Niegan atención en guardería del IMSS a su hijo por padecer diabetes

Chihuahua.- Padres de familia denunciaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos el rechazo de su hijo en la Guardería Ordinaria número 1 del IMSS, ubicada en la calle Ortiz de Campos de la colonia San Felipe, debido que padece diabetes,

El 5 de septiembre de 2012, mi hijo Andrés Emiliano fue diagnosticado con Diabetes Mellitus tipo 1. Al momento del diagnóstico, mi hijo tenía un año con un mes de edad, a esa fecha tenía diez meses dentro de la Guardería Ordinaria número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicada en la calle Ortiz de Campos #901 en la colonia San Felipe.

Ante el diagnostico, Fabiola Iracheta Ventura, la madre del menor, se dirigió ante Rosa Ana Nevárez Ortiz, directora de dicha guardería, para informarle sobre el diagnóstico de Andrés Emiliano, así como del tratamiento indicado por el médico.

De acuerdo con el tratamiento médico, mi hijo debía recibir dosis subcutánea de insulina y revisar los niveles de glucosa en la sangre.

Sin embargo, Nevárez Ortiz se negó a seguir el tratamiento y dio de baja a mi hijo del servicio de guardería, aunque contaba con afiliación al IMSS. Posteriormente, se le explicó que la Diabetes no representa riesgo para el resto de los niños pues no es contagiosa y que el tratamiento médico podía realizarlo alguna de las enfermeras asignadas a dicha guardería. No obstante, la directora se negó a brindarle el servicio argumentando que no podían aplicar ninguna inyección a los niños y nos dirigió con Irma Sicairos Beltrán, coordinadora Departamento Delegacional de Guarderías de la Delegación Estatal del IMSS.

Al revisar el caso con Sicairos Beltrán, ésta señaló que no se le podía brindar el servicio a mi hijo debido a su enfermedad pues en las guarderías no se cuenta con el servicio médico y las enfermeras asignadas a cada una de ellas no están capacitadas para el tratamiento que requiere, es decir, que están incapacitadas para revisar los niveles de glucosa en la sangre y suministrar la insulina.

En el mismo mes de septiembre, la delegación del IMSS en el estado de Chihuahua, nos entregó una resolución en la que se intentó fundar el porqué no prestaba el servicio de guardería a mi hijo, determinación que fundó en disposiciones internas por demás ilógicas e interpretadas al interés del IMSS, pasado por alto lo establecido en nuestra constitución y la normatividad internacional la cual debe ser aplicada por las autoridades de nuestro país, al haberse comprometido a hacerlo al suscribir los diferentes tratados internacionales, particularmente en lo relativo a la Convención sobre los Derechos del Niño en los artículos 1º, 2º, 3º, 4º, 18º, párrafos 2,3, 26 y demás disposiciones aplicables al respecto.

A causa de ello, en noviembre de 2012, decidimos interpone una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos pues al negarle el servicio a mi hijo, están discriminándolo por su enfermedad. La queja quedó registrada con el folio CNDH/5/2013/10883/Q.

Fue hasta el 29 de abril de 2016 cuando se llevó a cabo una reunión entre Cristian Rodallegas, delegado del IMSS en Chihuahua, Héctor Tanus, coordinador de la Oficina Foránea de la CNDH, Sid Durán, coordinador técnico de Atención a Quejas e Información Pública, y nosotros, padres de Andrés Emiliano.

No obstante, durante la reunión no se revisó el principal tema de la queja que es la discriminación que sufrió mi hijo al negarle el servicio de guardería. Entre los “acuerdos” establecidos tras la reunión, señalaron que nos informarán sobre los avances de los criterios para la admisión o permanencia de los menores en las guarderías del IMSS, así como en la realización de un estudio comparado internacional sobre la inclusión de niños con Diabetes en los sistemas de atención y cuidado infantil. Solamente se consideraron detalles generales del caso, pero de ninguna manera se examinó de forma concluyente para solucionar el problema de discriminación al que incurrió el IMSS al negarle el servicio de guardería a mi hijo a causa de la enfermedad que padece.

Desde el rechazo de admisión de Andrés Emiliano sufrido por discriminación del IMSS en la guardería, tuvimos que erogar los recursos necesarios para el cuidado de Andrés Emiliano -actualmente de cuatro años y nueve meses- pese a que el servicio de es un derecho de la su madre trabajadora como afiliada al IMSS, causándose un grave problema económico y moral, ya que tuvimos que hacer esfuerzos para solventar ese gasto, siendo que éste tenía el derecho a estar en una guardería del IMSS, sin embargo, se le discriminó por sufrir un problema de salud. Por ello, exigimos que la Comisión Nacional de Derechos Humanos emita la recomendación correspondiente al caso, en el que ocurrió una flagrante violación a los derechos humanos de nuestro hijo, así como los de madre trabajadora, hay que recordar que ningún reglamento interno de ninguna institución está por encima de nuestra constitución. Ya se cumplieron más de tres años con seis meses del registro de la queja y no se ha emitido ninguna resolución, a pesar de que en el transcurso de ese tiempo se ha solicitado por distintos medios se dé solución definitiva a nuestra queja.

