Ganas de ir al baño pero glucemia normal

Buenas tardes,
Escribo acá para preguntar sobre un problema que me ha aquejado durante la ultima semana:
Hace una semana y algo comencé a notar que estaba yendo al baño (a orinar) demasiado seguido y al comentarlo con mi madre me ha dicho que podría ser un síntoma de diabetes, por lo que me hizo medir mi glucosa (ella tiene diabetes y, por tanto, tiene un glucometro en casa).
El primer día estaba en 170 en ayunas, por lo que comencé a disminuir los carbohidratos diarios y empecé a caminar 30 minutos y hacer sesiones cortas de ejercicio moderado. Dos días después la glucemia subió a 215, pero luego de eso descendió y se ha estabilizado en valores entre 98 y 107 (todos en ayunas, otras mediciones a lo largo del día no han superado 113 mg/dl, incluso luego de comer alimentos altos en azúcar o carbohidratos), sin embargo, las ganas de ir al baño siguen ahí cada hora e incluso me despiertan de madrugada.
Tengo 20 años y en estos meses he estado de vacaciones, por lo que no he salido mucho al exterior y había dejado de hacer actividad física, pero ahora que he retomado una vida más regular mi glucemia se ha estabilizado.
¿Es posible que las ganas actuales sean consecuencia de haberme acostumbrado a ir al baño seguido o debería empezar a preocuparme por algo más grave?

Agrego detalles: No he bebido más agua ni he consumido alimentos diuréticos, no tomo medicamentos ni tengo tratamiento medico alguno, las ganas además no son urgentes y la orina en cada visita al baño no es en alta ni en baja cantidad.

Comentarios

  • 170 en ayunas es muchísimo, deberías hacerte ver por un médico, tu mamá tiene tipo 1 o tipo 2?
    Basaglar 9 unidades mañana, 8 noche. Apidra a demanda.
  • 170 en ayunas es muchísimo, deberías hacerte ver por un médico, tu mamá tiene tipo 1 o tipo 2?

    Tipo 2, aunque ahora que retomé la actividad diaria los niveles han bajado hasta alrededor de 100.
    Lo que me preocupa realmente son las ganas de ir al baño, ya que con una dieta más o menos regulada y actividad física la glucemia se ha mantenido estable y en rangos aceptables.
  • La verdad es que esos números altos son para tenerlos en cuenta, deberías consultar a un médico para ver a qué se deben esos picos tan altos.
    Basaglar 9 unidades mañana, 8 noche. Apidra a demanda.
  • Y volviendo a mi pregunta, ¿es normal que luego de un periodo hiperglucemico la micción frecuente se mantenga durante un tiempo?
  • Estas hablando de glucemia en sangre, pero ¿te has medido en la orina? de todas formas si ya has tenido 170 aunque sea una sola vez, te tienes que poner en manos de un endocrino, además te puedes encontrar con un problema grave de acetoacidosis, yo de tí no haría nada de ejercicio hasta no visitar a un endocrino.
  • @Ale17 yo empecé con micción frecuente antes de entrar en cetoacidosis, cuando empecé el tratamiento con insulina se normalizó todo. Se me hace raro que ahora teniendo valores normales sigas con eso. Tomas agua a montones o lo normal?
    Basaglar 9 unidades mañana, 8 noche. Apidra a demanda.
  • @Ale17 yo empecé con micción frecuente antes de entrar en cetoacidosis, cuando empecé el tratamiento con insulina se normalizó todo. Se me hace raro que ahora teniendo valores normales sigas con eso. Tomas agua a montones o lo normal?

    Lo normal, quizá unos 5 vasos al día.
    Añado además que aunque las ganas son muchas, la cantidad de orina es menos de lo que normalmente orino.
  • Estoy de acuerdo en que deberías ir al médico.

    No sé si eres chico o chica, pero la sensación de tener muchas ganas de orinar no deberían ser atribuibles a la diabetes si ahora estás a 90. Si eres chica, podría ser una cistitis, que da esa sensación de "urgencia" miccional pero luego no orinas una gran cantidad, y a cada rato te pasa. Si eres chico, podría ser que por haber estado alto unos días y con glucosuria hayas tenido una balanitis (de hecho muchos casos de diabetes se diagnostican pronto por eso).
  • Por darle seguimiento al asunto:
    Finalmente fuí al médico y me mandó a hacer exámenes de todo (VIH, Hemograma, orina, glicosilada, otras ETS, TSH, etc) y todo estaba en orden, no había glucosa en la orina y la hemoglobina glicosilada estaba en 5.1, por lo que finalmente me diagnosticó un asunto de ansiedad y me mandó a hacerme un seguimiento por si acaso con una ecografía de abdomen y pelvis, pero asegurándome que a nivel físico todo está en perfecto orden.
  • Y que te dijo el médico de los 170 y 215? Son valores muy altos para que pasen desapercibidos y no te mencione nada. Mi hijo tuvo en ayunas 126, y durante 8 meses fue muy bien hasta que empezaron a subir sus mediciones de glucemia, y como mediamos todos los dias en ayuna y en otros horarios y a veces con las tiras en orinas fuimos viendo como empezaron a subir sus valores, y todo esto hizo que no ingrese con cetoacidosis ni que este internado.
    Tambien la glicosilada le habia dado bien, te pidieron peptido c?
    Te cuento todo esto para que estes atento....si es tipo 1 no habra nada que hacer antes o despues aparecera si es tipo 2 , cambiando y mejorando la alimentacion mas ejercicio lograras tener valores aceptables!
    Soy DANIELA, mamà de Tomás de 8 años. Con tresiba 9u y lispro en comidas desde mayo 2017 . Iport y free+miao miao2 con xdrip y nigthscout .
    Argentina
Accede o Regístrate para comentar.