Jornadas sobre Diabetes en Corrientes

El Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, firmaron en junio de este año un convenio, siendo designada Corrientes para llevar adelante el proyecto que permite detectar, prevenir y controlar a las personas con diabetes y mejorar su salud en centros públicos de atención primaria. En este marco hoy iniciaron las Jornadas de Capacitación en Diabetes que se realizarán hasta el 17 de septiembre en el salón del Colegio Médico de Corrientes.

image

Es de destacar que Corrientes y Buenos Aires son las dos primeras provincias elegidas por la Fundación Mundial de la Diabetes para desarrollar este proyecto. El cual contempla capacitación de los equipos de atención primaria para el diagnóstico, manejo y seguimiento de pacientes diabéticos. El objetivo del estudio es fortalecer la atención de las personas con diabetes en el ámbito de la atención primaria.

Participan de estas jornadas más de 150 personas, entre ellas médicos, nutricionistas, enfermeros y agentes sanitarios que se desempeñan en los hospitales y centros de salud de la provincia. Se dictan clases teóricas y talleres en los cuales se desarrolla sobre prevención y manejo de la Diabetes tipo 2, casos clínicos, cómo realizar los cuidados del pie diabético, insulinización de personas con Diabetes de tipo 2 y recetas a cargo de un chef profesional.

El acto de apertura de las jornadas estuvo a cargo del subsecretario de Salud Pública Ricardo Cardozo, quien saludó en nombre del Ministro Julián Dindart, agradeciendo y destacando el interés y esfuerzo por formarse de los profesionales. Posteriormente, subrayó el trabajo sobre la patología que se viene desarrollando en la provincia de Corrientes y agradeció al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, “ellos confiaron en ustedes, en nuestro sistema de atención primaria de la salud para el desarrollo de este proyecto”.

En tanto la directora general de Promoción y Protección para la Salud, Adela Saade, también destacó la importancia de que este proyecto se esté desarrollando en la provincia, agradeciendo la presencia de la doctora Andrea Beratarrechea del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria. “Gracias al trabajo que se hizo logramos que este convenio haya sido firmado, se desarrolle y hoy estamos dando el primer paso con la capacitación de lo que es el trabajo en conjunto con el Instituto que tienen investigadores muy prestigiosos y con experiencia en el campo de la Diabetes”, puntualizó.

Por su parte, la doctora Andrea Beratarrechea del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria detalló que la Fundación Mundial de la Diabetes eligió solamente dos proyectos uno de la provincia de Buenos Aires de La Matanza y éste, son los primeros dos proyectos que se hacen en la Argentina”. Y manifestó, entre otros conceptos, la importancia de la formación y preparación de los profesionales en relación a esta patología y a la detección temprana de la misma.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.