Los mails de Yahoo no funcionan (problema técnico), por favor, usa el formulario de contacto si no puedes acceder.

La Inteligencia Artificial... ¿nueva herramienta para el control de la diabetes?

El desarrollo de soluciones basadas en inteligencia artificial (IA) se ha multiplicado "exponencialmente" en el caso de la diabetes, según un estudio español publicado el pasado mes de mayo en la revista 'JMIR', gracias a una beca de la Federación Española de las Enfermedades Raras (FEDER).

El análisis, dirigido el doctor Josep Vehi, catedrático de Ingeniería Eléctrica y Biomédica en la Universidad de Girona, señala que la predicción de niveles de glucosa "está siendo posible" gracias a los sistemas de IA basados en grandes cantidades de datos, y "va a permitir tratamientos muchos más individualizados". Su equipo participa en el Consorcio español de Páncreas Artificial y Tecnología de la Diabetes.

image

"Los métodos de IA, en combinación con las últimas tecnologías, tienen el potencial de permitir la la evaluación de riesgos, la supervisión del paciente y la seguridad en patologías como la diabetes", ha explicado Vehi, quien añade que todos estos métodos "se combinan en un sistema de apoyo a la toma de decisiones que ayudará a los pacientes en el autocontrol de la diabetes para cualquier tipo de terapia".

La investigación del doctor Vehí también recoge que la disponibilidad de datos genéticos "también ha permitido la aplicación de métodos de IA a la personalización de la gestión de la diabetes".

Precisamente el desarrollo de soluciones para pacientes con diabetes tipo 2 y enfermedad cardiovascular es uno de los desafíos del Hackathon de Salud, que se celebra este viernes y sábado en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), en concreto del Reto Boehringer Ingelheim Diabetes tipo 2 y riesgo cardiovascular.

Este evento, organizado por la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y la agencia COM Salud, es la antesala del Hackathon Nacional de Salud, en el que profesionales sanitarios, pacientes y programadores co-crean soluciones digitales en salud. También tendrá lugar un 'design thinking' (proceso de ideación de soluciones) de Big Data e Inteligencia Artificial en Salud, con la participación de cerca de cuarenta expertos en tecnologías móviles en salud (eSalud).

La reciente aparición en el mercado de sistemas basados en Big Data e IA para apoyar al médico en la toma de decisiones clínicas es uno de los temas que se debatirán en este design thinking que se celebrará en el CNIC. También servirán de ejemplo para las soluciones que planteen los equipos que trabajen en el Hackathon Salud.
@fer - DM1 desde 1.998 | Dexcom G4 | Novorapid + Lantus. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • El futuro, o el presente, va por aquí... en otro foro se hablaba de la "experiencia" que aportaba una persona (endocrino, aunque fuese de la antigua escuela próximo a jubilarse, o no tan próximo) para mostrarlo cómo una ventaja respecto a la tecnología... cosa que hace años podría entender, pero hay que tener en cuenta una cosa... LA EXPERIENCIA en la tecnología, tambien existe, y se llama BIG DATA. En un futuro cercano, por no decir inminente, la toma de decisiones se harán basándonos en recomendaciones de una máquina (de hecho, en sistemas diy ya se está actuando bajo una programación libre y "sin control", siempre bajo el riesgo de cada usuario que lo usa). Pero el big data es la mayor fuente de experiencia, que para lo nuestro, va a ser importantísimo. Y llegamos al punto de "los datos", el big data necesita justamente eso, datos, eso que tan celosamente guardamos (o no tanto), pero que los fabricantes tienen (al utilizar sus plataformas), y cada uno guarda celosamente. Quizás debería aparecer algún organismo que con estos fines agrupase todos los datos simplemente para análisis y adquirir una experiencia MONUMENTAL, pero mucho me temo que eso no será así, y en vez de generar una experiencia (big data) común para todos, cada uno va a generar "su experiencia" más limitada que el conjunto (pero que le proporcionará una ventaja en el mercado).

    Sin duda... estamos en el momento de cambio, y los que estamos en contacto directo con la tecnología de un modo u otro, lo vemos, y no será la IA y el big data el que apoye al médico... si no que será el médico, el que simplemente "firme" la decisión de la tecnología (digamos un último filtro para no ver nada raro), aunque muchos ya las tomaremos -ya lo hacemos bajo nuestra responsabilidad- aunque no haya aprobación de organismos ni fabricantes para ello (muchas veces, simple burocracia). En esta enfermedad donde todo se basa en toma rápida de decisiones, donde no hay 2 días iguales... la IA y el Big Data se impondra, compensando con su inmediatez, el riesgo de error, al menos bajo mi punto de vista.

    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.