Una pregunta a los que saben

2»

Comentarios

  • solaria dijo:

    Buen día @Emily, te deseo éxito y pronta recuperación de tu operación. Endocrinos buenos en Barcelona, aquí una pequeña lista recomendada por mi ex-endocrino; Ignasi Castell Fuste, Cristina Claret Torrents, Apolonia Gabriela García Patterson, Guillem Cuatrecasas Cambra, Alberto Goday Arno, Emilio Ortega Martínez de Victoria y Gloria Beatriz Aranda Velázquez. Si necesitas dirección/teléfono de cualquiera me mandas un privado. PD. Yo no me he visitado con ninguno porque me pillan lejos, vivo en Cubelles. Saludos.

    Muchas gracias, me interesa un endocrino que esté de acuerdo en supeditar la insulina a mí, no al contrario.

    Buscaré los que me has puesto si entran en mi mútua.

    Un saludo.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • @Emily normalmente es el personal de enfermería de educación diabetológica los que te explican todas estas cosas de las raciones, las unidades de insulina, etc. Pregunta a tu endocrino porque normalmente todos los diabéticos deben ir a educación diabetológica.

    Un saludo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • nigiri dijo:

    @Emily normalmente es el personal de enfermería de educación diabetológica los que te explican todas estas cosas de las raciones, las unidades de insulina, etc. Pregunta a tu endocrino porque normalmente todos los diabéticos deben ir a educación diabetológica.

    Un saludo.

    Mi endocrino es particular y no imparte educación diabetológica. Y en mi ambulatorio, la enfermera que se ocupa de los diabéticos me dijo que en un plato pusiese la mitad de verdura, y en la otra mitad un cuarto de proteína, y el otro cuarto de hidratos. Y así el resto de mi vida.

    Me dió también un medidor de plástico donde tengo que poner el arroz, o la patata, o la legumbre... ya cocido, hasta donde marca la rayita que corresponde. Miseria y compañía. Y me dijo que los lácteos descremados en poca cantidad, y nada de fritos, todo hervido, vapor y plancha. El pan muy poco e integral, nada de zumos ni naturales ni comerciales, y fruta en poquita cantidad, una pieza pequeña siempre detrás de las comidas que no sea ni plátano, ni uva... y alguna más que ahora no recuerdo. Nada de embutidos, solo pavo... yo como jamón dulce al que le quito la grasa, una lonchita para desayunar. La proteína en el almuerzo y cena entre 100 y 150 gr (esto tb me lo ha puesto así el endocrino).

    Me dijo que nada de alcohol, ni siquiera cerveza 0,0 porque lleva azúcar; solo agua y refrescos ligth, café, y té normal, no de frutas ni aromatizados. Nada de dulces. Tres o cuatro huevos máximo por semana.

    Incluso la enfermera me dijo que la insulina no engorda, y el endocrino me dijo lo contrario...

    La enfermera me hizo hincapié en que no puedo pasarme de estas páutas nunca.

    Estuvo conmigo 10 minutos para explicarme eso, y cómo y dónde debía pincharme la insulina. Nada de contar raciones para adecuar la insulina, al contrario, yo tengo que supeditarme a la insulina.

    Esa es toda la educación diabetológica que imparten aquí, al menos en el ambulatorio que me corresponde, y como he dicho, el endocrino, particular, porque la dra de cabecera de la SS consideró que no me hacía falta enviarme a un endocrino, también me supedita a mí a la insulina.

    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • ¡De juzgado de guardia!
    @Emily en este hilo tienes muchos consejos útiles que te han dado los compis. Empieza con calma y por partes, lo primero buscarte otro endocrino e ir aumentando poco a poco la basal para conseguir estabilidad y mejorar tus niveles. Convenía que el régimen de comidas no lo toques de momento, aunque no te guste, para mantener constantes los HC mientras te regulas la insulina, eso ya vendrá después cuando estés mas estable.
  • runing50 dijo:

    ¡De juzgado de guardia!
    @Emily en este hilo tienes muchos consejos útiles que te han dado los compis. Empieza con calma y por partes, lo primero buscarte otro endocrino e ir aumentando poco a poco la basal para conseguir estabilidad y mejorar tus niveles. Convenía que el régimen de comidas no lo toques de momento, aunque no te guste, para mantener constantes los HC mientras te regulas la insulina, eso ya vendrá después cuando estés mas estable.

