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Marta Monreal: “En diabetes, todavía debemos aprender a usar las redes sociales"

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Marta Monreal (endocrino): “En diabetes, todavía debemos aprender a usar las redes sociales para llegar con tacto al paciente”.

La celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se instauró por la Federación Internacional de la Diabetes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, es una de las campañas de mayor impacto a nivel mundial.

En el año 2007 las Naciones Unidas celebraron por primera vez este día al comprobar el aumento alarmante de personas que tienen diabetes en el mundo. Este año, Zaragoza ha sido la ciudad elegida para centralizar los actos de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes en España y, durante unos días, ha acaparado la atención de todas las redes sociales.

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La cita ha sido aprovechada para “promover acciones que fomentan los hábitos de vida saludable entre los pacientes más jóvenes y para concienciar a la población general sobre la importancia del ejercicio físico regular y el abandono de hábitos tóxicos”.

Así lo ha explicado Marta Monreal, presidenta de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición y organizadora del evento celebrado en Zaragoza, en una entrevista emitida en Digitalmente Saludable, con la colaboración de Sanofi.

La endocrino del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza explica que en la labor de informar a la sociedad sobre el programa de actos que se habían programado alrededor del Día Mundial de la Diabetes ha sido clave la utilización de las redes sociales.

“Los endocrinos todavía tenemos mucho que aprender sobre el uso de estas herramientas, sobre la forma de llegar con tacto al paciente”, comenta; sin embargo reconoce que ésta no es excusa para no utilizarlas: “Hemos contado con la colaboración de Campus Sanofi para promover las redes sociales que contenían la información sobre el Día Mundial. ¡Hay que ver los resultados que se consiguen cuando se puede recurrir a gente que conoce el tema!”

Marta Monreal subraya que otra estrategia clave ha sido acercar la diabetes a los escolares. “En prevención se hacen campañas, pero creo que siempre nos quedamos cortos y que hay que empezar a poner el foco en niños y adolescentes para que aprendan a normalizar la enfermedad de sus compañeros con diabetes y para que adquieran hábitos de vida saludable que les ayuden a prevenir la enfermedad en un futuro”, explica. “Hacerle saber a los alumnos que estamos ahí y que pueden recurrir a nosotros cuando quieran es una gran táctica para la prevención”, añade.

La experta recuerda que la lucha de los pacientes con Diabetes “es el día a día” y se niega a permitir que “se escatime en esfuerzos en prevención y en conocimiento en una enfermedad tan frecuente y con tanta comorbilidad”. Para conseguir que esto no ocurra pide la implicación de toda la sociedad: “Tiene que llegar desde todos los niveles e insistiendo en los más pequeños”.
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