Mi experiencia perdiendo peso con diabetes

Abro este tema para compartir la experiencia de bajar de peso con diabetes.

En mi caso, después de las fiestas me he engordado 3 kilos, además coincide con que me he lesionado en un tobillo (esguince de ligamento), por lo que voy a estar 2 meses sin hacer deporte, aunque mantengo el objetivo de bajar de peso y recuperar el que tenía antes, a ver cómo lo consigo!!.

Os iré informando de la evolución, de momento quiero reducir el número de unidades de insulina rápida al día (en correlación con la ingesta de HC), de momento estoy en medias de 35 uds/día, (Lantus a parte), y tengo comprobado que por debajo de las 25 uds./día pierdo peso, eso si, siempre manteniendo un buen control glicémico!

Si estáis en situación parecida, me gustaría saber cómo lo vais a hacer, tenéis algún truco???

image
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Hola Fer!!

    Estoy en las mismas que tu. Al empezar el año decidi que tenia que perder unos kilos asi que te cuento como voy.

    La primera semana volvi a hacer ejercicio e intentar hacer dieta y el resultado fue engordar 600 gr.

    Te explico. Yo usaba 18 de Lantus y una unidad de apidra por cada racion de hidratos en desayuno, almuerzo y cena. A media mañana y en la merienda si tomaba una fruta o un yogurt no necesitaba insulina. Al empezar a hacer ejercicio fue un desastre.

    Eran 5 o 6 hipoglucemias al dia asi que me pasaba el dia comiendo. Fui reduciendo la insulina pero poco a poco porque me daba miedo pasarme asi q la primera semana fue de adaptacion. Ahora me estoy poniendo 7 de lantus al dia y la rapida no la uso porque los controles despues de las comidas ahora estan por debajo de 110 (alguna vez incluso en 80) sin usar la rápida.

    Aun sigo teniendo hipoglicemias (de hecho esta mañana mismo 2) y lo que hago para evitarlas es reducir las comidas principales y hacer mas comidas al dia (si, hago dos medias mañanas a lo largo de la mañana y dos meriendas).

    El martes me tocaba pesarme y esta semana he perdido un kilo y medio porque la anterior ya te digo que fue un desastre. De todas formas mañana tengo endocrino para que me oriente un poco porque sigo teniendo algunas hipos y yo ya no se que hacer para evitarlas.

    Y que estoy haciendo para adelgazar? Pues una hora de cardio al dia seis dias a la semana y reducir los hidratos. Los desayunos los hago a lo grande (mi café, tostadas y una fruta) porque tal como acabo me voy a hacer ejercicio.

    A media mañana y para merendar fruta y/o yogurt. Comida y cena unas verduras y carne o pescado a la plancha. Antes de acostarme si estoy bajita una fruta para aguantar la noche y listo.

    A ver que tal me va esta semana. Lo que si que he comprobado es que cuanto mas controlada tengas tu diabetes es como si te costase mas adelgazar. Espero que mas gente se anime y cuente su experiencia.

    Yo no se si sera porque los años van pasando pero a mi el hacer dieta solo no me funciona, o me muevo o no pierdo ni un gramo y antes con quitar tres tonterías de la comida perdia dos kilos a la semana como si nada.

    En fin, cuentame como vas!!

    Un saludo!
  • @Fer , la báscula dice que disfrutaste unas buenas fiestas !. Yo, antes tomaba una buena copa de vino tinto con comida y cena. Sin modificar la dieta y suprimiendo el vino en 6 semanas bajé 2 kilos. Aburridísima pero mas guapa. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • FerFer
    Gracias por compartir vuestra experiencia @estherj y @solaria!

    @estherj sobre lo que comentas del ejercicio, puede ser normal ganar peso al principio, ya que vas ganando músculo mientras pierdes grasa, y lo primero pesa más que lo segundo, pero al tiempo ya verás que bajas de peso.

    En mi caso, lo complicado será perder peso sin hacer deporte, ya que con el esguince de ligamento me han dicho que en los siguientes 2 meses, que no haga nada de ejercicio! :(

    @solaria ya me gustaría que fuese tan fácil como lo del vino!!, aunque aburrido!! :P
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Fer dijo:

    Abro este tema para compartir la experiencia de bajar de peso con diabetes.

    En mi caso, después de las fiestas me he engordado 3 kilos, además coincide con que me he lesionado en un tobillo (esguince de ligamento), por lo que voy a estar 2 meses sin hacer deporte, aunque mantengo el objetivo de bajar de peso y recuperar el que tenía antes, a ver cómo lo consigo!!.

