Medicare busca cubrir gastos de prevención de diabetes

La Casa Blanca dio a conocer el miércoles una nueva iniciativa para prevenir la diabetes a través del programa federal de Medicare, que otorgaría un reembolso a los adultos mayores por los gastos de prevención de la diabetes.

La propuesta está basada en un plan piloto, desarrollado y administrado por el YMCA, que logró que los participantes con alto riesgo de desarrollar la enfermedad perdieran alrededor del 5% de su peso corporal.

En 2011 los Centros para los Servicios de Medicare y Medicaid le dieron al YMCA cerca de 12 millones de dólares en 2011 para lanzar el programa, que incluye asesoramientos en nutrición, ejercicios físicos y estilo de vida a los beneficiarios de Medicare.

En este momento los pacientes prediabéticos no son reembolsados al recibir atención médica, explicó a Fortune Mike Payne, jefe de asuntos médicos de Omada Health , el mayor proveedor a nivel federal de los programas de prevención de la diabetes en el Medicare de Estados Unidos.

Para la secretaria del Health and Human Services (HHS) Sylvia Burwell el programa "mejora la calidad de la asistencia sanitaria al tiempo que reduce los costos de atención de salud", dijo en una conferencia de prensa en Washington, DC.

Una de cada tres dólares de Medicare se gasta en los pacientes con diabetes, de acuerdo con el HHS y el esfuerzo de prevención ahorró unos $2,650 por participante a lo largo de 15 meses. Es decir, el ahorro fue mayor al costo del programa preventivo, explicaron.

La propuesta debe pasar por un período de debate público, pero no necesita la la aprobación del Congreso, por lo que es probable que entre en vigor antes de que termine la presidencia de Obama.

"La expansión de la cobertura de Medicare para estos programas basados en resultados comprobables es un paso significativo hacia la reducción de la carga de las enfermedades crónicas, de una manera que mejora la vida y reduce el gasto de Medicare," dijo a NPR Lisel Loy, director de la iniciativa de prevención del Bipartisan Policy Center.


¿Cómo funcionan el Medicare y el Medicaid en EEUU?

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, uno de cada tres adultos en Estados Unidos tiene prediabetes, una condición determinada por los niveles de glucosa en la sangre que son más altos de lo normal, pero no lo suficientemente altos para un diagnóstico de diabetes.

Un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de California, Los Ángeles, encontró que casi la mitad de los adultos en ese estado tienen ya sea diabetes no diagnosticada o elevados niveles de azúcar en sangre que puede conducir a la diabetes.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.