Un nuevo fármaco podría curar la diabetes tipo 1

Un medicamento comúnmente utilizado para tratar la malaria ha demostrado también ser eficaz en el tratamiento de la diabetes, sobre todo la tipo 1, la que suele aflorar en la infancia y cuyo origen sigue siendo desconocido.

La artemisinina podría utilizarse para reemplazar las células beta destruidas del páncreas del diabético y sustituirlas con nuevas células productoras de insulina.

La diabetes mellitus tipo 1 (DM1) no tiene cura. En España, más de 500.000 personas viven con esta condición, que les impide metabolizar correctamente el azúcar. Casi un 10 por 100 de ellas son niños menores de 15 años. Las cifras van en aumento: cada año se diagnostican 1.500 nuevos casos.

image

Para todos ellos, la noticia publicada ayer por el centro CeMM (Centro de estudios en Medicina Molecular) de Viena es un bombazo. Y es que un medicamento comúnmente utilizado para tratar la malaria ha demostrado también ser eficaz en el tratamiento de la diabetes. Sobre todo de la diabetes tipo 1, la que suele aflorar en la infancia y cuyo origen sigue siendo desconocido.

El medicamento en cuestión es la artemisinina y parece que podría utilizarse para reemplazar las células beta destruidas del páncreas del diabético y sustituirlas con nuevas células productoras de insulina.

La diabetes tipo 1 consiste en la pérdida parcial o total de las células beta pancreáticas que segregan insulina. En un páncreas normal, estas célula actúan según las necesidades del organismo produciendo la insulina necesaria para metabolizar los azúcares. Cada vez que comemos una fuente de hidratos de carbono, éstos se convierten en azúcar. La insulina es la llave que permite que ese azúcar (vital para el funcionamiento del cuerpo) pase a convertirse en un metabolito nutritivo. Sin insulina, el azúcar no es metabolizado y se acumula en la sangre.

Para evitar los graves daños que el exceso de azúcar en sangre puede generar, los pacientes diabéticos tipo 1 necesitan un suministro de insulina artificial inyectada o aplicada mediante dispositivos de infusión durante toda la vida. No existe forma conocida de recuperar la función de las células beta perdidas.

Un equipo de investigadores del CeMM austriaco, liderado por Stefan Kubicek, lleva años buscando en el vasto catálogo de fármacos disponibles, alguno que pudiera favorecer el aumento de las células productoras de insulina. Ayer anunciaron que la artemisinina puede ser uno de ellos. ¿Cómo funciona? Las células beta del páncreas (productoras de insulina) son una de las tipologías celulares que crecen dentro de los llamados islotes de Langerhans que existen en ese órgano. Otras células hermanas son las alfa, que tienen la función contraria: si las primeras producen insulina para reducir el azúcar en sangre, las segundas lo aumentan produciendo una sustancia llamada glucagón. Pero ambas tipologías celulares son flexibles. Se sabe que las células alfa, en algunas ocasiones de déficit extremo de células beta, se convierten también en productoras de insulina. Existe un factor epigenético llamado Arx que se encarga de regular la conversión de una célula en su contraria, una especie de jefe que decide qué misión le encarga a cada una.

El proceso parece ser así: cuando Arx funciona, cada célula hace su trabajo. Cuando es bloqueado, las alfa comienzan a cambiar de empleo y fabrican también insulina.

Tras aislar en laboratorio diferentes líneas celulares de ambos tipos, los científicos de Viena aplicaron sobre ellos todo su catálogo de fármacos para descubrir que la artemisimina parece provocar el mismo efecto que cuando se bloquea el factor Arx. Al parecer, el medicamento se pega a una proteína llamada gefrina, que activa algunos centros de control de las células. Como consecuencia de ello se produce una cascada de reacciones químicas que termina provocando que las células alfa segreguen insulina en lugar de glucagón.

