¿Resultados diabetes distintos?

Hola tengo 4 exámenes de diabetes, el primero glucosa en ayunas de 139 según el cual era diabético, un segundo examen en otro laboratorio de repetición que solo dio 87, luego otro de glicemia basal en 87 y glicemia post en el que te hacen tomar un vaso con un liquido dulce de solo 88.

me desconcierta que días después me mandaron una prueba de hemoglobina glicosilada que supuestamente mide el azúcar en sangre de los últimos 3 meses y dio 6.2% según lo cual soy PRE DIABETICO, pero resulta y me han vuelto a repetir el de glucosa en ayunas en otro laboratorio y sigue saliendo normal en 80 mg/dl todos estos resultados me tienen desconcertado y no si tengo o no diabetes y me alimento mal debido a eso, que opinan?

Comentarios

  • La más fiable es la glicosilada. Supongo que te habrán puesto un régimen de pocos hidratos y ejercicio. Con eso lo controlarás bien.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Regina dijo:

    La más fiable es la glicosilada. Supongo que te habrán puesto un régimen de pocos hidratos y ejercicio. Con eso lo controlarás bien.

    Hola si efectivamente, gracias por la respuestas, me pusieron a comer menos hidratos o harinas, pero es que el examen ese de glucosa en ayunas me lo tomaron apenas ayer y salio en 80 mg/dl y no se si eso sea posible en un diabetico o prediabetico que deberia ser mas alto, no se que voy a hacer, el medico general me enviara al internista, ando loco si empezar con la dieta por que es que hasta que no me diagnostiquen no empezare a hacerlo, pero si he bajado azucares y a comer menos arroz y mas veduras y frutas y hacer media hora de caminata, pues es que soy bajo de peso,apenas llego a los 56 kg con 1.68 de estatura soy flaco xd, y bajando hidratos creo me desapareceré aun asi tengo síntomas de mareo xd y aveces nauseas
  • Te pueden salir valores normales de glucosa en ayunas siendo diabético, es totalmente normal porque después de estar unas cuantas horas sin comer tu cuerpo es capaz de bajarla sin problemas ya que por tu glicosilada todavía eres prediabético. La dieta es para que la cosa no vaya a peor, si sigues con la alimentación que llevabas antes irás empeorando y al final te saldrán glicosiladas peores.
    Si te preocupa adelgazar porque ya estás delgado procura comer más pero de cosas que no modifiquen la glucosa como proteína y grasas saludables. La carne, pescado y huevos son alimentos proteicos que no te suben la glucosa. El aceite de oliva, el aguacate, los lácteos enteros sin azúcar,los frutos secos, el queso, tienen grasas buenas y no afectan mucho al azúcar. Te harán comer más calorías para no adelgazar sin subirte el azúcar.
    Si te han dado una dieta genérica igual es mejor que hables con un nutricionista para que te la adapte a tus necesidades concretas. Normalmente las dietas que ponen a los tipo 2 son para adelgazar y suelen ser con muy pocas calorías, en tu caso puede que necesites que te la adapten.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • Yessica_A dijo:

    Te pueden salir valores normales de glucosa en ayunas siendo diabético, es totalmente normal porque después de estar unas cuantas horas sin comer tu cuerpo es capaz de bajarla sin problemas ya que por tu glicosilada todavía eres prediabético. La dieta es para que la cosa no vaya a peor, si sigues con la alimentación que llevabas antes irás empeorando y al final te saldrán glicosiladas peores.
    Si te preocupa adelgazar porque ya estás delgado procura comer más pero de cosas que no modifiquen la glucosa como proteína y grasas saludables. La carne, pescado y huevos son alimentos proteicos que no te suben la glucosa. El aceite de oliva, el aguacate, los lácteos enteros sin azúcar,los frutos secos, el queso, tienen grasas buenas y no afectan mucho al azúcar. Te harán comer más calorías para no adelgazar sin subirte el azúcar.
    Si te han dado una dieta genérica igual es mejor que hables con un nutricionista para que te la adapte a tus necesidades concretas. Normalmente las dietas que ponen a los tipo 2 son para adelgazar y suelen ser con muy pocas calorías, en tu caso puede que necesites que te la adapten.

