Grado de discapacidad en menores?

Buenas tardes,

Soy de Andalucía, tengo un hijo menor con diabetes tipo1.

¿Alguien sabe si se valora su dependencia de los padres, para el tratamiento de la diabetes, para conseguir un grado de dependencia?.

Gracias y Saludos.


image

Comentarios

  • Hace 20 años, cuando lo solicité yo , no se valoraba nada ,0%, le dieron a mi hija con 5 años. No lo podía entender, .porque un niño con diabetes es totalmente dependiente de sus padres.
    No sé ahora cómo está el tema , pero solicítalo, insiste en las hipoglucemias, ya deberían haberlo reconocido.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pedir una discapacidad por una diabetes es un insulto para tu hijo y para todos los diabéticos.

    Como terapeuta ocupacional, me he encargado de valorar este aspecto y es un hecho objetivo, no una opinión, el que la diabetes no supone absolutamente ninguna limitación para realizar las funciones básicas e instrumentales de la vida diaria, que es como se valora la dependencia.

    Hazle un favor a tu hijo y no lo etiquetes de esa forma ni le hagas creer que tiene una discapacidad porque es absolutamente falso.
    Desde 1992 con el rollo este....
  • @Nubes, como terapeuta ocupacional, deberías hacértelo mirar, tanto tu lenguaje como tus sentencias.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Lamento haber dicho algo que no querías escuchar, pero es la verdad. Etiqueta a tu hijo de discapacitado y lo único que conseguiras es que tanto el en el futuro como los demás ahora, tengamos que seguir ocultando la diabetes en el trabajo como si tuvieramos algo contagioso porque la idea extendida es que somos personas enfermas y dependientes.

    Si una deducción en el irpf vale mas para ti, ya es cuestión de prioridades. Pero vamos, que al margen de tu opinión, como se trata de un hecho objetivo. Salvo que padezca alguna complicación difícilmente se va a conceder actualmente una discapacidad por diabetes.
    Desde 1992 con el rollo este....
  • @Nubes Realmente no sé si merece la pena contestarte, porque estoy convencido de que eres un troll, ni terapeuta, ni diabéitca, ni nada de nada. Pero en fin, por si realmente eres persona...
    Ni he pedido incapacidad para mi hijo, ni posiblemente la pediré nunca. De momento, ni me lo he planteado. El IRPF me importa bien poco en lo que a mí respecta. Gracias a Dios, puedo pagarlo y lo pago con gusto desde hace ya más de 30 años (si, con gusto, fíjate). Y eso que no disfruto ni he disfrutado de colegios públicos ni de Sanidad pública, ni para mí ni para mis hijos. Decisiones personales que no tengo porqué explicar.
    Supongo que no tienes hijos. A nadie con hijos (o con un mínimo de sensibilidad y empatía) se le ocurriría decir a unos padres que están insultando a sus hijos y que ponen por delante el IRPF a sus propios hijos. Con que dispusieras de una neurona (que digo una, ¡media!) ya te darías cuenta de que no es esa la mejor manera de exponer tus opiniones.
    Ese 'hecho objetivo' que repites tanto debe ser eso: objetivo, que viene de objeto, algo sin capacidad de razonar ni sentir. Un hijo menor es siempre un ser dependiente de sus padres. Y si tiene diabetes, más. Un niño de menos de tres años no puede suministrarse insulina por sí solo y en los colegios y guarderías sin servicios de enfermería se niegan a suministrarla (lógicamente, es muy peligroso). Más allá, un niño menor de 8 años no tiene la capacidad suficiente para la toma de decisiones en cuanto a dosis de insulina, cuántos hidratos tomar o como regularse. Y, lo siento mucho, estar en por encima de 500 como dices que tú has estado largas temporadas no es la solución. Posiblemente, Dios no lo quiera, en unos años te darás cuenta del porqué.
    Por eso es normal que un padre se informe de la posibilidad de solicitar un grado de dependencia, no para que le den a su hijo una discapacidad, sino para que él pueda disponer de algunas horas para suministrar insulina y controlar sus niveles.
    Te equivocas de cabo a rabo, en las formas y en el fondo. Quizá sea un problema de comprensión lectora (¡maldita LOGSE!). Pero me quedo con la opción troll. Es la menos dañina.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • xdrxdr
  • Lamento decirte que lo que entiendes tu por dependencia no es lo que está baremado como tal, da igual lo que yo opine o lo que opines tu, eso no es dependencia. Por supuesto que un niño de 3 años no se puede pinchar, igual que tampoco podrá comer solo, ni vestirse solo, ni ir a un sitio solo. Eso no lo convierte en un discapacitado, es lo propio de su edad.

