Diabetes Gestacional - Respuestas a las preguntas típicas

La espera de un bebé es un tiempo lleno de ilusiones y alegrías, sentir sus movimientos dentro de nuestro vientre o quizá verlo en el primer ultrasonido nos llena de felicidad, pero en algunas ocasiones, este periodo puede estar lleno de incertidumbre y preocupación cuando nos diagnostican diabetes gestacional.




¿Qué es Diabetes Gestacional?

La Diabetes Gestacional es un tipo de diabetes que solamente ocurre durante el embarazo, usualmente se detecta entre las semanas 24 a 28 de gestación y por lo regular desaparece después del nacimiento del bebé.

Las probabilidades de desarrollar Diabetes Gestacional aumentan, si:

• Tienes un historial de diabetes en tu familia.
• Has tenido un bebé sumamente grande en un embarazo anterior.
• Tienes sobrepeso.
• Has tenido Diabetes Gestacional en un embarazo anterior.
• Tienes demasiado fluido amniótico.
• Eres mayor de 25 años.

Usualmente las mujeres embarazadas son sometidas a pruebas para el diagnóstico de la Diabetes Gestacional, durante las 24 a 28 semanas. Aquellas mujeres con un historial familiar de diabetes o que han tenido Diabetes Gestacional en un embarazo anterior, pueden ser sometidas a pruebas, durante la semana 16 a 20. El hecho de que no hayas tenido la condición durante tu primer embarazo, no significa que no la vas a desarrollar en futuros embarazos.


¿Cuál es la causa?

Durante el embarazo, la placenta produce hormonas que actúan en contra de la acción de la insulina provocando que los niveles de azúcar en la sangre se eleven más allá de lo normal.

Generalmente en la mayoría de las mujeres, el páncreas es capaz de producir insulina adicional para sobreponerse a la resistencia a la insulina y mantener los niveles de glucosa normales, pero en ocasiones, el páncreas no puede producir la cantidad adicional de insulina necesaria por lo que los órganos del cuerpo no pueden utilizar el azúcar para formar energía y ésta se va acumulando en la sangre provocando lo que se conoce como diabetes gestacional.


¿Qué le puede suceder a mi bebé?

La diabetes gestacional puede ser manejada y controlada para prevenir complicaciones tanto para la mamá como para el bebé. La clave está en mantener el azúcar en la sangre en los niveles normales tan pronto se detecte la enfermedad.



Complicaciones del bebé

Las siguientes dos condiciones pueden afectar al bebé cuando NO SE CONTROLA el azúcar en sangre:

- Bebé muy grande (macrosomía)

El bebé recibe nutrimentos directamente de la sangre materna por medio de la placenta. Si la sangre de la mamá tiene más azúcar que lo normal, el bebé responderá produciendo su propia insulina. Esto puede ocasionar que crezca más rápido y más grande. Pero aunque crezca más rápido, no madura a la misma velocidad.

- Baja de azúcar (hipoglucemia)

El bebé se acostumbra a secretar cantidades elevadas de insulina para compensar la alta cantidad de azúcar de la sangre materna. Al nacer el bebé seguirá secretando cantidades grandes de insulina pero al no haber niveles altos de azúcar en sangre, puede tener una baja repentina de azúcar.


¿Puede mi bebe nacer con diabetes?

El tener diabetes gestacional no causa que el bebé nazca con diabetes. Los riesgos de que el bebé desarrolle esta enfermedad se relacionan con su historial familiar, su peso y el estilo de vida que escoja.


¿Cómo debo cuidar de mi bebé y de mi misma?

Si ya te diagnosticaron diabetes gestacional, puedes ayudar a controlar tu azúcar en sangre siguiendo estos puntos:

Revisa tu azúcar en sangre diariamente,
Sigue un plan de alimentación especial. Recuerda que la cantidad de peso que deberías aumentar durante el embarazo estará determinada por el peso que tenias antes de embarazarte. La cantidad total no es tan importante como lo es el aumento de peso semanal.
Haz ejercicio (pregunta a tu médico antes de iniciarlo)
En caso de que el nivel de azúcar no llegue a cifras normales siguiendo los pasos anteriores, el médico te recetará insulina. Recuerda que no es recomendable utilizar medicamentos orales para el control de la diabetes durante el embarazo, ya que pueden afectar al bebe.


¿Puede afectar la insulina a mi bebé?

La insulina que te inyectes NO afectará al bebé. Recuerda que la insulina tiene el efecto de bajar tu azúcar en sangre para evitar las complicaciones que se mencionan en el cuadro 1. La dosis y la frecuencia de la insulina la determinará tu médico.


¿Dónde me puedo inyectar la insulina?

El pensar en ponerse una inyección de insulina, te puede preocupar. Después que te ponga tu primera inyección, te sorprenderá de lo cómoda que puede ser. Las agujas para la inyección de insulina de hoy día, son muy delgadas y cortas.

Durante el embarazo se pueden utilizar los mismos sitios de inyección que se utilizan normalmente, es decir: Muslos, brazos, abdomen y glúteos. Sin embargo, al final del embarazo, la piel del estomago puede llegar a estar muy estirada y con poca grasa bajo la piel, por lo que puedes elegir un área en el lado del estómago donde haya mas grasa.

Aunque es poco probable que una aguja de insulina penetre muy profundamente y llegue al bebé, se recomienda utilizar agujas cortas para que te sientas más segura. Recuerda siempre preguntar a tu médico.


¿Mi parto será diferente por la diabetes?

El parto debe ser igual al de cualquier mujer embarazada que no desarrolle complicaciones. La diabetes gestacional no debe evitar que tengas un parto normal. Siempre y cuando el bebé esté creciendo con normalidad y que no sea muy grande. Un bebé muy grande requerirá una intervención cesárea.


¿Qué le pasará a mi bebé después del nacimiento?

Inmediatamente al nacer el bebé, se revisará su nivel de azúcar en sangre. Si el azúcar en sangre está baja, se le dará glucosa. Usualmente, como una precaución, los bebés de madres con diabetes gestacional son colocados en un área de cuidado especial para observar sus niveles de azúcar en sangre, durante las primeras horas después de su nacimiento.


¿Qué pasará con mi diabetes después del nacimiento de mi bebe?

Tan pronto el bebé nace y la placenta es removida, el azúcar en sangre deberá volver a la normalidad. Sin embargo, esto no le sucede a un pequeño porcentaje de mujeres. Deberás hacerte otra prueba de glucosa en sangre seis semanas después de que el bebe nazca, para asegurarte que tu azúcar en sangre es normal.

Es importante recordar que las mujeres que desarrollan diabetes durante el embarazo, tienen una gran probabilidad de desarrollar diabetes a lo largo de su vida.



Bibliografia
1 American Diabetes Association Clinical Education Series, Medical Management of
Pregnancy Complicated by Diabetes, Third Edition, pp. 114-115, 2000
2. Philopson EH, Super DM: Gestational Diabetes Mellitus: Does It Recur In Subsequent Pregnancy? AM J Obst Gynecol 160:1324-31, 1989
3. Coustan DR, Carpenter MW, O'Sullivan PS, Carr,SR: Gestational diabetes melliuts: predictors of subsequent disordered glucose metabolism. Amercian J Obstet Gynecol 168:1139-45, 1993
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.