    Os iré informando de la evolución, de momento quiero reducir el número de unidades de insulina rápida al día (en correlación con la ingesta de HC), de momento estoy en medias de 35 uds/día, (Lantus a parte), y tengo comprobado que por debajo de las 25 uds./día pierdo peso, eso si, siempre manteniendo un buen control glicémico!

    Si estáis en situación parecida, me gustaría saber cómo lo vais a hacer, tenéis algún truco???

    Hola Fer, feliz año, seguramente la gran mayoria no compartirá mi dieta baja en HC, con ella he perdido casi 8 kilos en un año y realmente me siento mejor, con mejor glicocidada, mejor control de mi diabetes valores casi en un 75% aceptables durante casi todo el dia, aunque ya sabes que hay dias que todo va de patitas para arriba hagamos lo que hagamos.
    Deporte 2 veces por semana gimnasio una hora combinado de aerobicos y musculacion pesas.
    Mi dieta consiste en:
    Poco pan
    Nada de pastas
    Pizza
    Bolleria natillas magdalenas bizcocheria en gral cero.
    Arroz nada
    Patatas nada
    frutas 1 al dia
    caramelos nada
    Adios a la cerveza

    Entonces preguntaras que como?

    Piensa en dieta Mediterranea y te haras una idea bastante cercana.

    carnes de todo tipo,pescados, cerdo vacuna pollo etc.
    Ensaladas mucha cantidad y variadas
    Quesos de todo tipo
    vaso de leche o yogurth diario
    lentejas con chorizo tocino etc
    sopas varias etc.
    Vino tinto o blanco
    frutos secos almendras cacahuates pistachos nueces etc



    Sintomas a veces debilidad por la poca ingesta de HC.
    Mi peso actual es de 73 kgs y pesaba el 10.2014 80 kgs, este peso se ha mantenido los ultimos 8 meses.
    Mis dosis diarias de insulina son en este momento max 10 unidades de Humalog diarias y 34 de Lantus.

    Realmente me siento contento aunque a veces es duro decir que no a muchas comidas que antes acostumbraba a comer, especialmente las pastas que me gustan mucho y tambien complica cuando uno sale a comer fuera, aunque ensaladas hay casi en todos los sitios.

    saludos
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • FerFer
    @Afterego y que tal llevas el colesterol?, el tipo de dieta que sigues me suena mucho a las dunkan, etc... y tengo entendido que afectan al colesterol.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • En mi caso @Fer lo único que me funciona ahora mismo para perder peso es el ejercicio, al tener un metabolismo tan lento por la tiroides, tengo que acelerarlo, aparte y como dice @solaria cero alcohol, no bebo a diario ni mucho menos pero algún vino o cerveza el finde con su tapita correspondiente no me la quitaba nadie y ahora cero. Aparte de la diabetes tengo hipotiroidismo y en consecuencia cogí 12kg casi y ahora estoy a ver si los pierdo, de septiembre a principios de diciembre perdí 5kg pero solo en el mes de diciembre he cogido 3kg así que vuelta a empezar. Respecto a la insulina rápida, en mi día a día normal, no suelo ponerme más de 10 ó 12 unidades diarias.
    Antes de que me diagnostiacarn hipotiroidismo había adelgazado bastante y fue por llevar una dieta como la de @Afterego aparte mejoré mi glicada, mis controles y mi diabetes en general.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Ah y respecto al colesterol, muy bien, ningún problema @Fer ahora, con la tiroides se me descontroló todo y ahora no consigo bajarlo de 180
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Fer dijo:

    @Afterego y que tal llevas el colesterol?, el tipo de dieta que sigues me suena mucho a las dunkan, etc... y tengo entendido que afectan al colesterol.

    Colesterol si ha subido pero no mucho.

    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Yo bajé algo de peso cambiando el punto de vista de la Diabetes, es decir, como ha comentado @Fer , antes me pinchaba en relación a lo que comía y ahora como en relación a lo que me he pinchado. Ejemplo, antes comía 8 raciones de lentejas y 5 de pan y me ponía 13U y a correr y ahora me pongo 8-9U y divido las lentejas y el pan para esas unidades que me he puesto.

    Yo no me privo de nada , si tengo que tomarme un vino o una cerveza me la tomo, creo que la clave está en no pasarse con ninguna cosa y comer un poco de todo.
    @Afterego Tampoco me privo de la pasta, lo que procuro es comer el arroz o los macarrones cuando voy a hacer deporte pero por lo demás nada especial.