    No soy ningun trol, te respondo con franqueza y si te ofende que escriba las cosas claras no es mi culpa. Tu experiencia es la de padre y la mia la de diabetica cansada y hastiada de que se me juzgue por lo que no soy, de ser incluso despedida por ello, porque un diabetico es una persona "susceptible de tener muchas bajas", cosa absolutamente falsa y que después de tantos años me ofende profundamente. Supongo que sabes que aun hay puestos a los que no podemos ni acceder como taquillero de metro u otros meramente administrativos de la administración publica, te parece justo?

    Y esto no va a cambiar hasta que muchos diabéticos dejen de solicitar incapacidades y dejen de hacer un drama de lo que no es, cosa que personalmente me daría igual si no me metieran a mi en el saco.

    Exigir que los colegios tengan enfermera lo encuentro razonable y hasta donde yo se, la mayoría tiene, pero plantear una incapacidad por diabetes sin complicaciones no tiene sentido ninguno y nos perjudica como colectivo. Espero que tu hijo no tenga que aguantar que le digan que no puede acceder a tal puesto porque una persona diabetica no da garantías de salud y otras mierdas que he tenido que aguantar yo.

    La verdadera lucha es salir de la etiqueta de enfermos, porque no lo somos
    Desde 1992 con el rollo este....
  • Tu llevas 7 años con esto, yo 26, asi que ten un poco de respeto y no vengas a darme lecciones porque yo he pasado por todo ya con diabetes, niñez, adolescencia y vida adulta y con bastantes menos facilidades de las que hay ahora, asi que ya que hablas tanto de respeto, empieza por mostrarlo tu.
    Desde 1992 con el rollo este....
  • Me alegra que hayas comprendido.
    Ahora sí empiezas a escribir planteando tu punto de vista, sin sentenciar ni ofender.
    ¿Ves qué fácil?
    Ahora ya es posible que alguien entre a debatir contigo. Yo no, porque de hecho no tengo claro cuál es la mejor opción (sí, ni soy yo ni quien ha planteado la cuestión ni quien se ha podido sentir ofendido).
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • Vaya, he escrito sin leer tu último comentario. ¡Qué lástima! Parecía otra cosa.
    En fin, tú misma. Quizá en todas estas etapas que comentas que has vivido, te falta al menos una bastante importante.
    Suerte.
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • @Nubes ,es muy distinta la diabetes en un niño que en un adulto. Solicitar un grado de minusvalía o dependencia para un niño diabético es lo lógico,porque sin insulina se muere y, en una hipoglucemia sin tratar, también.
    El grado de minusvalía se debe valorar en cada caso particular y no generalizar nunca, porque no hay dos diabetes iguales.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La diferencia es que lo único que yo he hecho es hablar claro sin entrar a juzgarte, cosa que tú si has hecho conmigo y hasta me has insultado. Cuando yo era una niña no tuve ni glucometro al principio, tenía que adivinar la glucosa por las tiras de orina. La insulina rapida tardaba media hora en empezar el efecto, la nph daba unos picos de muerte, han echado a mi madre de restaurantes por sacar una jeringa en el baño (los bolis son bastante recientes).

