Progreso en el desarrollo de una vacuna contra la diabetes de tipo 1

Científicos del Helmholtz Diabetes Center consiguen generar células reguladoras humanas con la capacidad de inhibir a los linfocitos T autoreactivos.

Un estudio publicado en la revista Nature Communications demuestra que es posible inducir linfocitos T reguladores que prevengan la autoinmunidad contra los islotes pancreáticos. Utilizando ratones humanizados con células madre hematopoyéticas humanas e inmunizados con mimotopos de la insulina, los científicos han conseguido generar linfocitos Foxp3+ (Treg), una población conocida por su capacidad de regular la función de otros linfocitos y de prevenir la autoinmunidad.

Los Treg producidos por este método son estables, presentan todos los marcadores característicos de esta población linfocitaria y suprimen con elevada eficiencia la activación de los linfocitos T efectores autoreactivos. En animales jóvenes, la inmunización con dosis bajas de mimotopos previno completamente el desarrollo del a diabetes de tipo 1.

Los mimotopos son fragmentos peptídicos que mimetizan la estructura tridimensional de los epítopos, o fragmentos antigénicos, que no presentan homología con la secuencia de éstos. Estudios previos ya habían indicado que los mimotopos son más eficientes en la inducción de tolerancia inmunológica que los epítopos.

Aunque el desarrollo de la vacunación específica de autoantígeno se encuentra todavía en su infancia, el nuevo estudio representa un gran salto adelante en la consecución de una terapia de precisión para niños en riesgo de sufrir diabetes de tipo 1.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

Accede o Regístrate para comentar.