    Si, gracias, un abrazo.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Gala dijo:

    @Emily, creo que si que hay, ya me fijaré la próxima vez que vaya a comprar, es que a mi los naturales a sí solos no me hacen mucha gracia pero lo miraré

    No hay, no, ya lo he mirado. He comprado el cremoso de frutos del bosque para probar, pero para mi gusto es muy líquido. A mí lo que me gusta es el yogur yogur, de leche sola y que sea cremoso, como el griego, los otros no me gustan. Es una pena, para mí, claro está.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Yo creo

    q tomar yogur griego no te va a hacer ningún daño. Quita la grasa de otro sitio y ya.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Emily dijo:

    Gala dijo:

    @Emily, creo que si que hay, ya me fijaré la próxima vez que vaya a comprar, es que a mi los naturales a sí solos no me hacen mucha gracia pero lo miraré

    No hay, no, ya lo he mirado. He comprado el cremoso de frutos del bosque para probar, pero para mi gusto es muy líquido. A mí lo que me gusta es el yogur yogur, de leche sola y que sea cremoso, como el griego, los otros no me gustan. Es una pena, para mí, claro está.
    Hola @Emily, yo tomo dos yogures al día uno griego al mediodía y uno natural por la noche. Empecé con desnatados tal como me decían pero lo mejor es ir probando y compensando las raciones, también en verano como helado y con azúcar, por que los Sin me sube más la glucemia, pero claro utilizando siempre el sentido común y cantidades pequeñas, no me como un helado de caramelo, ni dos de seguidos, tienes que ir compensando y lo mejor es ir probando y controlando la glucemia, para al final el ojímetro es lo que me funciona, sí que peso, pero muchas veces no se puede y tenemos que tener el ojo preparado. La cerveza como extra también tomo, compensado claro y sin alcohol, el alcohol ni probarlo porque aun en pequeñas cantidades tuve más de un susto. Todo esto en mi caso no lo he aprendido en una semana ni en un mes, es ir probando. Ya sabes cualquier dura la comentas y entre todos seguro que sacas consejos que uno u otro te puede funcionar, saludos y ánimos!!


    Diagnosticado, enero 2000
    Libre, abril del 2020
    Bomba Accu-Chek Insight, julio 2017
    con Aps desde octubre del 2019
    HbA1c: 7 %
  • Jaume dijo:

    Emily dijo:

    Gala dijo:

    @Emily, creo que si que hay, ya me fijaré la próxima vez que vaya a comprar, es que a mi los naturales a sí solos no me hacen mucha gracia pero lo miraré

    No hay, no, ya lo he mirado. He comprado el cremoso de frutos del bosque para probar, pero para mi gusto es muy líquido. A mí lo que me gusta es el yogur yogur, de leche sola y que sea cremoso, como el griego, los otros no me gustan. Es una pena, para mí, claro está.
    Hola @Emily, yo tomo dos yogures al día uno griego al mediodía y uno natural por la noche. Empecé con desnatados tal como me decían pero lo mejor es ir probando y compensando las raciones, también en verano como helado y con azúcar, por que los Sin me sube más la glucemia, pero claro utilizando siempre el sentido común y cantidades pequeñas, no me como un helado de caramelo, ni dos de seguidos, tienes que ir compensando y lo mejor es ir probando y controlando la glucemia, para al final el ojímetro es lo que me funciona, sí que peso, pero muchas veces no se puede y tenemos que tener el ojo preparado. La cerveza como extra también tomo, compensado claro y sin alcohol, el alcohol ni probarlo porque aun en pequeñas cantidades tuve más de un susto. Todo esto en mi caso no lo he aprendido en una semana ni en un mes, es ir probando. Ya sabes cualquier dura la comentas y entre todos seguro que sacas consejos que uno u otro te puede funcionar, saludos y ánimos!!