    Gracias que buen consejo amiga, me seguiré tratando como Prediabetico hasta que me hagan otra prueba dentro de tres meses, haber que pasa, estoy tratando de comer mas proteínas, pero me queda una duda con el arroz blanco el pan blanco y las papas, también debo reducirlos? puedo comer manzanas y que clase de frutas recomiendas, gracias por tu ayuda por cierto tambien tengo una prueba de glucosa post pandrial esa que te toman una muestra despues
    de 2 horas de de beber un vaso con un liquido dulce, y me salio normal en 88 mg/dl por eso aun tengo la duda, y la ultima pregunta segun tu experiencia, crees que un prediabetico como yo, pueda "curarse" y pasar de prediabetico a no diabetico?
  • No sé que te han dicho sobre el arroz blanco y el pan blanco pero son alimentos que suben bastante la glucosa y muy rápido. Yo los cambiaría por las versiones integrales (si no te sientan mal) y no abusaría. Es mejor por ejemplo que comas legumbres si te sientan bien y te gustan. Las legumbres suben mucho más lento y tiene bastante más nutrientes que el pan por ejemplo. Si quieres comer pan mejor si buscas uno de panadería que sea integral y mejor si es de masa madre en vez de los típicos de supermercado. Y en cuanto a la patata pues también sube bastante la glucosa así que mejor si la comes en cantidades pequeñas para no subir de golpe la glucosa. Un truco muy bueno es comer estos alimentos junto con otros con fibra (como las verduras, que además son muy sanas y prácticamente no tienen hidratos), proteínas y grasa buenas para que la glucosa suba poco a poco. Por ejemplo si preparas arroz o patatas añade verduras y algo de carne o pescado y alguna grasa buena. Así además de tener un plato más nutritivo te subirá la glucosa más despacio.

    En cuanto a lo de curarse es complicado y depende lo que entiendas por curar. Yo hablaría más bien de revertir la diabetes que no es lo mismo que curar. Me explico. Si sigues controlando la alimentación y haces deporte habitualmente (aunque solo sea andar) es muy probable que en un tiempo estés en glicosiladas y glucosa en sangre de no diabético y puedas mantenerte así durante años o incluso toda tu vida. Pero si una vez consigas estar en niveles normales vuelves a tus hábitos anteriores pues lo normal es que vuelvas a tener glicosiladas malas y valores de glucosa en sangre por encima de lo normal en un tiempo. Además cuando no te cuidas la cosa va siempre a peor y pasas de no necesitar tratamiento a las pastillas y con los años a la insulina.
    La diabetes tipo 2 suele aparecer por predisposición genética unida a unos malos hábitos de alimentación y sedentarismo. La genética no la puedes cambiar pero sí tus hábitos. Mi recomendación es que, ya que todavía estás a tiempo, cambies tus hábitos a otros más saludables. Además de mantener al diabetes a ralla ganarás en salud. Con una dieta sana y deporte no tiene porque empeorar y seguramente te sentirás mejor, con más energía y más sano.

    No sé si alguien te ha explicado como suele aparecer la diabetes tipo 2. Te hago un resumen rápido. Cuando comes muchos alimentos que suben rápido la glucosa en sangre (dulces, bollería, harinas refinadas, alimentos procesados que tiene mucha azúcar añadida...) tu páncreas tiene que liberar insulina para quitar toda esa glucosa de la sangre porque causa daños. La insulina hace que el cuerpo transforme toda esa glucosa en grasa y la almacene y así mantener la glucosa en sangre en niveles normales (entre 80-100 en no diabéticos). Si constantemente estás haciendo que tu páncreas libere insulina para compensar el exceso de glucosa el cuerpo se va acostumbrando y cada vez necesita más insulina para hacer el mismo trabajo por lo que tu páncreas trabaja cada vez más (esto se llama resistencia a la insulina). Con el tiempo esta sobrecarga hace que tu cuerpo empiece a tener problemas para mantener los niveles de glucosa en sangre en valores normales y ahí es cuando aparece la diabetes tipo 2. Si eliminas la causa (exceso de alimentos ricos en azúcares de absorción rápida) tu cuerpo volverá a la normalidad poco a poco. Pero en el momento que vuelvas a lo de antes el problema volverá.
    Lo he resumido mucho pero más o menos eso es todo. Si quieres ver explicaciones mejores y mas detallada hay un blog de un médico que lo explica muy bien y mucho más detallado que yo:

    http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/08/los-peligros-del-azucar-anadido-por-eso.html

    Tiene entradas sobre montaña y otras sobre alimentación. La que te he puesto tiene una explicación muy completa de lo que te he resumido pero hay muchas más que son interesantes.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • Yessica_A dijo:

    No sé que te han dicho sobre el arroz blanco y el pan blanco pero son alimentos que suben bastante la glucosa y muy rápido. Yo los cambiaría por las versiones integrales (si no te sientan mal) y no abusaría. Es mejor por ejemplo que comas legumbres si te sientan bien y te gustan. Las legumbres suben mucho más lento y tiene bastante más nutrientes que el pan por ejemplo. Si quieres comer pan mejor si buscas uno de panadería que sea integral y mejor si es de masa madre en vez de los típicos de supermercado. Y en cuanto a la patata pues también sube bastante la glucosa así que mejor si la comes en cantidades pequeñas para no subir de golpe la glucosa. Un truco muy bueno es comer estos alimentos junto con otros con fibra (como las verduras, que además son muy sanas y prácticamente no tienen hidratos), proteínas y grasa buenas para que la glucosa suba poco a poco. Por ejemplo si preparas arroz o patatas añade verduras y algo de carne o pescado y alguna grasa buena. Así además de tener un plato más nutritivo te subirá la glucosa más despacio.

