La vitamina D podría ser muy útil en el tratamiento de la diabetes

La prevalencia de hipovitaminosis D en España es muy alta, y a menudo la dieta y la exposición solar no cubren las necesidades diarias de este nutriente, por lo que surge el proyecto AdvanceD Kit ‘La vitamina D la saluD’.

La falta de vitamina D es una realidad ya en la sociedad española. La vitamina D participa tanto en la secreción y liberación de insulina como en la resistencia a esta última, por lo que podría influir en el desarrollo de la diabetes.

image

Así lo corrobora la doctora Rebeca Reyes, de la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Complejo Hospitalario Torrecárdenas (Almería) y Servicio de Endocrinología de la Clínica San Pedro (Almería), en el marco del Ciclo I del programa AdvanceD ‘La vitamina D la saluD’, una iniciativa de Faes Farma para dar a conocer la importancia de la vitamina D en el buen funcionamiento global del organismo.

La especialista reconoce que “estudios recientes muestran que, en personas con diabetes tipo 2, la administración de dosis altas de vitamina D (hasta 4000UI/día) puede inducir un efecto positivo sobre el control glucémico”. Por su parte, en relación con la diabetes mellitus tipo 1, “también existen estudios observacionales que sugieren una posible relación entre déficit de vitamina D y un mayor riesgo de DM1”, equipara la doctora Reyes.

Sí es concluyente que la influencia de la vitamina D en los procesos de producción y/o resistencia a la insulina viene determinada mediante efectos concretos sobre la célula beta y el metabolismo muscular. Por eso, la vitamina D podría constituir una opción futura de tratamiento.

Al menos, y como punto de partida, “debería valorarse la determinación de 25 OH vitamina D y una posible suplementación en función de los niveles de este grupo de pacientes”.

El proyecto AdvanceD Kit ‘La vitamina D la saluD’
La prevalencia de hipovitaminosis D en España es esencialmente alta, incluso entre los individuos sanos, pues a menudo la dieta y la exposición solar no cubre las necesidades diarias de este vitamina. Por eso, el principal objetivo del proyecto AdvanceD Kit ‘La vitamina D la saluD’ es permitir a los profesionales sanitarios profundizar en el conocimiento de los beneficios óseos y extraóseos de la vitamina D y ayudar en el manejo del paciente con déficit de esta vitamina.

El programa ahonda en la prevención y tratamiento de distintos trastornos y patologías a través de la vitamina D, además de aportar una base científica rigurosa. Todos los documentos de esta iniciativa estarán disponibles a lo largo de 2018 de forma gratuita a través de la web de Faes Farma.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • La vitamina D es muy importante y por lo general se suelen tener carencias por no exponerse suficiente al sol y hacerlo siempre con cremas. Yo hace tiempo que tomo suplementos de vitamina D3, sobre todo en invierno.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yo me la suelo medir a veces cuando me hago análisis, en algún invierno me ha dado niveles subóptimos, pero a nada que me he expuesto al sol varios días aumenta rápidamente (10-15 minutos sin crema). Si se pasan periodos largos sin exponerse al sol es complicado tenerla bien...
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Yo en cambio nunca tomo el sol, estoy todo el día en mi cueva y en los análisis me sale bien.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Yo también la tomo desde hace un año @Yessica_A porque me la mandó la endocrina con la que hice la dieta para bajar de peso cuando cogí tanto por el hipotiroidismo, la cosa es que tenía dudas de si sería conveniente dejar de tomarla o no pero leyendo esto, continuaré.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri con todos los problemas que tiene la carencia de vitamina D creo que merece la pena tomarla por si acaso a no ser que estés bastante al sol. Además en el caso de las mujeres que somos más propensas a la osteoporosis es más importante todavía.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Sherpa41@ con que te de unos minutos de camino al trabajo, por ejemplo, es suficiente (eso dicen). Yo es que en invierno me puedo pasar tranquilamente 1 mes entero o 2 y a veces hasta 3 sin ver el sol. Desde luego lo mejor es hacerse análisis y comprobar que esté bien, y listo.
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • No no, leyéndote ahora sí que tengo claro que la seguiré tomando @Yessica_A ¡Gracias!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola a tod@s, pues precisamente la doctora Rebeca Reyes es mi endocrina en el privado, en la última revisión yo le pedí una analítica para ver las vitaminas cómo las tenía ya que en el foro lo leí y nunca me habían hecho; mi sorpresa fue insuficiencia vitamina D, por lo tanto, me mandó una pastilla cada 15 días y me dijo he para siempre..cosa q me sorprendio. Saludos
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • A mí en alguna analítica que me ha salido la D baja me ha recetado Hidroferol 1 vez a la semana pero durante 2 ó 3 meses sobre todo si es invierno pero hasta la siguiente revisión que si coincide con el verano y está en valores normales, lo deja tal cual. @091975 eso de " para siempre " a mí también me extraña.-
Accede o Regístrate para comentar.