    Muchas gracias :)
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Desde que he empezado a leer tu post me he llevado las manos a la cabeza, y todavía están ahí. Mira, eres la candidata ideal para aprender a contar raciones y administrarte insulina en función de lo que vas a ingerir. Si un profesional sanitario, hoy dia, te restringe la ingesta de frutas, cambia de profesional, está obsoleto. La fruta no es inocua, lleva su buena carga de carbohidratos, pero merece la pena ajustar la insulina en lugar de restringir la fruta.
    Al personal de enfermería le encanta ponerte delante el vasito medidor y las raciones de plástico y allá te las apañes. Y lo de las 5 comidas al día, y lo de restringir grasas... Actualmente todo eso va entrando en la categoría de bulos, mitos y embustes, y vamos comprobando la influencia de la industria alimenticia sobre creencias tan extendidas que han llegado a los profesionales.
    Mi consejo es que busques un endocrino que te enseñe a llevar terapia intensiva, o sea, al revés de lo que haces ahora: una insulina basal y pinchazos de rápida adecuados a la ingesta de cada comida. La idea que subyace en tu tratamiento actual, comer según la pauta que te han recetado, está bastante obsoleta. Yo sólo la aplicaría si tienes limitaciones serias de vista, agilidad de dedos, o algo muy muy gordo. Te supondrá un esfuerzo de aprendizaje más intenso, tardarás más en estabilizarte, pero ganarás en la lucha contra las complicaciones y te facilitará la vida cuando salgas a comer por ahí.
    Actualmente hay muchos medidores de glucemia (por ejemplo, el mismo de freestyle) que te permiten calcular la insulina que necesitas según la ingesta prevista de carbohidratos, utilízalos. Antes hay que programar tu sensibilidad a la insulina, y para eso te hace falta el endocrino.
    La diabetes es complicada y puñetera, pero como ya te han dicho, es cosa de leer, leer, experimentar lo que vas aprendiendo sobre tu cuerpo, y llegar a una situación llevadera. Ánimo, que sí se puede.
  • Al leer tu post, veo que te preocupas más por la alimentación que por la diabetes, preguntas varias veces si puedes no desayunar para no tener que poner insulina rápida, y lo mismo en la cena.
    Desde mi más humilde opinión no lo deberías hacer. Lo primero que ha hecho el endocrino o enfermera es cambiarte los hábitos de alimentación, tenemos que ser más metódico con esto, son imprescindible las cinco comidas diarias.
    Por lo que nos explicas casi no desayunabas, tu cuerpo así estaba acostumbrado a vivir de lo almacenado y eso no es lo más correcto, tu cuerpo debe habituarse a gastar la glucosa que le des en el momento y no de la almacenada. Es muy fácil si almaceno, lleno de glucosa mi sangre, mi hígado se llena de glucógeno y además almaceno grasas. Al no tener insulina no puedo usar lo almacenado y mi cuerpo me pide más.
    Creo que de la misma forma que tienes que aprender metodología diabética también tienes que reeducar a tu cuerpo en la alimentación y comer las cinco veces que te dicen es lo mejor para ti y para tu diabetes.
    Saludos
  • Desde que he empezado a leer tu post me he llevado las manos a la cabeza, y todavía están ahí. Mira, eres la candidata ideal para aprender a contar raciones y administrarte insulina en función de lo que vas a ingerir. Si un profesional sanitario, hoy dia, te restringe la ingesta de frutas, cambia de profesional, está obsoleto. La fruta no es inocua, lleva su buena carga de carbohidratos, pero merece la pena ajustar la insulina en lugar de restringir la fruta.
    Al personal de enfermería le encanta ponerte delante el vasito medidor y las raciones de plástico y allá te las apañes. Y lo de las 5 comidas al día, y lo de restringir grasas... Actualmente todo eso va entrando en la categoría de bulos, mitos y embustes, y vamos comprobando la influencia de la industria alimenticia sobre creencias tan extendidas que han llegado a los profesionales.
    Mi consejo es que busques un endocrino que te enseñe a llevar terapia intensiva, o sea, al revés de lo que haces ahora: una insulina basal y pinchazos de rápida adecuados a la ingesta de cada comida. La idea que subyace en tu tratamiento actual, comer según la pauta que te han recetado, está bastante obsoleta. Yo sólo la aplicaría si tienes limitaciones serias de vista, agilidad de dedos, o algo muy muy gordo. Te supondrá un esfuerzo de aprendizaje más intenso, tardarás más en estabilizarte, pero ganarás en la lucha contra las complicaciones y te facilitará la vida cuando salgas a comer por ahí.
    Actualmente hay muchos medidores de glucemia (por ejemplo, el mismo de freestyle) que te permiten calcular la insulina que necesitas según la ingesta prevista de carbohidratos, utilízalos. Antes hay que programar tu sensibilidad a la insulina, y para eso te hace falta el endocrino.
    La diabetes es complicada y puñetera, pero como ya te han dicho, es cosa de leer, leer, experimentar lo que vas aprendiendo sobre tu cuerpo, y llegar a una situación llevadera. Ánimo, que sí se puede.


