Como me afecta la menstruación

Holaa me gustaría saber como os afecta a las glucemias la menstruación.

Para empezar, y a lo mejor no a todas os pasa pero se que a muchas si, suele ser dos días antes de que me baje, noto como me hierven las hormonas jeje, aunque intente controlarme, lloro por cualquier cosa o me enfado con facilidad, y si como me pongo nerviosa me sube el azúcar, intento compensarlo con deporte, a la vez que eso hace que piense en otras cosas.

Yo padezco de dismenorrea ( dolor excesivo los primeros días ), otra razón por la que tengo desajustes esos días, aparte del estrés del dolor es que tengo muchas nauseas y hay días que he acabado vomitando provocándome eso hipoglucemias.

También noto pero solo durante esos días resistencia a la insulina.

Un amigo diabético tipo 1 también que si tienes el azúcar descontrolado puede que tu ciclo menstrual en vez de ser de 28 días mas o menos dure 40 porque el cuerpo tiene otras necesidades antes que reproducirse y no le pone la suficiente energía. Os ha pasado algo parecido?
«1

Comentarios

  • Yo suelo tener bastante resistencia a la insulina los dias previos a ovular y los primeros dias de la regla. La primera parte del ciclo menstrual si no tengo cuidado suelo tener muchas hipos.
    Sobre lo que comentas de los desajustes menstruales causados por la diabetes, creo que tienes que tener un mal control para que influya. Yo personalmente tengo ciclos largos, pero siempre he sido asi, incluso antes de tener diabetes (me diagnosticaron a los 25)
  • Hola, yo pregunté lo mismo por aquí hace un tiempo porque notaba que me subían los valores durante el período (no podría cuantificar el efecto pero era moderado digamos). Soy tipo II controlada con dieta y deporte. Parece que es frecuente que eso pase. También pregunté en la consulta y la respuesta fue que podía ser ya que al fin y al cabo la insulina es una hormona...y todas ellas sufren variaciones durante la menstruación.
    Sobre la duración del período no tengo idea. Saludos!!
    Peper

    Diagnosticada con prediabetes 03/2015
    Tratamiento: descenso de peso, dieta y deporte.
    Actualmente glicemias en ayunas normales, glicosilada 5,75
    40 años, 53 kg
    2018: 114 de glucosa en ayunas...56 kg....
  • en mi caso, después de la ovulación, tengo valores más bajos y durante la regla, lo contrario... y estoy con @Inday, no creo que el tener diabetes influya en los ciclos, siempre y cuando estés bien controlada.
    DM1 desde 1991
    Bombera desde el 22/07/2013
    Última hemo 30/10/2014 --> 6,1%
  • Esto es por las hormonas ( estrógenos y progesterona) los estrógenos incrementan la sensibilidad a la insulina ( hipoglucemia) y la progesterona resistencia a la insulina (hiperglucemia). Por lo general días antes de la menstruación se elevan los niveles de glucosa, es importante cuidar lo que se come en esos días.
    (Tengo diabetes desde los 7 años)
  • A mi se me dispara toda esa semana.
    DM1 desde 2011 8 puntos Lantus. Todo esfuerzo traerá su recompensa ♥ Hemo 5.7
  • A mi los dias previoa a la regla y durante tengo los valores gkicemicos mas elevados ahora que llevo la bomba los continuo notando pero no tanto , es decir antes de la bomba igual estaba a 250/300 y ahora con bomba estoy entre 200/250 los dias previos y durante la mestruacion
  • Lo que hago es subir la dosis basal entre 8 y 10%, apenas llevo un año con la microinfusora. Y trato de comer la menor cantidad de carbohidratos.
  • @joana @ varela A mi me pasa lo mismo los dias antes y los primeros dias con las bajadas. Llevo tambien bomba y me han hecho tres pautas diferentes para cada parte del ciclo mestrual, y las hiper previas solucionado, las hipo de los primeros dias aun con alguna o cifras muy ajustadas aprox 70
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Yo lo he notado a los 13 meses de debutar. El primer año, no noté nada, ahora me sube la glucemia con la ovulación por la progesterona y con la menstruación dos días antes; el día 1 y 2 de ciclo entro en hipo supongo que por los estrógenos. La endocrina me dijo que es normal.

    Y de nuevo me han vuelto los dolores fuertes los dos primeros días y durante la ovulación. Me paso el mes a ibuprofeno o paracetamol.
    Yo la basal no la toco, cambio la rápida y como menos carbohidratos.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia, por que comes menos hidratos?
  • @Anaisabel como menos carbohidratos para que no me den picos con la ovulación y menstruación. Esos días estoy muy alta haga lo que haga, así que duplico la dosis de insulina e intento comer menos cantidad de carbohidratos para no llegar a 200 de glucemia en cada comida.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ok, cada uno es un mundo. No puedes comer igual y duplicar, triplicar...,.la rápida?
  • Si, claro pero corro riesgo de hipoglucemia porque la resistencia a la insulina se pasa de pronto, sin avisar...ya he tenido esas experiencia.
    Ahora mismo me ha dado una hipo por eso. Mantuve los HC y subí la insulina una unidad...no he llegado a la comida cuando ayer llegue con 111.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • A ver si pasan pronto y ya estas mejor. Ya sabes esto es cuestión de ir probando lo malo que a veces lo que te funciona un día al siguiente no.
  • Gracias. Mis hipos no son severas porque sigo en luna de miel pero me fastidia dejar de hacer lo que tengo entre manos, parar 15 min hasta que recupero y continuar donde lo deje. Sobretodo porque estoy sentada en una oficina sin grandes sobresaltos; si hiciera algún tipo de movimiento lo entendería pero no es mi caso.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola!

