Tratamiento natural o un enfoque alternativo x diabetes2

Hola. Me he leído muchos posts aquí y muchas respuestas son en base a la medicina alopática y no he visto ninguna de remedios naturales-- excepto la que yo misma escribí sobre zumo verde. Me gustaría abrir el tema porque me parece importantísimo y a ver si puedo ayudar a alguien, y si otros pueden enriquecerme a mí con sus experiencias y conocimientos.

Primero el problema. Es común leer o escuchar que la diabetes2 está creciendo. Y la pregunta es ¿y qué hacer para evitar que crezca y para los que ya la tienen, evitar sus muchos efectos degenerativos?

La diabetes2 parece estar asociada al consumo hipercalórico, particularmente de carbohidratos simples y azúcares, y al sedentarismo. En mi experiencia personal, calzo perfectamente en el perfil. Muchos años de consumo de comida chatarra, poco ejercicio y mucho estrés. Diagnosticada con Resistencia a la Insulina, Prediabetes y Diabetes. Ja! Ahora que tengo diabetes abiertamente me dió el coco de que no quiero seguir ese camino de ceguera, amputaciones, ataque cardiáco etc. Y de allí mi interés, como el resto de los que están aquí, en TODAS las herramientas que me puedan servir para controlar y mejorar mi estado de salud.

Empecé con Janumet y estaba feliz porque "podía comer de todo", pero también empecé a educarme sobre la diabetes - desde distintos enfoques y me di cuenta que esa era una receta segura para que la enfermedad avance. La medicina se hace insuficiente y los daños continúan.

Reduje enormemente el consumo de comida, en particular de azúcares lo cual fue una enorme lucha porque el cerebro no me avisaba cuando estaba satisfecha, y las ansias de azúcares era muy grande. Me sorprendió lo poco que podía comer en comparación con los grandes platos anteriores y la picadera todo el día. Empecé con ejercicio regular y me quedé con metformina sola.

Descubrí el zumo verde (una receta en particular que me ha sentado muy bien) que añadido al ejercicio regular y la medicina me han mantenido valores estables de prediabetes. Una dieta hipocalórica ha resultado importante (yo no cuento las calorías, es que consumo zumos de vegetales y frutas, reemplazando harinas y otros). Es una lucha. Se requiere disciplina. Haciendo esas cosas la presión arterial está en 78/115 ó 80/120, el azúcar en 110 en ayunas y menos de 140 postrandial, mientras que cuando abandono, se me vuelve a subir la glucosa y la presión arterial, y regresan síntomas desagradables. Lo maravilloso es que haciendo esas cosas estoy bastante bien!

Sospecho que el azúcar en sangre es un síntoma y no debería ser lo que trate la medicina, sino que debería ir a la causa. Sospecho que cuando el azúcar está alta ya el daño está hecho: ya el pancreas tuvo que trabajar demasiado y perdió la batalla. (o el hígado) Y es un pancreas que durará menos. Yo tengo casi 60 años y me gustarían unos añitos más de buena salud funcional.

Ando en busca de yerbas y alimentos probados que ayuden. Para mí el zumo verde por ejemplo, no es algo que la gente dice, sino que está comprobadísimo que me baja la glucosa y la presión alta y que me brinda otros beneficios adicionales palpables.

Bueno, esa es mi receta personal: alimentación densa en nutrientes e hipocalórica, ejercicio regular, zumo verde en ayunas y hasta ahora metformina, pero empecé a probar Diabecón.

Se agradecen aportes de cosas naturales que Ud personalmente haya probado que le funcionan.

Comentarios

  • Muy buenas,

    Lo de hacer ejercicio y controlar los azúcares es algo que te debería haber dicho el endocrino (aunque no siempre lo hacen), también estoy muy deacuerdo contigo en que en general comemos menos frutas y verduras da las que deberíamos, no obstante, las dietas hipocalóricas además de presentar el peligro de sufrir una hipoglucemia, se ha demostrado que pueden llegar a ser un obstáculo a la hora de adelgazar consumer.es/web/es/alimentacion/aprender_a_comer_bien/adulto_y_vejez/2010/05/14/193062.php

    Creo que no encontrarás a nadie que piense que la medicina sólo tiene que tratar los síntomas, evidentemente la cura de la diabetes no llegará hasta que no cosiga saber cómo regenerar el páncreas dañado y protegerlo para que la diabetes no vuelva a aparecer, en eso están científicos a lo largo y ancho del planeta, pero no es precisamente fácil.

    Mucho cuidado con eso de "natural", lo "natural" para un ser humano es alcanzar como mucho los 30 años de edad y eso en el mejor de los casos. Por cierto ¿sabes qué nombre reciben las "medicinas alternativas" cuando demuestran ser efectivas? "medicina".