    El problema estriba en encontrar ese endocrino que esté de acuerdo en invertir el método que me han dado hasta ahora. El jueves pasado volví a tener visita con el que tengo ahora y le comenté lo de la sensibilidad a la insulina, y me dijo que no era fiable porque la sensibilidad va variando.... también le dije que quería aprender a hacerlo al revés, pincharme en función de lo que vaya a comer, y me dijo que no. Le dije que si no me iba a dar educación diabetológica, y me dijo que antes tenía una enfermera para eso, pero ya no porque las mútuas no quieren pagarlo y era un lío. Y estoy hablando de un endocrino que visita en la Teknon, l@s forer@s de Barcelona sabrán a qué me refiero.

    Bueno, el miércoles entro en quirófano y ahora estoy centrada en esto, además en las pruebas preoperatorias me han dado una muy mala noticia referente a metástasis de hígado que hace 3 meses no existía, y estoy mal y con mucha ansiedad, ya veremos cómo resulta todo, y cómo voy enfocando la diabetes con todo..,

    Gracias a tod@s, un abrazo.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Emily dijo:

    Hola: antes con las antiguas insulinas tenias q comer muchas veces ahora no hace falta lo q pasa q al menos hacer 3 comidas al día. Yo a veces desayuno a las 7 y otras a las 11 me pongo la rápida cuando desayuno y si no quieres desayunar no te la pones y listo. Tienes q aprender a contar hidratos de carbono si no te ves obligada a comer siempre lo
    Mismo y tb te pones más o menos insulina según los hidratos de carbono q comas




  • Emily, la enfermera, da la sensación de @que te trata como si fueses tipo 2 y es al contrario precisamente en el momento que te pones insulina sobre todo rápida hay que comer hidratos de carbono, son fundamentales.
    Normalmente por medicina privada o aseguradoras no existe el papel del educado, yo cuando empecé en esto como mi padre era funcionario no tenía SS y que quieres que te diga, en la diabetes concretamente no tiene color lo público con lo privado, yo te aconsejo que vayas a la SS aunque no te guste.
    Ahora lo que tu dices, tienes que coger fuerzas, mucho ánimo y a recuperarte lo más prontito posible!!!!
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • Buenos días a todos.

    Emily, acabas de empezar con la diabetes, y además tienes una serie de problemas añadidos, (que no sabemos cuales son), y desde aquí es difícil evaluar.

    Creo que deberías hacer caso a tu endocrino, ya que sabrá mejor que nosotros desde aquí lo que tienes que hacer.

    Por otro lado, decirte que a mí particularmente cuando empecé con mi diabetes, también me pusieron una dieta más estricta que la que llevo a día de hoy, 25 años después.

    Y también es verdad, que con el tiempo, tú misma sabrás subir y bajar unidades, que hacer cuando no desayunes, y que hacer cuando te apetezca fruta.

    Siento no ser muy complaciente contigo, pero creo que primero se debe aprender a andar, y después cuando tienes seguridad y unas bases bien afianzadas, podrás volar por tí misma.
  • Gala dijo:

    Emily, la enfermera, da la sensación de @que te trata como si fueses tipo 2 y es al contrario precisamente en el momento que te pones insulina sobre todo rápida hay que comer hidratos de carbono, son fundamentales.
    Normalmente por medicina privada o aseguradoras no existe el papel del educado, yo cuando empecé en esto como mi padre era funcionario no tenía SS y que quieres que te diga, en la diabetes concretamente no tiene color lo público con lo privado, yo te aconsejo que vayas a la SS aunque no te guste.
    Ahora lo que tu dices, tienes que coger fuerzas, mucho ánimo y a recuperarte lo más prontito posible!!!!

