Obtención de energía a través de las grasas?

Es bien sabido que el cuerpo humano tiene decenas de miles de kcal almacenadas en forma de grasa, y que se les da uso cuando se necesita.

En el caso de una persona diabética, ¿cómo funciona este proceso? Es decir, tengo la sensación de que mientras tenga insulina basal, mi cuerpo va a seguir quemando glucosa en sangre hasta provocar una hipoglucemia. Vamos, que nunca va a utilizar esas grasas para elevar la glucosa en sangre.

Si el cuerpo no tiene insulina, se que es cuando se empiezan a quemar las grasas para producir energía, a través de la cetosis. El problema es que al no haber insulina, esa glucosa liberada de las grasas, se queda en la sangre, produciendo esta vez hiperglucemia y elevando el riesgo de cetoacidosis. Si después de este proceso, nos ponemos insulina, entonces la glucosa liberada mediante este proceso podrá ser utilizada, pero volvemos a lo de antes: dejarán de quemarse grasas porque el cuerpo ya interpreta que, habiendo insulina, tiene que coger la glucosa de la sangre. Haya o no haya, ¿no?

Así que... cual es la manera en la que un diabético puede quemar grasas para producir energía? No podemos? jeje.

Gracias.

Comentarios

  • A mi también me gustaría saberlo para perder unos kilitos.
    Si lo averiguas, ponlo, por fi.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia los kilitos de los que hablas no sólo son debidos a las grasas, pueden intervenir otros muchos factores, por eso no deberias de obsesionarte con este tema, seguro que estás estupenda como estás ahora.
    Como veo que nadie se anima sobre este tema, que me parece interesante, os comento lo que yo sé (o creo saber) sobre este tema. En la sociedad actual y desde hace muchos siglos la mayor parte de la energía se obtiene de los hidratos y el cuerpo se ha acostumbrado y adaptado a ello, seguramente desde el neolítico que el hombre aprendió a cultivar los cereales. Una persona normal (generalmente lo suelen hacer deportistas) puede reacondicionarse otra vez a obtener energía de las grasas mediante un período de adaptación, que según tengo entendido para que sea completo puede durar varias semanas y puede tener una seríe de pequeñas molestias al principio; y dentro de esto hay personas que se adaptan bien y rápido y otras le cuesta mucho más; y el cambio que hace el cuerpo es, como dice farstar, obtener energía de los cuerpos cetónicos que circulan por la sangre en lugar de los HC.
    ¿Y nosotros? pues nosotros lo mismo pero nuestro proceso (cuando sale bien) es muuucho más largo, por lo que he deducido de diabéticos que llevan una dieta cetónica, empiezan primero con una dieta baja en HC, entre 50 y 100 gr diarios de HC, para después ir bajando lentamente la injesta de HC hasta llegar a unos 30/40 gr diarios, y no parece que tengan problemas de cetoacidosis (los que lo consiguen, claro). Por lo que he leido en foros ingleses la mayor parte de la gente que lo intenta se queda en la dieta baja de HC, e incluso recomiendan como mucho, alternar períodos de dieta cetónica con dieta baja en HC. Y hay mucha gente que no se adapta a este proceso y lo deja, es decir hay gente que por lo que sea se adapta a este tipo de dieta (yo creo que son las menos) y otras no.
    Mi experiencia es que cuando tengo unos días, que a todos nos pasa de vez en cuando, de resistencia a la insulina, esos que te sube la glucosa y no hay manera de bajarla, en lugar de ponerme más insulina, que parece que te pones agua, a mi me resulta mucho más efectivo aplicar una restricción, en la ingesta de hidratos durante uno ó dos días, a veces hasta llegar a la dieta cetónica, dependiendo de lo rebelde que se ponga la tía ésta.
  • Hay un par de artículos muy buenos de Marcos Vazquez que explican como funciona esto en su blog fitness revolucionario:

