El problema de la diabetes

Hola a tod@s

Como diabético tipo I, veo dos problemas, a cual más serio en la Diabetes.

El primero, y a corto plazo, es el mismo tratamiento. La administración de bolos de insulina, provoca, amén de ignorar sus efectos secundarios, hipoglucemias, estados de ansiedad y continua preocupación. Supone vivir al ritmo del perfil de acción de esa insulina, influenciado por factores como la temperatura, lugar de inyección, estado anímico , alimentos a metabolizar, etc.

El segundo, a medio y largo plazo, los daños ocasionados en nuestro sistema circulatorio, o lo que es lo mismo, en todo nuestro cuerpo y sus órganos.

No basta con la aparicicón de nuevas insulinas. El problema sigue siendo una administración más fisiologica, más parecida a lo que ocurre en una persona no diabética. Esto exige un continuo monitoreo de los niveles de glucosa.

Se han dado pasos importantes en nuestro tratamiento, con la aparición de insulinas basales de un perfil de acción muy plano. Y a la espera de que se pueda conseguir ese páncreas artificial, sería de gran ayuda poder extender a toda la población, de una forma gratuita, estos medidores continuos de glucosa, dejando ya de lado el calvario diario de los pinchazos para las tiras reactivas. Sería , realmente, todo un hito en nuestro tratamiento y mejora de calidad de vida. Flaco favor nos hacen , si en aras de mejorar unos días nuestros controles, nos obligan a un importante desembolso económico para muchos de nosotros.
En el fondo supone una forma de discriminación, mediante la cual solamente los más pudientes , economicamente hablando, pueden hacer uso de ellas de una forma continuada.

Son solamente las reflexiones de un diabético tipo I con bastantes años de tratamiento.. No entro ya en consideraciones de otro tipo.

Un saludo para tod@s.
Desde 1984 diabético tipo 1
Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
Glicosiladas alrededor de 6,5 %
"Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
Goethe
Accede o Regístrate para comentar.