El nuevo Plan Integral de Diabetes de Andalucía reforzará el diagnóstico precoz

El consejero de Salud, Aquilino Alonso, ha presentado hoy al Consejo de Gobierno un informe sobre el Plan Integral de Diabetes de Andalucía que elabora su departamento, en el que se dará prioridad al diagnóstico precoz de la enfermedad.

La nueva estrategia reforzará los programas de educación terapéutica dirigidos a disminuir las complicaciones de esta enfermedad, como el denominado 'pie diabético', y reducir la incidencia de las amputaciones que provoca, según ha explicado el rueda de prensa el portavoz del Gobierno, Miguel Ángel Vázquez.

image

Asimismo, el plan impulsará las nuevas tecnologías para dar respuesta a los pacientes del tipo 1 (que incluye componentes genéticos y afecta a la población más joven) y para mejorar la detección del tipo 2 (vinculada a factores de riesgo y estilos de vida).

Respecto al seguimiento de las complicaciones de la enfermedad, la educación terapéutica se desarrollará a través de actividades grupales, sobre todo en atención primaria.

Además, se reforzarán los equipos multidisciplinares dedicados al 'pie diabético', garantizando al máximo el acceso de los pacientes, la homogeneización de las actividad de los hospitales de día y la coordinación entre la atención primaria y la hospitalaria, ha asegurado Vázquez.

En líneas generales, el plan dará prioridad al fomento de hábitos de vida saludables entre la población de riesgo, así como al diagnóstico precoz que se adelanta a las complicaciones de la enfermedad.

De este modo, se ampliará el denominado 'cribado oportunista', es decir, el que se desarrolla en los centros de salud a criterio del médico, que puede derivar para pruebas a personas que considere dentro de grupos de riesgo.

El plan también reforzará los programas específicos de prevención de la retinopatía diabética y de la terapia con bomba de insulina.

El primero de ellos incluyó el pasado año el cribado de 369.779 personas y permitió identificar 39.013 casos de esta complicación que puede derivar en pérdida de visión si no se trata precozmente.

Respecto a la terapia con bomba de insulina, infusión subcutánea que sustituye a los pinchazos y supone una gran mejora en la calidad de vida, desde su implantación en el 2003 se han autorizado 1.201 tratamientos en pacientes con diabetes del tipo 1.

La tasa de prevalencia de la diabetes en Andalucía se estima actualmente en un 15,3 % de la población adulta, casi un millón de personas.

Un total de 625.00 son pacientes que ya cuentan con diagnóstico, tratamiento y seguimiento, mientras que otro 15,8 % presenta alteraciones en los niveles de glucosa en sangre que suponen alto riesgo de desarrollar el tipo 2 de esta enfermedad crónica, el más frecuente entre personas adultas.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.