    Sin contar claro está que aparte de las dificultades que tenemos nosotros el papel importante que juega la genética y la edad de cada persona.
  • Yo por ejemplo el trigo lo metabolizo fatal pero me como un plato de lentejas y tan ricamente, no tengo problemas con la glucemia, luego el tema de el vino o la cerveza, me he dado cuenta que desde que tengo hipotiroidismo retengo muchísimos líquidos y el día que salgo a tomar algo y bebo se me hinchan las piernas una barbaridad etc, de todas formas, después de año y medio de tratamiento por fin ahora me estoy empezando a encontrar 100% bien así que espero empezar a bajar esos kg que cogí y luego volver a mi vida normal y poder tomarme un par de vinos sin pensar en el peso.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Yo estoy a regimen desde hace 4 años y he perdido 40 kg aunque me quedan 25 kg por perder para verme como era antes. Por un accidente que tuve me llevé dos años y pico entre operaciones y no me podía levantar de la silla de ruedas. Mi dieta es equilibrada, ahora me cuesta mucho perder peso pero los primeros 20 kg los perdí en 6 meses y sin hacer deporte. Mi dieta consiste en comer muy pocos Hc (Sólo como Hc en el desayuno) hago deporte todos los días de lunes a viernes, una hora o hora y media, como muchas verduras, ensaladas y, las frutas suelo comer dos piezas diarias, y yogur uno al día. Mis cenas son muy flojitas (suelo ponerme un revuelto con setas y un yogur, o dos salchichas y un poco de atún natural...) la verdad es que me canso muchas veces, y me deprimo porque aún no me veo como yo soy realmente.
    Respecto a la insulina, he tenido cambios:
    Me cambiaron la Lantus por Tresiba porque llegó un momento en el que no me hacía efecto la insulina y me ponía 50Ui. Actualmente me pongo 32Ui de Tresiba pero quiero seguir bajando.
    La Humalog (es la ultrarapida que uso) me suelo poner entre 2-5 Ui en cada comida.
    Y la metformina me la han puesto hace tres meses porque, la insulina me hace reacción y no me hace el efecto que debería. Entonces me lo pusieron para que la insulina haga bien su efecto.
    Ya nos contarás como te va. Y espero que te pongas bien del tobillo.
    Saludos :)
    Diabetes Tipo 1 desde Mayo de 1993.
    Tresiba: 32 Ui a las 23:00h
    Humalog Kwipen: de 2 a 5 Ui en cada (dependiendo de las cantidades de Hc y los niveles de glucosa)
    HbA1c 7.4% ¡¡Alcanzando mi objetivo!!
    Creciendo cada día y sin parar de luchar en este mundo llamado Diabetes
    Del 92
  • nigiri dijo:

    Yo por ejemplo el trigo lo metabolizo fatal pero me como un plato de lentejas y tan ricamente, no tengo problemas con la glucemia, luego el tema de el vino o la cerveza, me he dado cuenta que desde que tengo hipotiroidismo retengo muchísimos líquidos y el día que salgo a tomar algo y bebo se me hinchan las piernas una barbaridad etc, de todas formas, después de año y medio de tratamiento por fin ahora me estoy empezando a encontrar 100% bien así que espero empezar a bajar esos kg que cogí y luego volver a mi vida normal y poder tomarme un par de vinos sin pensar en el peso.