    En cuanto a lo de curarse es complicado y depende lo que entiendas por curar. Yo hablaría más bien de revertir la diabetes que no es lo mismo que curar. Me explico. Si sigues controlando la alimentación y haces deporte habitualmente (aunque solo sea andar) es muy probable que en un tiempo estés en glicosiladas y glucosa en sangre de no diabético y puedas mantenerte así durante años o incluso toda tu vida. Pero si una vez consigas estar en niveles normales vuelves a tus hábitos anteriores pues lo normal es que vuelvas a tener glicosiladas malas y valores de glucosa en sangre por encima de lo normal en un tiempo. Además cuando no te cuidas la cosa va siempre a peor y pasas de no necesitar tratamiento a las pastillas y con los años a la insulina.
    La diabetes tipo 2 suele aparecer por predisposición genética unida a unos malos hábitos de alimentación y sedentarismo. La genética no la puedes cambiar pero sí tus hábitos. Mi recomendación es que, ya que todavía estás a tiempo, cambies tus hábitos a otros más saludables. Además de mantener al diabetes a ralla ganarás en salud. Con una dieta sana y deporte no tiene porque empeorar y seguramente te sentirás mejor, con más energía y más sano.

    No sé si alguien te ha explicado como suele aparecer la diabetes tipo 2. Te hago un resumen rápido. Cuando comes muchos alimentos que suben rápido la glucosa en sangre (dulces, bollería, harinas refinadas, alimentos procesados que tiene mucha azúcar añadida...) tu páncreas tiene que liberar insulina para quitar toda esa glucosa de la sangre porque causa daños. La insulina hace que el cuerpo transforme toda esa glucosa en grasa y la almacene y así mantener la glucosa en sangre en niveles normales (entre 80-100 en no diabéticos). Si constantemente estás haciendo que tu páncreas libere insulina para compensar el exceso de glucosa el cuerpo se va acostumbrando y cada vez necesita más insulina para hacer el mismo trabajo por lo que tu páncreas trabaja cada vez más (esto se llama resistencia a la insulina). Con el tiempo esta sobrecarga hace que tu cuerpo empiece a tener problemas para mantener los niveles de glucosa en sangre en valores normales y ahí es cuando aparece la diabetes tipo 2. Si eliminas la causa (exceso de alimentos ricos en azúcares de absorción rápida) tu cuerpo volverá a la normalidad poco a poco. Pero en el momento que vuelvas a lo de antes el problema volverá.
    Lo he resumido mucho pero más o menos eso es todo. Si quieres ver explicaciones mejores y mas detallada hay un blog de un médico que lo explica muy bien y mucho más detallado que yo:

    http://lameteoqueviene.blogspot.com.es/2017/08/los-peligros-del-azucar-anadido-por-eso.html

    Tiene entradas sobre montaña y otras sobre alimentación. La que te he puesto tiene una explicación muy completa de lo que te he resumido pero hay muchas más que son interesantes.

    ufff mi amiga excelente explicación, gracias, no podría pedir mas, lo has explicado claramente, entonces empezare a cambiar al arroz blanco por el integral, estaba comiendo menos arroz blanco pero si lo acompañaba de proteina y vegetales desde que me dijeron que era prediabetico, el pan blanco lo he eliminado completamente y de vez en cuando me como un pan integral, cambiado mis hábitos en estos dias, respecto a las legumbres pues me gustan mucho, las lentejas, frijoles , garbanzo etc, y la caua de mi diabetres esta claramente definida, era sedentario por que paso mucho tiempo frente al pc por mi trabajo, segundo mi abuela fue diabetica, y pss mi alimentacion jo era muy buena, mucho arroz, papa, pan y dulces, bueno a seguir adelante...
  • Animo y ya verás que en cuanto te acostumbres a una dieta sana y a hacer deporte te encuentras mucho mejor y te salen los análisis perfectos. Y bueno de vez en cuando no pasa nada por saltárselo un poco. En celebraciones y demás puedes comer lo que quieras, por un día de vez en cuando no va a pasarte nada si el resto del tiempo lo haces bien.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • Yessica_A dijo:

    Animo y ya verás que en cuanto te acostumbres a una dieta sana y a hacer deporte te encuentras mucho mejor y te salen los análisis perfectos. Y bueno de vez en cuando no pasa nada por saltárselo un poco. En celebraciones y demás puedes comer lo que quieras, por un día de vez en cuando no va a pasarte nada si el resto del tiempo lo haces bien.

    oOo muchas gracias seguire tus consejos, por cierto una ultima pregunta perdón por incomodarte xd, en mi pais se come mucho arepas de maíz, no se si estas suben mucho el azúcar por que hay una que no tienen ni sal ni azucar, son simples,, y se comen con huevo, crees que el maiz o los productos echos con maiz suben mucho el azucar? gracias..