    Te quiero decir, muchos hemos vivido la infancia con esto cuando todo eran dificultades y no hemos pedido un trato especial ni hemos pretendido ser discapacitados. Eso te convierte en un adulto fuerte.

    A mi la diabetes jamás me ha hecho sufrir por este motivo, porque aprendi a cuidarme yo con los pocos recursos que había. Mi madre me consta que padeció lo indecible pero nunca me hizo sentir una niña enferma o distinta al resto y eso se lo agradeceré toda la vida.

    Solo te digo que pienses mas allá del momento presente porque pasará rápido, sin embargo crecer amargado por la enfermedad o ser feliz porque te sientes bien está en el trato que recibes de la sociedad. Y hay que luchar para que se nos deje de ver como enfermos. No creo estar diciendo nada ofensivo ni no razonable.

    Desde 1992 con el rollo este....
  • Nubes creo que no entiendes nada. Y un niño con diabetes no es un niño normal y necesita ayuda adulta (dependencia). Solicitar de dicha ayuda es lo normal, lo anormal es que no exista.
    Y no todos los colegios tienen enfermeros, más bien lo contrario.

    El que tú de pequeñ@ no hayas tenido más medios y que a pesar de no tener un buen control, te he leído en otro hilo, no tengas consecuencias, no se aplica en otras personas que si podemos tener complicaciones aún con un buen control. Así que no subestimes la importancia de esta enfermedad.
  • Enhorabuena @Nubes por tu experiencia y tú evolución. Desde luego en este tema se habla desde la experiencia de cada uno y es lo que quizás haga opinar hacia un lado o hacia otro. Mi caso, para mi desgracia, no es como el tuyo y, aunque he luchado tanto como tú, mis consecuencias no han sido como las tuyas. Ya lo he explicado, varias operaciones (fallidas en algunos casos) que me han traído la consecuencia actual de una discapacidad, minusvalía y dependencia de terceras personas para las actividades básicas de la vida. A mí me da igual la palabra con que se denomine pero tengo muy claro que toda ayuda es poca, cuando además, está clarísimo que hay un interés económico para los otros y un perjuicio para nosotros .
    Diabético tipo I desde 1990 y tengo 50 tacos. En Abril de 2017 con Minimed 640g y su MCG. Hoy estoy con Minimed 780G. Financiado MCG por la SS desde Junio-2018. Hipertensión arterial y ocular. Colesterol. Operado de 2 hernias discales cervicales (C5-C6 y C6-C7) pero con diagnóstico de "Operación fallida". La diabetes todo me lo perjudica....y nos arruina, la Seguridad Social debería financiar A TODOS!!!!! no cuando estás medio muerto como a mí!!!
    Última HBA1C: 6,5% (después de muchos años en 9%)
  • Yo en todo momento estoy hablando de la diabetes sin mas, sin ninguna complicación. Si yo el año que viene pierdo la vision por una retinopatia, tendré una discapacidad visual por la retinopatia, pero no por ser diabética. Eso es lo que estoy tratando de explicar, que una diabetes sin mas no te impide nada en la vida. Que despues, DESPUES, uno tiene la desgracia de tener una complicación, pues normal y correcto que pida la discapacidad que le corresponde.

    Son cosas distintas, tengo 35 años y soy consciente de que no voy a llegar a los 50 con cero complicaciones, soy optimista no ilusa, pero cuando llegue el momento me preocuparé. La vida es muy larga para vivir angustiada y sintiendome una enferma desde los 8 años.

    No se como es la vida sin diabetes como tampoco se lo que es la vida de un millonario, pero le agradezco a la vida la salud que me ha permitido hacer todo.

