Cómo evitar hipoglucemias mientras dormimos

Cuando se tiene diabetes y llega la hora de irse a dormir, a menudo nos acecha una duda: cuál es el valor de glucosa adecuado para pasar la noche tranquilamente sin riesgo de tener una hipoglucemia nocturna.

La Sociedad Internacional de Diabetes del niño y adolescente (ISPAD, en sus siglas en inglés) aconseja como valores ideales de glucosa antes de acostarse los que se encuentran entre 80 y 140 mg/dl. Este valor de glucosa se obtiene realizando un control al menos 2 o 3 horas después de cenar.

Para decidir un valor de glucosa de seguridad es aconsejable tener en cuenta los siguientes aspectos.




El tipo de insulina de acción lenta que se utiliza

Aunque la insulina Insulatard® o NPH se utiliza cada vez menos, en España, se usa habitualmente en niños menores de dos años de edad. Este tipo de insulina tiene un pico de acción sobre las cinco o seis horas después de su administración. En caso de utilizar este tipo de insulina de acción lenta antes de irse a dormir, se aconseja tomar una pequeña colación que contenga hidratos de carbono pasadas cuatro o cinco horas de su administración.

Los análogos de insulina lenta disponibles actualmente son glargina, detemir y degludec. Estas insulinas actúan de forma muy plana, casi sin pico de acción, por lo que habitualmente comportan un riesgo muy bajo de tener una hipoglucemia nocturna sin tomar hidratos de carbono extra antes de irse a dormir.


Si se ha realizado ejercicio en las últimas horas

La práctica de ejercicio casi siempre hace que los niveles de glucosa en sangre disminuyan. Este efecto pueda durar unas horas.

Si se hace ejercicio durante la tarde, es importante tomar medidas para reducir el riesgo de tener hipoglucemias durante la noche. Estas medidas dependerán de la duración y la intensidad del ejercicio y de la forma física del niño o niña que lo practica.

Algunas personas necesitan reducir la dosis de insulina de la cena y además tomar un hidrato de absorción lenta extra antes de acostarse.


Grado de control de los valores de glucosa

Si los valores de glucosa antes de ir a dormir están dentro del objetivo de control, no se ha realizado ninguna actividad física extra y, a la mañana siguiente, los valores de glucosa no están dentro de los resultados deseados, habría que plantearse ajustar la pauta de insulina.
Si los valores de glucosa son altos, seguramente se debería aumentar la insulina lenta.
Si los valores de glucosa son bajos o se tiene hipoglucemias durante la noche, se debería bajar la insulina lenta.


Alcohol

El consumo de alcohol puede provocar hipoglucemias después de varias horas de haberlo tomado. Por tanto, si has tomado alcohol comprueba tus valores de glucosa antes de acostarte y toma hidratos de absorción lenta, incluso si el valor de glucosa está dentro de tus objetivos de control.

Si el consumo de alcohol se acompaña de la práctica de ejercicio, como bailar en una fiesta, debes aumentar la cantidad de hidratos de carbono extra que tomas antes de acostarte.
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Estoy embarazada y me estoy controlando el azúcar, despues de las comidas lo tengo perfecto, pero el de las mañanas no hay manera de regularlo, también decir que soy mamá lactante de otra bebé, y por las noches toma pecho. He comprobado que si me hago la prueba justo al levantarme, está alta, plero si me la hago al rato o así, está bien. Esto se puede medir así, o sería engañarme a mí misma. Si consigo controlar la de la mañana, no me tengo que pinchar insulina, cosa que con mi anterior embarazo conseguí, pero con éste me está siendo más difícil, tal vez por lo de la lactancia. Alguien me podría confirmar lo de medirme al rato de despertar? Gracias.
Accede o Regístrate para comentar.