    Antes de ponernos a dieta por nuestra cuenta y riesgo, más vale acudir a un médico que nos ofrezca unas pautas a seguir (máxime si padeces diabetes), no sea que mejores el nivel azcúar a costa de fastidiar otras cosas y al final tengas que lidiar con más enfermedades.
  • Gracias por responder Con_Q_de_quimica. Ya he notado que aquí en este foro no son seguidores de "lo natural" por llamarlo de alguna manera. Me gustó lo que dices de que las "medicinas alternativas" cuando son efectivas son llamadas medicinas. ¡Que bueno! Y ¿qué medicinas conoces tú, que es el objeto de mi post?

    El Gingko Biloba por ejemplo es avalado por el Ministerio de Salud de mi país y mi cardiólogo me dijo que está bien que la tome.

    En esto de la salud hay posiciones muy extremas como si alguno fuera dueño de toda la verdad -- lo cual no es así. Lo de "hipocalórica" que cuestionas, ...es que hay que definir las cosas, y yo no quería escribir un chorro en un post, sino entablar un diálogo con alguien, puesto que yo, mi definición de "hipocalórica" ya me la sé.

    En todo caso yo no tengo ningún interés en entrar en polémicas. Lo único que quiero es mejorar mi propia salud --y si de paso se puede conectar con alguien, pues qué bien... si no, pues no.
  • Por mi parte tampoco intento crear ninguna polémica, precisamente lo maravilloso de foros como estos es poder cambiar opiniones, experiencias, información... y no hace falta estar deacuerdo en todo al 100% .

    Por citar un par de ejemplos de a lo que me refiero con que cuando una "medicina alternativa" demuestra ser efectiva pasa a llamarse "medicina" podemos hablar de la codeína (muy utilizada entre otras cosas para la tos) y la aspirina:
    La codeína se extrae del opio, hay cultivos legales de esa planta destinados a la producción del fármaco, una vez que la planta está en el punto adecuado se separa la coideína del resto de sustancias que la componen y se utiliza para crear los fármacos, ¿es mejor que una persona con tos se dedique a fumar opio porque es "lo natural"?.
    De la corteza de sauce se puede extrer ácido salicílico, tiene muchas propiedades pero es muy irritante para el estómago, así que se transforma en ácido acetilsalicílico, que tiene las mismas propiedades pero es mucho menos irritante para el estómago. ¿Es mejor tomar corteza de sauce y cambiar un dolor de cabeza por una gastritis porque es "lo natural?.

    Y ejemplos como esos los hay por doquier, como ya puse en otro post la insulina que hoy día se inyectan todos los diabéticos del planeta tiene su origen en bacterias transgénicas. No se trata de ser o no ser "dueño de la verdad" como dices, se trata simple y llanamente de estudiar y experimentar, si una persona dice que la sustancia X tiene efectos beneficiosos para la dolencia Y, no tiene más que demostrarlo en un estudio clínico serio.

    Sobre la dieta hipocalórica no soy yo el que la cuestiona, lo hace quienes han hecho estudios clínicos al respecto, pero si con dieta hipocalórica no te referies a lo que todo el mundo entiende por dietas hipocalóricas sino a tu propia definición de dieta hipocalórica entonces no se pueden aplciar a lo que comentas, (pero te agradecería que me explicaras cuál es tu definición de "hipocalórica", para saber de qué estamos hablando).

    Si realmente quieres mejorar tu salud lo mejor que puedes hacer es exigir tratamientos que cuenten con un aval científico contrastado, huye del "pues a mi me funciona", si el argumento que alguien utiliza para recomendarte algún producto se reduce exclusivamente a que es "natural", probablemente te supondrá una pérdida de tiempo y dinero.
  • Wow Con_Q_de_quimica,

    Por lo que entiendo de tus dos comentarios, tienes una opinión muy fuerte contra la palabra "natural"-- qe no sé para tí qué significa.

    En mis deseos de mantener el mejor estado de salud que me sea posible, he estado en muchos foros y leído muchas opiniones (de gente que se dice experta, como autores de libros y estudios, y de gente que cree muy firmemente en la solución que les ha funcionado personalmente). Y hay mucho debate sobre términos y conceptos.

    Yo no tengo duda de que hay ciertos alimentos que suben la glucemia y otros que ayudan a bajarla o mantenerla estable, por ejemplo, la lechuga, el ajo y la cebolla. Pero, ¿cuánta lechuga, ajo y cebolla puede comer uno? Para mí fue una verdadera lucha, que de verdad me causó angustia encontrar qué comer que me hiciera bien porque tenía múltiples síntomas que empobrecían mi calidad de vida. La medicina sola no me funcionó porque tenía la glucemia baja pero igual seguía con muchos malestares (piernas inquietas, hormigueo, temblor de músculos, visión borrosa, sensación de frío y calor a la vez, ojos rojos, alteraciones de la micción, etc. etc.).

