Diabetes y anticonceptivos

Buenas tardes,

Me diagnosticaron Diabetes tipo 1 hace 8 meses, anteriormente me tomaba las pastillas anticonceptivas y varios meses posteriores al diagnostico también.
Dejé de tomarlas ya que mi médico de cabecera se negó a seguir recetándomelas por si alteraban mis glucemias (cuando estuve 3 meses tomándomelas y mis glucemias estaban bastante bien), así que decidí dejarlas durante una temporada hasta que controlara del todo bien mi diabetes.

Hoy he ido al ginecólogo con intención de que me recetara algunas que se me adecuaran mejor, mi sorpresa ha sido cuando me ha comentado que no podía tomar las pastillas anticonceptivas ya que al inyectarme insulina las volvería ineficaces como método anticonceptivo.
Pero me ha dicho que podría colocarme un DIU o un implante anticonceptivo en el brazo.
He salido de allí echa un mar de dudas y con la sensación de que me han querido tomar el pelo o venderme algo porque si.

Me gustaría conocer opiniones al respecto ya que aún sigo perpleja.
Hasta mayo no tengo cita con mi endocrina para hablar del tema, y sinceramente no quiero tomar ninguna decisión hasta que no me quede aclarado el tema.

Comentarios

  • Yo las tome un tiempo y el ginecólogo siempre me dijo que el único problema con la diabetes es que pueden alterarte la glucosa. Pero eso pasa también en un ciclo normal sin pastillas, hay semanas que suben unas hormonas que provocan más sensibilidad a la insulina y otras que ocurre lo contrario. Tomando las pastillas no se producen tantos cambios así que yo diría que se controla mejor porque hay menos variables.
    En cuanto a lo de no ser efectiva por usar insulina nunca lo había oído, yo consultaría con otro ginecólogo si quieres tomarla. Las hay con menos cantidad de hormona y son las que recomiendan en diabéticas para que no descontrolen tanto las glucosas.
    La diabetes no es un impedimento para tomarla. Si antes te iba bien, ahora no tiene porqué darte problemas. Lo peor de la pastilla son los efectos secundarios, pero si no te daban problemas antes pues seguramente ahora tampoco aunque te cambien a otra con menos hormona.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • A mi me lo quitaron por otra enfermedad pero en ningún momento ni la endocrina ni el ginecólogo me han preguntado si tomo anticonceptivos.
    Es algo raro porque el DIU y el parche también desprenden hormonas. Ambos tendrían el mismo problema que decía ese señor
    DM 1 desde Enero 2015.
    Novorapid y Toujeo
    A1c: 5,5% enero 2019
    FreeStyle desde abril 2016
  • Perdonar que me meta donde nadie me llama pero he ido a alguna charla de formación al respecto y suelo hablar con bastantes personas. Dile a ese médico de cabecera que las hormonas también te descontrolan las glucemias y precisamente quizás con las pastillas puedas tener un periodo siempre regular y puedas controlar mejor las glucemias.
    Y eso que dejan de ser efectivas te digo que si fuera así muchas sorpresas hubiera habido en este mundo.
    Te aconsejo que vayas a otro especialista y que no conozca a este.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Diabetes Experience Day 2019. Castellón 1 y 2 de marzo. El congreso de diabetes donde las caras se hacen realidad y los abrazos también. https://www.diabetesexperienceday.com/ponentes/

    Ultima prueba deportiva Generali Muenchen Marathon en Múnich, pronto la crónica.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2018/10/generali-muenchen-marathon2018-en.html

    Blog: http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/
    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2
  • Muchas gracias a tod@s por vuestros comentarios, me sentía muy confundida y me habéis sido de gran ayuda ^^
Accede o Regístrate para comentar.