    A mi tampoco me suben las lentejas, las harinas fatal y tardo horas en bajar la hiperglucemia y a coregir a las dos horas mas el agobio.
    Por lo general el calculo simepre me sale que quedo corto con la insulina o pincho demasiado ejemplo 1 unidad de insuina baja 50 puntos en mi caso falso, la ultrarapida hace efecto a los 15 mins, falso tambien en mi caso.
    A mi la ultrarapida me empieza a hacer efecto a los 75 mins de haberla pinchado, raro verdad?
    Cerveza me hace pico ejemplo si estoy en 120 con la cerveza se me dispara a 200 y despues baja y si pincho 2 unidades para la misma a las dos horas hipo.
    El vino no me sube casi nada, verdad que es un misterio entender el cuerpo humano y como nos funciona a cada uno.
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Pues parece que lo de lan lentejas es genérico porque a mí me pasa lo mismo, cuando como lentejas las postpandriales son las mejores así que a comer lentejas que están muy buenas y son muy saludables.. ;)
  • A mí me pasa igual con la cerveza @Afterego me sube un montón el azúcar por eso si salgo a tomar algo, prefiero vino
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • ¡¡Ánimo a todos en esta ardua tarea de adelgazar!! y que paséis buen fin de semana :)
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • T1dT1d
    Pregunta de novata muy novata, la diabetes hace engordar? No me mateis si es una pregunta mito o algo. La diabetes y el hipotiroidismo van de la mano? A la niña le miraron tiroides y celiaquia en la analitica, es normal q hagan esas pruebas? Y habitualmente le haran esas pruebas o fue solo para el ingreso?
  • Muchas veces van de la mano. Son enfermedades autoinmunes y cuando se tiene 1, es más fácil que aparezca la 2a y cuando hay 2, muchísimo más fácil que aparezca la 3a, sobre todo en mujeres.
    "Miembro del equipo de moderación del foro"
  • No se si van de la mano el hipotiroidismo y la diabetes pero en mi caso desde hace 2 3 o 4 años van agaraditas.
    Soy hipotiroidico ( que mal suena ) vamos que tengo diabetes desde lo 6 y tengo hipotiroidismo desde hace 2, 3 o 4 ( como dijo la endocrino va es solo una pastilla 30 min antes de desayunar)
    Es normal que hagan la prueba de la celiaquia hay casos que se han presentado juntas, o ante una y despues la otra de todas formas a una niña que la diagnosticaron diabetes a los pocos meses de nacer y a los dos años la digeron que era ccelíaca y ahora con 20 años no tiene celiaquia después de estar mas de 18 años sin comer gluten.
    Engordar no se pero con el buen control pasa lo contrato que cuando te diagnostica que has perdido mucho peso (mal control). Además si tienes hipotiroidosmo a mi me cuesta bajar de peso.
    DM1 desde el 81 antes de naranjito.
    Con bomba desde 2012
    Minimed Veo parading
    Minimed 640g desde 06/2015
    Minimed 640g desde 19/03/2016 la 2a
    Minimed 780g desde el 23/03/2021
    Hemoglobina 12/01/2021->6.1
    28/07/2021-> 6.4
  • Bueno bueno, que contar por mi parte, yo llevo enfrascado en esta lucha por el peso ideal mucho tiempo. Cuando ya había conseguido tener un peso bueno y estar en forma debuté, y engordé como nunca. Ahora estoy apretando la dieta más que nunca, y para no enrollarme lo que yo hago es lo siguiente:

    1- Dieta con una distribución en macros de 40% hidratos, 40% proteínas y 20% grasas (ningún problema de riñón nunca, al contrario, tomando también proteína de suero de leche). Siempre 500 kcal por debajo de mi metabolismo basal, ya que pese a que entreno mucho soy de metabolismo mas bien ahorrador.

    2- Anoto cada dia lo que como, en esta pag http://www.dietasan.com/, hay muchas como esta. Mi objetivo es llegar a las 2000 kcal diarias. Si veo que voy llegando, me planifico para comer lo justo y no pasarme.

    3- Intento hacer limpio de insulina antes de entrenar, para no tener bajadas durante el entreno e intentar reclutar los mecanismos de quema de energía en la mayor medida posible.

    4- Realizo un trabajo de fuerza con cargas pesadas, al mismo tiempo que un trabajo de resistencia y movilidad. Lo que es lo mismo, practico deportes de contacto y fitness.

    5- Elevo mi gasto calórico fuera de ejercicio andando, subiendo escaleras, evitando coger metro etc..., simple pero efectivo, sobretodo para bajar la glucemia.

    El resultado es bueno, especialmente porque a pesar de que bajo muy poco a poco de peso, la mayor parte es pérdida de grasa y al mismo tiempo un aumento de masa muscular y ósea. Pero cuesta horrores comparado con antes de ser diabético... así que ánimos!
  • @T1d
    T1d dijo:

    Pregunta de novata muy novata, la diabetes hace engordar? No me mateis si es una pregunta mito o algo. La diabetes y el hipotiroidismo van de la mano? A la niña le miraron tiroides y celiaquia en la analitica, es normal q hagan esas pruebas? Y habitualmente le haran esas pruebas o fue solo para el ingreso?

    -
    Ya explicó @Gala lo de las enfermedades autoinmunes. Engordar ??. Dicen que la insulina engorda. Pero creo que el aumento de peso lo explica el hecho de que la mejora en la glicosilada te hace recuperar peso que normalmente habías perdido por un mal control. En cuanto a las analíticas de celiaquía, en niños están recomendadas repetirlas cada año. En tiroides no sé- Saludos.

    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • La insulina de por sí es una hormona anabólica, por lo tanto engordar engorda. Creo que la pregunta sería mas bien: Inyectarse insulina hace menos eficiente el control de peso? Yo creo que sí. Después ya hablamos de cantidad de celulas grasas de cada uno, y demás factores por los cuales hay diabéticos más delgados y otros que no.
  • ¿Cómo lleváis lo de perder peso? yo como mi endocrino no me hacía ni caso he decidido ir a una endocrina privada especializada en genética y pérdida de peso, de momento me ha cambiado la Tresiba a las mañana y desde luego estoy mucho mejor controlada, me ha puesto una dieta hipocalórica y cada dos horas tengo que ingerir algo, ¡ya os diré como va la cosa!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
Accede o Regístrate para comentar.