    Busca en google "Conviértete en una máquina de quemar grasa (Parte I)" y "Conviértete en una máquina de quemar grasa (Parte II)"

    En diabéticos funciona igual que en no diabéticos excepto porque nosotros la insulina nos la inyectamos en vez de hacerlo el propio cuerpo. La insulina basal no debería nunca bajar la glucosa hasta provocar hipoglucemia, solo mantenerla estable. El cuerpo siempre necesita usar pequeñas cantidades de glucosa para algunas células concretas como algunas del cerebro y para eso necesita insulina, de ahí que necesitemos siempre tener algo de insulina. Si no comes hidrato el cuerpo es capaz de generar glucosa a partir de las proteínas por lo que siempre dispone de glucosa.
    Para estar en cetosis hace falta ayuno prolongado (mas de 16 horas normalmente) o ingesta muy baja de hidratos (menos de 50gr al día o menos dependiendo de la persona). Si se cumple esto tu cuerpo usará grasa en vez de glucosa. Aunque si la ingesta de proteína es muy alta puede que convierta mucha en glucosa y no te deje entrar en cetosis (pero tiene que ser bastante alta, es difícil llegar). El problema en diabéticos es que la producción de cuerpos cetonicos puede descontrolarse y pasar a cetoacidosis. Esto ocurre cuando no hay suficiente insulina, porque la insulina es una de las hormonas que controlan la producción de cuerpos cetónicos. Tiene que estar baja para entrar en cetosis, pero ser suficiente para las necesidades basales (en la practica mantenerte la glucosa estable). Cuando comes, la glucosa sube y eso produce daños en los vasos sanguíneos, así que el cuerpo quiere desacerse de ella lo más rápido posible y pasa de usar grasa a usar glucosa para quitarla de la sangre liberando insulina que permite usar la glucosa o almacenarla como grasa. En un diabético sería lo mismo solo que cuando comes te pones tu la insulina tu en vez de hacerlo tu cuerpo.
    Funcionamos exactamente igual que una persona sana pero para nosotros la cetosis tienen cierto riesgo. Se puede hacer pero con cuidado y sabiendo bien lo que se hace. Nunca hay que dejar que falte insulina cuando se está en cetosis porque rápidamente se pasa a cetoacidosis. Así que habría que controlar mucho la glucosa y corregir rápido las hiperglucemias.
    Las dietas cetogenicas son útiles para adelgazar porque se usa grasa como energía, pero sobre todo porque la cetosis quita el hambre y así se come menos. Al final lo que adelgaza es estar en déficit calórico no la cetosis en sí. Pero es más fácil no comer si no tienes hambre, de ahí que funcione bastante bien para perder peso rápido. Pero son dietas muy estrictas que a largo plazo no se pueden mantener y se acaba recuperando el peso cuando de vuelve a comer como antes.

    Yo personalmente hago dieta baja en hidratos pero sin llegar a estar todo el rato en cetosis y no suelo tener hambre. Hago 3 comidas al día y ya. Con esto tengo la glucosa muy estable (por eso lo hago). Eso sí baso la dieta en verduras, grasas buenas y proteínas de calidad (carne, pescado y huevos). Y aprovecho a meter frutas y cosas con más hidratos despues de entrenar para reponer glucogeno. Yo por mi experiencia creo que una dieta cetogenica es muy extricta y no es fácil seguirla mucho tiempo pero una baja en hidratos es más fácil y si se puede seguir bien. Yo llevo más de un año y sin problemas. Pero bueno hay que ir poco a poco al principio bajando cantidades para ajustar la insulina y ir viendo cómo reacciona el cuerpo. Cada persona es distinta. Si te interesa hay un grupo de Facebook de diabéticos que seguimos dieta baja en hidratos. Ahí puedes encontrar mucha información tanto de dieta baja en hidratos como de cetosis. Y hay gente con experiencia que te puede resolver dudas.
    Se llama "Diabetes baja en hidratos", si no lo encuentras te puedo pasar la URL.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.