7 de Abril - OMS declara día mundial de la salud para la diabetes

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dedica este año el Día de la Salud, que se conmemora cada 7 de abril, a la diabetes, una enfermedad de “abrumadoras cargas” y cuya incidencia va en aumento, con más de 347 millones de afectados en todo el planeta.

Si la OMS ha decidido dedicar el Día Mundial de la Salud este año a la diabetes es porque, explica, se trata de “una epidemia” que aumenta rápidamente en muchos países, sobre todo en los de ingresos bajos y medianos, y que además se puede prevenir en muchos casos y tratar en todos ellos.

image

“Una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles”, asegura la Organización Mundial de la Salud, que afirma que “medidas simples relacionadas con el modo de vida se han revelado eficaces” para prevenir o retrasar la aparición de la diabetes de tipo 2, como el mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana.


Objetivos

Según la OMS, los principales objetivos del Día Mundial de la Salud de este año pasan por acrecentar la concienciación respecto al aumento de la diabetes y de “sus abrumadoras cargas y consecuencias, en particular en los países de ingresos bajos y medianos”.

También considera preciso impulsar un conjunto de actividades específicas, “eficaces y asequibles”, para hacer frente a la diabetes, con medidas para prevenirla y para diagnosticar, tratar y atender a quienes viven con ella, más de 347 millones de personas en todo el mundo, de las que unas 5,6 millones están en España.

Según las cifras manejadas por la Federación Española de Diabéticos (Fede), en España hay más de 5,6 millones de personas con esta enfermedad, si bien más de 2,3 de ellas no están diagnosticadas.

Sea como fuere, tanto la OMS como Fede advierten de que la incidencia de la diabetes seguirá incrementándose en los próximos años y de que en 2030 esta enfermedad constituirá la séptima causa mundial de muerte. A este respecto, la Organización Mundial de la Salud señala que en 2012 la diabetes fue el motivo directo de 1,5 millones de fallecimientos en todo el planeta.

En la misma línea, la OMS recuerda que la diabetes es una causa importante de ceguera, amputación e insuficiencia renal: “La combinación de la falta de concienciación sobre la diabetes con el acceso insuficiente a los servicios de salud y a los medicamentos esenciales puede producir complicaciones como la ceguera, la amputación o la insuficiencia renal”, asegura.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
OMS.jpg 67.1K

Comentarios

  • A los que no estáis muy lejos de Cartagena mirar esto
    http://sodicar.es/index.php/noticias/130-7-de-abril-dia-mundial-de-la-salud
    Estaré con ellos desde las 14:30 hasta el cierre.
    Esta Asociación se mueve de verdad estoy contento de estar en ella y aprender tanto de ellos.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Jconegar yo era socio de Sodicar. Y nos dimos de baja por varios motivos. Hacen una labor importante, es verdad. Pero tienen un asunto pendiente y es la protección del niño en la escuela. Sobre todo cuando hablamos de niños pequeños totalmente dependientes. No menosprecio su labor ni mucho menos. Pero hay que luchar por cosas que aunque sean difíciles son justas. Me gustan mucho tus opiniones y la forma en la que ayudas a los demás. Por eso y porque tu has sido niño con este problema , sé que entiendes lo que te hablo. Nuestra familia lleva años muy duros. Y estoy a favor de las asociaciones. Pero Sodicar concretamente no se ha preocupado ni por mi situación ni la de muchos niños como el mío.
  • Ese dia va a ser importante para que el mundo tome conciencia. Pero también es importante que quienes nos representan se den cuenta de que hay que dar cobertura a todos los que formamos parte de ésta comunidad, especialmente a los más desprotegidos. Y que las soluciones y la integración debe partir de un consenso. Y no la opinión y el criterio de unos pocos. No sé si me explico. ...pero todo se traduce en ASISTENCIA SANITARIA EN LOS COLEGIOS YA. Seguro que así me entendeis.
Accede o Regístrate para comentar.