    Ya fui a la SS, antes de ir a la privada, tuve varias visitas en la SS, como no me quisieron mandar a un endocrino, y la enfermera educadora me dijo lo que puse más arriba, me busqué un endocrino privado.

    No puedo ir directamente a un endocrino de la SS, si la dra de cabecera no me manda.

    Un abrazo
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • pelly dijo:

    Buenos días a todos.

    Emily, acabas de empezar con la diabetes, y además tienes una serie de problemas añadidos, (que no sabemos cuales son), y desde aquí es difícil evaluar.

    Creo que deberías hacer caso a tu endocrino, ya que sabrá mejor que nosotros desde aquí lo que tienes que hacer.

    Por otro lado, decirte que a mí particularmente cuando empecé con mi diabetes, también me pusieron una dieta más estricta que la que llevo a día de hoy, 25 años después.

    Y también es verdad, que con el tiempo, tú misma sabrás subir y bajar unidades, que hacer cuando no desayunes, y que hacer cuando te apetezca fruta.

    Siento no ser muy complaciente contigo, pero creo que primero se debe aprender a andar, y después cuando tienes seguridad y unas bases bien afianzadas, podrás volar por tí misma.

    Gracias, a mí esta forma de comer que me han dado, me han dicho que es de por vida, no va a cambiar, por eso lo que haré si salgo de esta, es cambiar de endocrino. Lo que me quede de vida no quiero estar más amargafa aún por culpa de la diabetes y las comidas. Estoy cansada ya de comer siempre lo mismo y pasar hambre, y sólo estoy empezando. No tengo suerte con los médicos.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Por cierto, puse una denuncia por la falta de material, agujas y tiras reactivas, y no ha servido de nada, me han contestado diciendo que yo lo he entendido mal, que en la última recogida me dieron 9 cajas de tiras reactivas (mentira, me dieron sólo 6) suficientes para 3 mediciones diarias, yo me mido más veces, y que no es posible que no me den suficientes agujas para las plumas, que ellos no dicen que utilicemos una aguja por pluma. Mentira también.

    Yo puse la denuncia en la web de la SS de mi comunidad, me ha contestado una persona de mi ambulatorio, y esta mañana le he contestado a esta persona con una carta certificada con acuse de recibo. No espero nada, ya he visto que denunciar de nada sirve, pero al menos me he desahogado en la carta; con educación, eso si.

    Quiero que conste, que al menos aquí en Catalunya, no sirve de nada.

    Saludos.
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
  • Animo @Emily para tu operación.
    Cuando te recuperes creo que deberias ir a una asociación de diabéticos. Allí también dan cursos para comer por raciones y adaptar la diabetes a tu vida, no al revés.
    Te he leído y cuentas lo mismo que me dijeron a mi. Enfermera retrogada, anclada en el pasado que me hizo pasar un hambre atroz. Y me metio mucho miedo.

    Cambie de domicilio y eso fue lo que me salvo al cambiar el centro de salud.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Animo @Emily para tu operación.
    Cuando te recuperes creo que deberias ir a una asociación de diabéticos. Allí también dan cursos para comer por raciones y adaptar la diabetes a tu vida, no al revés.
    Te he leído y cuentas lo mismo que me dijeron a mi. Enfermera retrogada, anclada en el pasado que me hizo pasar un hambre atroz. Y me metio mucho miedo.

    Cambie de domicilio y eso fue lo que me salvo al cambiar el centro de salud.

    Gracias :)

    He mirado la Asociación de diabéticos de aquí, su web, y no veo gran cosa, volveré a mirar.

    Un poco drástico cambiar de domicilio para poder acceder a otro ambulatorio de la SS, jajaja... me alegro de que encontraras una educadora mejor.

    Saludos
    Diabetes post quirúrgica desde el 02/03/17, Toujeo, Novorapid, y ahora también metformina después de las comidas.
    Freestylelibre 2 desde mediados de diciembre 2021, que me lleva loca.
Accede o Regístrate para comentar.