Señores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ¿cuánto tiempo más tenemos que esperar a que se resuelva un caso tan claro como es la flagrante violación a los derechos de nuestro hijo menor y de la madre trabajadora?

image

.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ¿Alguien ha llevado a su peque tipo 1 a la guardería en España? menudo marrón para la guardería. Sería necesario una con enfermera...
  • YO, yo he llevado a mi hijo a la guardería.

    marron? no, no me pusieron problemas, incluso lo han mirado alguna vez, es mas, aconsejo que lo lleven los padres pq es una preparación para el colegio que es el año siguiente, y te dire pq.

    en las guarderías hay pocos niños y encima están mucho mas pendientes que en los colegios, además asi tu ya llevas unas pautas aprendidas de insulinas y almuerzos, a mi desde luego me ha servido de mucho, y sobre todo a entender que tu hijo tiene que ser como los demás, ni mas ni menos.

    al principio cuesta, y lo cogen con miedo las cuidadoras, pero cuando lleva el chico un mes en clase, lo van conociendo y le cogen la marcha, ya ven si esta rarico y lo miran si creen conveniente, pq lo conocen.

    yo estoy muy contenta de haberlo llevado, todo el mundo no es igual, pero a mi me ha parecido una experiencia enriquecedora y positiva, tanto para el que ha empezado a tratar con mas niños como para nosotros.

    y os dire mas, en la guardería a la que va se celebran los cumpleaños de otros niños, llevan tarta y otras cosas, bueno pues mi hijo se como su almuerzo y no protesta, e incluso alguna madre ya se ha ofrecido en llevarle alguna cosa especial, y cuando han hecho alguna fiesta en la guardería le han dado de comer lo que le hemos dicho.

    tienen que ser niños lo mas normales posibles, no les vamos a poner nosotros trabas, que ya habrá gente a su alrededor para ponérselas sin ni si quiera conocerlos a ellos ni a su enfermedad.
  • ah!! y una enfermera para que? que yo no soy enfermera, ni hace falta una titulación para mirarle a un niño el dedo, y las pautas ante un bajon son bien sencillas. y no empecemos que si pierden el conocimiento, que antes de perderlo, se duermen, o se ponen pesadicos, cambian su comportamiento, ante eso se mira y ya esta.

    cuanto mas alarmista es uno mismo, mas alarma a los demás, y luego que no quieren llevarse a los chicos de excursion cuando son mayores, y nos quejamos de las discriminaciones, hay que ser cuidadoso, pero sin alarmar con el glucagon y las perdidas de conocimiento.

    de todas formas la negación de la guardería viene dada pq tienen que suministrarle insulina al niño, igual se llevara bomba esto no sucedería. Quizas si prueba en otra guardería si lo atienden, son negocios y cada uno hace con el sueño lo que quiere, en la mia ya habían tenido a un cediaco, que no es lo mismo, pero tb requiere unos cuidados.
  • A ver, que yo soy el más guerrero en el foro con el tema de la normalidad en los diabéticos y la no discriminación.

    Tu experiencia desde luego ha sido la ideal, las cuidadoras han puesto interés, han aprendido y se han adaptado a la situación.

    Aunque para ti o para mí desgraciadamente sea algo normal y cotidiano administrarnos insulina, lo cierto es que es un tipo de medicación en la que un error en la decisión de su cantidad al administrarla puede traer consecuencias desde agudas a graves, y más en un niño pequeño que una unidad de diferencia es un mundo.

    Y tenga o no bomba, el bolo de la comida hay que decidirlo y administrarlo de todas formas. Y muchos desgraciadamente no la tienen.

    En el tema de la gran responsabilidad de la administración del glucagón ya sabemos todos lo que hay, y de que una cagada por nervios llegados a este punto, es muy grave.

    También está el tema de que tan pequeñitos les costará más transmitir que sufren las hipoglucemias, aunque cuando lo conoces dará señales como dices.

    No sé tu experiencia ha sido genial y me alegro mucho, si yo tuviese un hijo tipo1 estaría todo el día angustiado la verdad.

    Por cierto me parece de cavernícolas que a niños tan peques no os financien un medidor continuo y que podáis ver tranquilamente desde el trabajo cómo se encuentra el peque con solo mirar el móvil.


  • desde luego lo de administrar la insulina por una persona que no entienda perfectamente lo que esta haciendo no se puede, yo no lo dejo a comer, y entiendo que no debe meterles en el compromiso de tenerles que poner una dosis con la bomba, pero si creo que se pueden llevar a la guardería.

    pq al final al año que viene tendrá que ir al colegio y ahi no lo aparara ni dios, jejeje.... yo por lo menos estoy mas tranquila, ya se que debo ponerle de almuerzo y la pauta de insulina a seguir para el año que viene.

    agustiado?? no puedes vivir asi, al final te acostumbras, con ganas de que se haga mayor para que todo sea mas fácil, pero te adaptas, es que es una putada muy grande que se hagan tan pequeños.

    el medidor continuo?? pues son unos cabrones, pq ya podían financiarlo, ya no el de la bomba que seria la leche pq cuesta 200€ al mes, si no por lo menos el freestyle que son 120€, con eso me conformaba, incluso con que me subvencionaran el 50%.

    aun asi como ya he dicho alguna vez es hasta pequeño para llevar un sensor, tendría que tener 5 años, para que entendiera que no se lo tiene que tocar....

    de todas formas tengo un hijo maravilloso, guapísimo y no me importa que haya pasado esto, me compensa la preocupación con verlo a el, todo me compensa si lo veo a el contento :-)
Accede o Regístrate para comentar.