  • Creo que las arepas se hacen con harina de maíz. La harina de maíz es casi todo hidrato y sube bastante rápido el azúcar, igual que la de trigo. Te dejo una tabla que han puesto varias veces en el foro y ahí tienes todos los alimentos con su índice glucémico:

    https://www.diabetesforo.com/uploads/FileUpload/3a/e5ac5e7fb49b036723bfb088a0a135.pdf

    El indice glucémico indica la velocidad con que sube el azúcar comparado con la glucosa pura que es 100. Vienen en verde los de bajo indice glucémico, en naranja los de medio y en rojo los de bajo. También hay otra columna donde te dice cuanta cantidad de alimento hace una ración de hidratos (1 ración son 10gr de hidrato). Con esto te haces una idea de la cantidad de hidrato que tienen.

    Para el caso de la harina de maíz:

    GRAMOS EN UNA RACIÓN DE HC (*): 15
    MEDIDA HABITUAL DE CONSUMO: Cucharada sopera rasa (14g)
    RACIONES DE HC EN MEDIDA HABITUAL: 1
    IG: 78

    Con estos datos vemos que en cada 15 gramos de harina hay 10 de hidrato. Y que el indice glúcemico es de 78 sobre 100. Es decir cada cucharada sopera rasa de harina tiene 10 gramos de hidrato. Si calculas cuantas cucharadas lleva cada arepa puedes calcular la cantidad total y con el IG ves lo rápido que te sube. En este caso es un alimento con mucho hidrato y de alto IG por lo que no es muy recomendable para diabéticos tipo 2. Yo en tu caso lo comería solo de vez en cuando.

    Es un poco complicado al principio pero en general lo recomendable es comer los alimentos en verde, moderar los naranja y evitar los rojos. Aunque también hay que mirar la cantidad de hidrato porque por ejemplo la sandía tiene IG 75 pero tiene muy poco hidrato, solo 10 gramos por cada 200gr de sandía y se podría comer sin pasarse con las cantidades.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle | HbA1c 5.3
  • Yessica_A dijo:

    Creo que las arepas se hacen con harina de maíz. La harina de maíz es casi todo hidrato y sube bastante rápido el azúcar, igual que la de trigo. Te dejo una tabla que han puesto varias veces en el foro y ahí tienes todos los alimentos con su índice glucémico:

    https://www.diabetesforo.com/uploads/FileUpload/3a/e5ac5e7fb49b036723bfb088a0a135.pdf

    El indice glucémico indica la velocidad con que sube el azúcar comparado con la glucosa pura que es 100. Vienen en verde los de bajo indice glucémico, en naranja los de medio y en rojo los de bajo. También hay otra columna donde te dice cuanta cantidad de alimento hace una ración de hidratos (1 ración son 10gr de hidrato). Con esto te haces una idea de la cantidad de hidrato que tienen.

    Para el caso de la harina de maíz:

    GRAMOS EN UNA RACIÓN DE HC (*): 15
    MEDIDA HABITUAL DE CONSUMO: Cucharada sopera rasa (14g)
    RACIONES DE HC EN MEDIDA HABITUAL: 1
    IG: 78

    Con estos datos vemos que en cada 15 gramos de harina hay 10 de hidrato. Y que el indice glúcemico es de 78 sobre 100. Es decir cada cucharada sopera rasa de harina tiene 10 gramos de hidrato. Si calculas cuantas cucharadas lleva cada arepa puedes calcular la cantidad total y con el IG ves lo rápido que te sube. En este caso es un alimento con mucho hidrato y de alto IG por lo que no es muy recomendable para diabéticos tipo 2. Yo en tu caso lo comería solo de vez en cuando.

    Es un poco complicado al principio pero en general lo recomendable es comer los alimentos en verde, moderar los naranja y evitar los rojos. Aunque también hay que mirar la cantidad de hidrato porque por ejemplo la sandía tiene IG 75 pero tiene muy poco hidrato, solo 10 gramos por cada 200gr de sandía y se podría comer sin pasarse con las cantidades.

    gracias por tu ayuda amiga, se ve que sabes mucho, ya estoy bajando esa tabla para ponerla en practica, es de mucha ayuda :)

Accede o Regístrate para comentar.