    Desde 1992 con el rollo este....
  • La vida te habrá permitido hacer de todo, pero ese todo no lo habrás hecho igual que una persona sin diabetes.
    Los diabéticos que opinan como tu son los que hacen que los demás piensen que la diabetes es como si tuviéramos un resfriado y no es así, es una enfermedad grave, GRAVE. No vives angustiada ni yo, pero mi vida no es como la de una persona sana.
  • Contestando al hilo inicial planteado por @hijodetroya, existe esto "Cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave". Consultalo tal cual en Google y ya te aparece. Esto te permite solicitar una reducción de jornada laboral para el cuidado de niños con enfermedades graves, entre la que se encuentra incluida la DM1.
    En mi caso nos ha ayudado, porque como bien.ha indicado antes otro miembro del foro, en los coles no se atreven a tomar medidas con los niños con diabetes, lo cual es lógico ya que entraña riesgos y no es trabajo de un profesor, y además los horarios de trabajo no siempre acompañan.
    Respecto al grado de discapacidad lo desconozco por completo.
    Padre de niña de 5 años con DM1
    Usuario de Freestyle Libre y I Port Advance
    Lantus y Apidra
  • Hola a tod@s,
    No soy Javier Cárdenas cuando le dice a una persona con parálisis cerebral y capacidad de superación "¿ y tú tienes parálisis cerebral? ¡quién la quisiera!".
    Dicho esto a mi hijo no lo estamos criando en la pena y lástima cuando además él es un verdadero luchador que ayuda a sus padres a que su diabetes sea " más llevadera", con sólo cinco años y tres de diabetes; gracias hijo nuestro.
    La pregunta la hice lo más aséptica posible y sin intencion de polémica pero no me ha sido posible evitarla, no lo entiendo.
    Vuestras opiniones me han sido útiles y algunas hasta humanas, destaco a Regina cuando dice que la diabetes en un niño no es igual que en un adulto, ¿quién no piensa igual?
    En fin, que no se conceden grados de discapacidad a menores.
    Gracias.
  • Totalmente de acuerdo que la vida de un diabético no es la misma que un no diabético . Solo alguien que no conoció la vida “normal”( por así decirlo) puede decir que no pasa nada por tener diabetes, dé hecho es una emfermedad muy GRAVE y lo cometa alguien que debutó con dm1 con 37 años y nada que ver el antes de la diabetes y el después . Solo el que no conoció el antes de la dm1 dice que es lo mismo y que no le impide hacer nada x favor que no se diga eso que nos hacemos mucho daño nosotros mismos...
  • aniani
    Pedir una discapacidad por una diabetes! es un insulto
    para mi diabética. , por éso, estoy de acuerdo con @Nubes , por los demas y como TODO/AS los dbtcs del mundo somos UNICOS, cada uno/a lo asimila e interpreta a su propia necesidad y conveniencia!!!
    solo les aconsejo,a todo/as, mi gran familia dulce y, si me lo permiten, qu en este foro se converse calmament e intercambien opiniones, ejemplos , preguntas y conocimientos de la experiencia ya vividas y que les han dado buenos resultados;
    de nada vale la pena, ofuscarse por comentarios opuestos !
    podria decir algo con cerca de mis 60ans de dbts 1, y .... para qué???!! somos familias y debemos comportarnos como tal!!! de acuerdo???
    un dulce abrazo carinoso de @ani >:D<
  • Vita dijo:

    Nubes creo que no entiendes nada. Y un niño con diabetes no es un niño normal y necesita ayuda adulta (dependencia). Solicitar de dicha ayuda es lo normal, lo anormal es que no exista.
    Y no todos los colegios tienen enfermeros, más bien lo contrario.

    El que tú de pequeñ@ no hayas tenido más medios y que a pesar de no tener un buen control, te he leído en otro hilo, no tengas consecuencias, no se aplica en otras personas que si podemos tener complicaciones aún con un buen control. Así que no subestimes la importancia de esta enfermedad.

    Seguro que no tiene consecuencias la tal Nubes?
Accede o Regístrate para comentar.