Los descubridores han probado el medicamento en peces cebra, ratones y ratas y han hallado que aumentan la producción de insulina y mejoran los niveles de azúcar en sangre. De momento no es posible aventurar qué ocurría con los seres humanos y cuánto dura este efecto. Pero los investigadores creen haber abierto una inesperada puerta a una nueva estrategia curativa de la diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
«13

Comentarios

  • Interesante =D>
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • Ojalá!
    Diabetes Mellitus Tipo 1
    Debut a los 19 años
    Tresiba y Humalog
  • Ojala esten en lo cierto y podamos verlo
    Diagnosticada en 1997
    Siempre intentando mejorar.
  • En la noticia dice que consiguen que las células alfa también segreguen insulina, en cambio en el ABC dicen que transforma completamente las células alfa en beta, por lo que el cuerpo de un diabético en principio las atacaría.

    http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-antipaludico-artemisina-aumenta-produccion-insulina-y-podria-curar-diabetes-tipo-1-201612011901_noticia.html
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Iba a decir q me ofrecia voluntaria para probarlo pero he buscado la planta en Wikipedia y visto los efectos secundarios y... mejor me espero cuando salga al mercado...
  • Ojala, sería genial de momento esperar
  • Yo habia oido que la artemisinina era un milagro contra el cancer, pero no se, no me entra en la cabeza que un compuesto químico de una planta sea la cura para todo. Por lo que he leido el aceite de ajenjo puro (la planta donde se extrae la artemisinina ) es muy venenoso, pero imagino que en pastillas no lo será , lo que si pone en wikipedia es que sus principales propiedades es estimular el higado pero tambien estimula los jugos gastricos (algo que es bueno para digestiones pesadas pero malo para el tema de ulceras).
  • anoche mirando sobre el tema encontre algo que me llamo la atención en una pagina sobre un estudio preliminar que se hizo en 1986

    https://www.researchgate.net/publication/19369646_Treatment_of_diabetes_mellitus_by_Artemisia_herba-alba_extract_Preliminary_study

    En este estudio utilizando la Artemisia, (el mismo medicamento que se ha citado en el articulo de hace unos días). Nos habla de que experimentaron con 15 pacientes y 14 de ellos mejoraron mucho.

    Aqui hay otra investigación (no se si sera la misma del artículo publicado recientemente) del año pasado de pruebas con ratones.

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26018915
  • Otra posible "cura" para añadir a la lista... y seguimos igual. Yo ya he comenzado a pensar que la cura la tienen bien guardada bajo llave y mientras podamos sobrevivir bien tranquilitos no la vamos a ver
  • Siento ser agorero;pero estoy harto de estas noticias . Lo que quiero son resultados y no crear falsas expectativas
  • Nosotros somos debutantes en esto, pues mi hijo fue diagnosticado hace 11 meses, pero nodotros nos hemos dado cuenta en que la gente en general no es consciente de lo que es se un díabético tipo 1, por tanto piensan que cuidándose un poco y no comiendo azúcar somos super felices,
    pues no nosotros sabemos que no y pienso que si la gente supiera lo que de verdad es esto lo hubieran curado,. Ni en sueños hace 11 meses yo me podíaimaginar que un niño se pincha 5 veces de insulina y otras tantas o más de glucemia y encima a veces la glucosa hace lo que le pasa por las p......, vaya muerda con perdón es esto y un abrazo para todos los que estáis mucho tiempo aguantando la enfermedad sois unos héroes.
  • Ojalá algo de esto salga adelante de verdad...Pero yo soy tb de las q opino q mucho ruido y pocas nueces...por lo que sea no les conviene...
    Y @FANAFREZZA estoy totalmente de acuerdo con tu reflexión...mi hija cumple 10 meses hoy de su debut
  • Buena noticia pero después de 41 años de diabético tipo 1 he aprendido que todas las investigaciones hay que tomarlas con escepticismo, soy consciente, de que hemos mejorado en cuestión de insulinas, de glucómetros y de sistemas de inyección, pero en todos estos años las únicas herramientas que seguimos teniendo son la medicación, la dieta, el ejercicio físico y la educación en la enfermedad de pacientes y familiares y esto es lo que hay.
    Salud y saludos
  • Nosotros somos debutantes en esto, pues mi hijo fue diagnosticado hace 11 meses, pero nodotros nos hemos dado cuenta en que la gente en general no es consciente de lo que es se un díabético tipo 1, por tanto piensan que cuidándose un poco y no comiendo azúcar somos super felices,
    pues no nosotros sabemos que no y pienso que si la gente supiera lo que de verdad es esto lo hubieran curado,. Ni en sueños hace 11 meses yo me podíaimaginar que un niño se pincha 5 veces de insulina y otras tantas o más de glucemia y encima a veces la glucosa hace lo que le pasa por las p......, vaya muerda con perdón es esto y un abrazo para todos los que estáis mucho tiempo aguantando la enfermedad sois unos héroes.

