SEPA analizará un protocolo para la detección de riesgo de diabetes en consultas dentales

La Red de Clínicas de Investigación de la Sociedad Española de Periodoncia (SEPA), con el apoyo de Sunstar, ha comenzado un proyecto que tiene el objetivo de evaluar, en una situación de práctica clínica real, la eficacia de un protocolo de evaluación del riesgo de diabetes o prediabetes no diagnosticadas en la consulta dental.

image

“Teniendo en cuenta la relación bidireccional que existe entre las enfermedades de las encías y la diabetes, las clínicas dentales son un lugar ideal para la detección precoz de esta enfermedad metabólica. A ellas acude una gran proporción de la población, facilitando la identificación temprana de signos que alerten de la existencia o del riesgo de desarrollo futuro de diabetes; con la consiguiente puesta en marcha de iniciativas de promoción de la salud, prevención y tratamiento”, señala el presidente de SEPA, Adrián Guerrero.

Se utilizarán para ello el cuestionario FINDRISC y el Examen Periodontal Básico (EPB). “Ambos exámenes, muy sencillos y rápidos, que permiten hacer una estimación del riesgo de sufrir diabetes y periodontitis, respectivamente”, apunta SEPA. “La hipótesis es que, combinando ambos, podría aumentarse la capacidad de detección de riesgo de personas que tienen diabetes y todavía no lo saben”, añade el investigador principal del estudio y ex- presidente de SEPA, el doctor David Herrera.


Cuestionarios para evaluar el protocolo

“El FINDRISC (Finnish Diabetes Risk Score) es un cuestionario de referencia a nivel mundial que consiste en una serie de preguntas tales como edad, consumo de frutas y verduras, ejercicio físico, antecedentes familiares de diabetes mellitus, etc…y cuya utilidad en el diagnóstico de diabetes no conocida ha sido validada en diferentes poblaciones”, explica SEPA.

“Por su parte, el EPB es un índice útil a la hora de evaluar las necesidades de tratamiento periodontal de la población. Aunando ambas herramientas, los investigadores esperan que se incremente la capacidad de identificación de riesgo del protocolo, así como su sensibilidad, especificidad y utilidad para identificar de manera acertada a las personas con diabetes no conocida”, añade la sociedad.

El inicio de la investigación, que se prevé para el primer trimestre de 2017, cuenta con la aprobación del Comité Ético del Hospital Clínico de Madrid, un comité de referencia para la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que es el centro principal del estudio. Como detalla el investigador del estudio y componente del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la UCM, el doctor Eduardo Montero, “el objetivo es evaluar hasta 60 pacientes en cada una de las 30 clínicas que se pretende que participen en el estudio, lo que haría un total superior a los 1.000 pacientes”.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.