). La toujeo se supone que no tiene pico y es bastante estable durante el día.

Cuando la conocí se ponía 30 unidades pero las hipoglucemias nocturnas se daban, así que bajamos a 28 y parecía mejor pero a veces se levantaba alta. Sea como fuere, al final con 28 también le daba hipos y terminamos bajando a 24 e incluso 22. Cenamos bien, no mucho hidratos. Verduras y quizá un café luego (hidratos en la leche). Se pone su insulina y quizá se queda en 150 (incluso a veces en 200).

Da igual, al acostarse, en cuestión de 2 horas puede bajar de 200 a 100 y en poco más hipoglucemia (y todo esto sin insulina rápida). Se toma un zumo, sube a 200 y al levantarse está a 80 de nuevo (esto con 24 de lenta). Con 22 parece mejor, pero sigue pasando lo mismo, solo que tarda más en darle la hipo y en vez de levantarse a 80, quizá a 120.

Va al gimnasio (es nueva en el deporte, lo cual la resistencia a la insulina puede variar más bruscamente) dia si y dia no, no sé si eso hace que los dias de gimnasio (a los que vamos a las 8 de la tarde) hace que la lenta le pegue más fuerte.

O quizá es que la toujeo que realmente dura 36 horas, al ponerla por la noche, todavía tiene 12 horas de la antigua (aunque funcione más lentamente).

Intento buscar explicación, pero no parece que bajar la lenta afecte mucho y parece y digo parece que durante el día cuesta más que esté en rango (quizá culpa nuestra al no calcular bien los bolos).



Este es para mi el caso más llamativo, pero casi todos son así.

Fuimos a la cama sobre las 2 y algo, estaba a más de 180. A las 4 estaba en 8x, pero a la velocidad que iba se tomó un zumo (lo de 1.25U imagino que será la recomendación de cuanto pincharse para esos hidratos, pero obviamente no se pinchó nada). La subió a 170, pero a las 11 ya estaba otra vez en 80 (¿donde está el efecto alba?)

Mil gracias.

Comentarios

  • Todo parece indicar que le sobra insulina lenta y rápida.
    ¿Habéis considerado la opción de utilizar bomba de insulina? Se consiguen ajustes más precisos en la glucemia, que es lo que tú buscas.
  • El problema es que lo que yo busco no es lo que busca ella.

    No quiere bomba con cateter, prefiere algo más estilo omnipod, pero aun así tampoco está convencida. Quiere una bomba que haga de freestyle a la vez (lo cual está por llegar, pero a saber cuando).
  • Parece que las bajadas se dan en las primeras horas y no en las últimas
    Habéis probado a poner Toujeo en la mañana o al mediodía? Compensaría las bajadas con las comidas..
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Es lo que quiero probar ahora Regina. En un principio Toujeo ofrece un flujo constante de insulina, pero al durar 36 horas (aunque esas ultimas 12 sean flojitas) se pueden solapar con la nueva que se administre y dar hipos.
  • @Foxandxss

    No tengo mucha experiencia para compartir, pero creo q el gimnasio a las 8 de la tarde (y si es nueva en el deporte) le puede afectar.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 4 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 0.8/1.0.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 10 BrotEinhalten(120 gr CarboH). Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h. (con aprox 10 gr CarboH en Isostar)
    HbA1c 5,7% (agosto 2019)
    Dexcom G6
  • Hola @Foxandxss yo creo que el deporte que hace en el gimnasio y la cena pobre en hidratos de carbono que comentabas es la clave de las hipoglucemias nocturnas. Yo no modificaría las dosis de Toujeo porque luego a lo largo del día en tu gráfico representativo está alta. En mi opinión aumentaría las raciones de hidratos de carbono de la cena, cenando alimentos de absorción media-lenta como el pan, patatas, leche o pasta. También reduciría el ratio insulina/ración en la cena, es decir, ponerse menos rápida para la cena.
    Es ir probando hasta reducir esa hipoglucemia.
    Otra opción es cambiar el horario del deporte aunque supongo que esto será más complicado. Cambiar la hora de inyección de la Toujeo es otra opción pero por lo que comentas no te ha funcionado.
    Ya irás contándonos si ha mejorado.
    Un saludo
    Bioquímico por la Universidad de Navarra y con diabetes desde hace 11 años.
    Página web donde comparto conocimiento, herramientas, vídeos y reflexiones sobre diabetes en Diabetes AIB
  • Es un tema que habría que mirar en profundidad, puede que le sobre lenta, que le faltan HC lentos en la cena, que le sobre rápida tras la cena (por el ejercicio) pero si aun asi, acaba en hipo de madrugada, sólo una bomba puede pararlo porque si baja la lenta para evitarla, puede estar alta el resto del día alta.
  • Cuando se hace deporte a última hora, suele hacer falta recena .
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
Accede o Regístrate para comentar.