    En mi caso antes no notaba tanta hiperglucemia durante el ciclo menstrual pero ultimamente si la noto, unos días previos a la ovulación y unos días previos a la menstruación mis glucemias se disparan y hay una resistencia a la insulina.

    Para mi lo realmente complicado es saber que pauta me va a venir bien, porque no se a vosotras... pero a mi lo que me funciona un mes no me funciona el mes siguiente...jajaja... mis glucemias tienen vida propia!!

    Coincido con Ruthbia... cuando empiezas a cogerle el punto a la nueva situación de hiperglucemia... puuum... adiós resistencia a la insulina e hipoglucemia.
    Con la diabetes... cada día es un nuevo día!

    Saludos a todas!
    36 años, LADA desde los 31
    Toujeo 10 ui; apidra 3 - 4 -3
    última glicosilada 6.4
  • Aquí no puedo aportar nada, sólo comentar que cualquier alteración en nuestro organismo, influye en nuestras glucemias, la menstruación, una infección, una gripe, un disgusto, una alteración, etc... Esta enfermedad no es predecible y nunca 2+2=4.
    DMT1 desde los 12 años (1991)
    hbA1c= 5,4

    Humalog y Toujeo (mayo 2017)
    Humalog y Tresiba (mayo 2016 hasta mayo 2017)
    humalog y NPH (desde inicio hasta mayo de 2016)
  • Totalmente de acuerdo @LuVi, esto no son matematicas ni mucho menos.
    En mi caso doy gracias a que ahora uso bomba de insulina, porque con las hormonas los dias de subida y bajadas eran incontrolables, mas o menos iba haciendo pero no podia evitar fallar, porque lo que decis lo de hoy no se repite mañana.
    Con la bomba ahora tengo posibilidad de cambiar pautas en cada momento, ya que a pesar de tener diferentes pautas dependiendo de la fase del ciclo en la que estoy, una no tiene la bola magica para saber si este mes se adelanta un dia o a que hora ovulo exactamente, asi que aun y con eso, me toca andar actuando sobre la marcha.
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • @gemater no veas como me alegro cuando veo que el tema de la bomba te esta ayudando algo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @jconegar Igual de contenta estoy yo, para mi en todos los aspectos un gran cambio y a mejor :)
    Conviviendo con la diabetes desde 1986
    Aviva Combo Junio 2015
    Freestyle Enero 2016
    Dexcom g4 Octubre 2016
    Ultima Hb1ac 5,7
  • Si, cuando debutas ya te dicen que ser mujer es lo peor para la diabetes en la etapa fértil....a los hombres se les debe alterar mas entorno a los 50 según me comentan en mi hospital.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo llevo dos meses que la resistencia a la insulina antes de la menstruación se me alarga a las dos semanas antes y no entiendo por qué!
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Mis reglas son irregulares y me es dificil controlar cuando me ha venir la regla cosa que me lo dificulta mas. También hace unos meses que tuve un bebe y mas descontrol con respecto a fechas. Creo que esta proxima a venir porque llevo unos dias que no me baja de 150...y ayer toda la noche en 280 y nada. Bajo ya por la mañana y a base de correciones toda la noche
  • Y qué tal el embarazo? has llevado bomba? @Leticia21
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri pues no me la pusieron en ninguno de los 2 embarazos y nunca he entendido porque...
    Iba con glicosiladas de 6,4 o asi (glicosiladas no reales porque eran por estar siempre en los extremos con picos) y me decian que estaba genial y no me mencionaban nada de la bomba...que rabia
  • bueno pero si los bebés están sanos y tuviste un buen embarazo no importa, no? a mí me han recomendado ponérmela para cuando me quede embarazada pero me da muchísima pereza...
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @leticia21 según el boe tienes derecho a solicitar una bomba si quieres cuando te quieres quedar embarazada, al principio quizás sea un engorro la bomba pero luego te da calidad de vida. A mi me costó 6 meses de reclamaciones y luchas, hay hospitales que te lo facilitan y otros que no las quieren ni por asomo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @nigiri por suerte los niños estan bien...siempre se relaciona las embarazadas diabeticas con bebes obesos pero uno me peso 3,600kg y que el acaba de nacer 3,200kg.
    Lo bueno que si me la hubieran puesto en el embarazo ya la tendria y hubiera podido seguir con ella y me ayudaria a mi situacion porque lo cierto es que estoy muy descontrolada y con complicaciones de la diabetes que salieron a la luz tras el parto, pero ellos no le dan importancia y es el coraje que me da. Pedi la bomba ahora y m dicen que la aceptarian si me quisiera quedar embarazada de nuevo... :-S y yo...no entiende que ya tengo 2 hijos no quiero mas y porque no me la ofrecieron en su momento? Siento que me estan dando largas.
    @jconegar voy a ir y cambiar de endocrino porque este no me gusta nada, mis visitas duran 5 minutos y se limita a ver los 4 ultimos dias en el diario. Y hare lo que tu me comentas de reclamar
  • https://www.boe.es/boe/dias/2004/03/19/pdfs/A12216-12217.pdf
    @leticia21 si quieres bomba pues le dices que te quieres quedar embarazada, el no va a saber nunca si lo estas buscando o no, y si no te quedas pues nada puedes estar años intentandolo ;).
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @jconegar eso tenia pensado hacer...voy a ir para que me controlen bien que quiero tener un tercer hijo ;) ;)
Accede o Regístrate para comentar.