    Y gracias al apoyo de las familia y amigos. No lo conseguiríamos de jóvenes sin padres como vosotros!! Gracias FANAFREZZA en representación de todos los padres !
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • Nosotros somos debutantes en esto, pues mi hijo fue diagnosticado hace 11 meses, pero nodotros nos hemos dado cuenta en que la gente en general no es consciente de lo que es se un díabético tipo 1, por tanto piensan que cuidándose un poco y no comiendo azúcar somos super felices,
    pues no nosotros sabemos que no y pienso que si la gente supiera lo que de verdad es esto lo hubieran curado,. Ni en sueños hace 11 meses yo me podíaimaginar que un niño se pincha 5 veces de insulina y otras tantas o más de glucemia y encima a veces la glucosa hace lo que le pasa por las p......, vaya mierda con perdón es esto.

    Si todos los no diabéticos (o sin familiares directos que lo son) no tiene ni idea de lo difícil y estresante que es intentar controlar esta enfermedad, yo cuando se lo cuento a algún amigo se queda roto al ver lo dura que es.

    Y encima las noticias de los periódicos de diabéticos donde suben al Everest o atraviesan el desierto corriendo, no ayudan nada a explicar lo que es realmente. Además que del equipo de médicos que tienen ayudándolos y todas las tecnologías que usan para hacerlo, siempre se les olvida de comentarlo.

    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Yo necesito creer un poco en todo esto, necesito tener esperanza, la esperanza de que mi hija va a crecer sin complicaciones esperando una cura. Llevamos año y medio, y cada día me resulta más duro pensar en el futuro de mi hija, necesito esperanza para poder sobrellevar todo esto.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Estoy contigo Rocío, se me caen lágrimas al leer tu comentario, necesitamos esa esperanza y voy a creer que llegará el día, tendremos que no pensar de momento en el futuro y si en el día a día. Es durísimo sí, pero el esfuerzo valdrá la pena. Tú y yo conocemos a la persona que le tiraríamos en su cara una cura, por el simple gustazo de hacerlo algún día lucharemos. Un abrazo
  • Esperemos que de verdad sirva, porque últimamente no estoy muy bien.
    Sobre todo de ánimo, pero me gusta leer que no soy la única porque sino creo que me deprimiría aún más,
    Gracias a todos por compartir
  • No seáis ignorantes, cuantas veces habéis leído u oído cosas de estas, yo, desde que era un crio, somos millones en el mundo y los intereses terribles una enfermedad que no tiene cura y no te mata al día siguiente, se va a curar, NO INTERESAAAAAA.
    No os engañeis esto de por vida, saldrán unas cosas u otras, pero de por vida.
    Intereses, intereses,intereses etc, y no quiero ser negativo, pero lo veo así desde que tenía ocho años y ahora tengo cincuenta y cuatro, he oído de todo.
    Un saludo a tod@s.
  • Pues llámame ignorante, xara, pero sigo pensando lo mismo, como madre necesito tener esperanza, no puedo, ni quiero amargarle la adolescencia a mi hija, y la única manera de conseguir que mi hija sea feliz con diabetes es siendo yo optimista, y para eso necesito tener esperanza en una posible cura, en un mejor tratamiento.....Igual que tengo esperanza en que algún día llegará la cura del cáncer, porque tampoco quiero que mis hija sufran lo que hemos sufrido con mi madre....Y así con un montón de enfermedades. Y soy más que consciente de todos los intereses que hay detrás de toda enfermedad.
    Mamá de María. 15 años. Diagnósticada 05/06/2015
    Humalog
    Tresiba
    @RocioLlinares
    Última hemo 6,1
  • Estoy muy de acuerdo contigo Rocío
  • Exacto no hay nada mas desolador y terrible que no tener esperanza.

