Medicamentos para la diabetes tipo 2 podrían desarrollarse gracias al Síndrome de Down

El estudio genético de personas con el síndrome de Down ha ayudado a identificar un gen ahora vinculado con la diabetes tipo 2, abriendo una puerta a nuevos tratamientos.

Un equipo internacional liderado por Damien Keating de la Universidad Flinders, en Australia, comparó los genes implicados en la secreción de insulina de pacientes con diabetes. Después de un largo proceso de comparación se logró identificar que el gen RCAN1 es común entre ambos.

image


De los 5.000 genes estudiados, el RCAN1 fue experimentado en ratones para ver los efectos dando así como consecuencia el descubrimiento. El gen hace que las células segreguen menor insulina ante la presencia de una glucosa alta por lo explica el porqué "muchas personas con síndrome de Down experimentan una baja secreción de insulina, disfunciones mitocondriales y un elevado estrés oxidativo en las células beta productoras de insulina en el páncreas. Todas estas condiciones también se dan en las personas con diabetes del tipo 2", explicó Keating.

Asimismo, el científico confirmó que el resultado del estudio que no solo explica la tendencia de diabetes en personas con síndrome de Down, también desvela la función que el gen puede tener en el desarrollo de la diabetes tipo 2. Por lo que se espera que el descubrimiento contribuya al desarrollo de medicamentos que mejoren la función celular.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.