    "¡Perded toda esperanza los que entráis!»" se mostraba en la puerta del infierno de Dante.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • se curan muchas enfermedades crónicas, como últimamente la hepatitis C..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo no espero que la ciencia cure la diabetes, pero si tengo fe en que habrá mejores medios y financiados para controlarlo y tener mejor calidad de vida. Un páncreas artificial, por ejemplo, que haga todo el control que hacemos ahora de forma "manual"; eso nos permitiría hacer vida normal sin tener que estar siempre midiendo, comiendo, corrigiendo, etc.
    La generación de células beta llegará, pero mientras no se controlen los anticuerpos que las atacan, no lograremos mucho para la diabetes mellitus 1.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo como @RocioLlinares espero una cura para mi hijo, necesito pensar que habrá una cura a pesar de que os he leido y se que llevais muchos mucho tiempo oyendo lo de la cura. Lo necesito porque necesito esperanza para él. Y sino una cura una vida más facil como dice @Ruthbia . Si hace unos 20 años apenas había telefonos móviles porque no vamos a mejorar en esto, porque no va a haber mas medios y mejores para tener una calidad de vida mucho mejor... :-h
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • ajdajd
    ja,ja,ja. Van noticias de estas a puñados.
  • No hay que perder la esperanza y la verdad es que la calidad de vida del diabético es cada vez mejor, pero estoy de acuerdo con xara, mientras sea rentable otra solución, no habrá cura.
    Yo siempre vengo oyendo lo mismo: en diez años habrá cura... pero de momento nada de nada.
  • Hoy es el peor momento del resto de nuestra vida con esta lacra. La cura llegará, y si no vivo para verla seguro que vivo para mejorar mi vida cada día, y si hay días que pienso que no merece la pena después de 22 años, miro a mis hijas y se me pasa en seguida.
  • ajdajd
    Menos mal. Veo, por fin que no soy el único del foro que no se cree a la primera estas noticias de posibles curas.
    En 37 años no he visto la cura y no creo que llegue a verla y puedes estar unos años engañándote a ti mismo pero luego despiertas y te das cuenta de lo que hay.
    El que quiera seguir así que siga aunque se que no es la corriente de moda en este foro.
    Parece que hay que opinar lo contrario porque es lo que está bien visto ahora y muchos llevan tres dias contados con la diabetes.
  • Nosotros no esperamos la cura de la enfermedad, es probable que no la veamos, pero si que creemos en una cura funcional, es decir que puedas hacer vida normal sin pensar en la enfermedad, bien con células beta encapsuladas o con la insulina inteligente o con lo que sea,ello sería suficiente ¿no crees?, si consiguieran evitar los pinchazos diarios y el control de la glucosa aunque sea con un tratamiento periódico no tan exhaustivo como lo es ahora nos conformamos, y yo creo que mi hijo eso lo verá, estoy muy seguro, la cura total no se sabe pero tampoco pensamos ahora en eso


Accede o Regístrate para comentar.