    La información que hay allá afuera es muy contradictoria, con algunos defendiendo sus puntos de vista con fuerza. Yo no creo que se deba poner una a probar de todo lo que dicen --médicos o naturistas -- porque se puede una hacer daño. Asi es que yo trato de informarme lo más que puedo para tomar una decisión, y por eso pregunto aquí.

    A mí me ha servido el zumo verde en ayunas y los zumos de vegetales, la natación y la metformina.

    Con "hipocalórica" no tengo idea a lo que me refiero porque yo no cuento calorías. Usé el término poque pensé que sería fácil. Yo como por ejemplo unos pedacitos de pechuga de pollo en aceite de oliva con coliflor y espárragos. O puedo comer broccoli y zanahoria con pescado al ajillo. Son alimentos de baja carga glucémica. Antes picaba entre comidas algún pastelito. Ahora el zumo de vegetales y frutas reemplaza en gran parte las harinas. Todavía como productos a base de harinas, pero mucho menos que antes, que eran la base de mi dieta.

    Por allí me encontré en el foro que alguien hablaba de stevia. Voy a averiguarme más sobre eso.

    Y, la insulina no se la inyectan "todos los diabéticos del planeta". En el título de mi post especifico que hablo de diabetes2. Yo misma, hace ya unos 15 años tuve una época con glucemia de 400 y cambié la dieta (dejé de comer postres todos los días) e hice ejercicio y se me mantuvo en 125 en ayunas. Después de unos años -- cuando se me pasó el susto, volví a comer harinas y azúcares a granel y dejé de hacer ejercicio y el resultado es obvio.

    Bueno, gracias por contestar aunque no estemos de acuerdo. Imagino que tienes diabetes tipo 1. Cuídate como sabes hacerlo. Saludos.
  • En absoluto tengo una opinión mala sobre la palabra "natural", pero sí que me molesta bastante el uso que ciertos sectores hacen de ella... ¡natural es absolutamente todo!, ningún producto ha sido creado por el ser humano de la nada, tan natural es la codeína como la manazana, atribuir bondades a algo simplemente porque tiene aspecto de planta es peligrosísimo.

    Es evidente que hay alimentos que te suben el nivel de glucosa en sangre y otros la suben menos, eso es algo que se supone que debería decirte tu endocrino, al igual que debería ser él quien te indique las cantidades que tú debes consumir y realizarte controles periódicos para segurarse de que todo va como debe, y en caso de ser necesario hacer las modificaciones que hagan falta sobre tu dieta, ceñirte a lo que puedas encontrar en uno u otro foro es muy peligroso.

    Cuando digo "la insulina que se inyectan todos los diabéticos del planeta", me refiero evidentemente a todos los diabéticos del planeta que se ponen insulina, evidentemente no me refiero a los que no la utilizan....

    Imaginas mal, no tengo diabetes, me registré en este foro por mi chica que sí que la tiene desde hace unos 20 años.
  • FerFer
    Hola @zumo123, cuando dices "sensación de frío y calor a la vez, ojos rojos, alteraciones de la micción", es porque te lo causa la diabetes?, que tipo de alteraciones de la miccion tienes??

    Sobre lo de remedios "naturales", os informo que en el foro tenemos una amplia experiencia con gente que se da de alta simplemente para vender su novedoso sistema natural para curar la diabetes, el 100% de los casos son FALSOS, esta demostrado, que donde hay una necesidad (personas con diabetes), siempre aparecen aprovechados que intentan sacarles el dinero y si de por medio se llevan tambien la salud NO LES IMPORTA, asi que ciertamente, os recomendanos a todos mucho cuidado con los metodos milagrosos!

    Aclaro tambien que no estamos en contra de lo natural por definicion, como bien explica @Con_Q_de_quimica, estamos de acuerdo en experimentar y escuchar con la mente abierta, pero siempre con coherencia y base cientifica!!!! ;)

    Una ultima sugerencia, siempre que sea posible, referenciad las fuentes, sed concretos en las palabras, evitando generalidades y mantengamos todos un buen tono de discusion y ganas de colaborar, animo!, que vamos muy bien!! :-P
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola Fer,
    Gracias por tu amable respuesta. Entiendo la desconfianza con las curas milagrosas, que hay varias por allí, con un afán de lucro tan descarado como el de las farmacéuticas que acostumbran criticar.
    En cuanto a las referencias, pues si, por un lado un poco de pereza, y por el otro quería ver si hay algún interés antes de ponerme en el trabajo de subir estudios y hasta de traducirlos, porque la mayoría de los que tengo están en inglés.

    A mí me ha costado mucho encontrar un manejo de la diabetes que me sirva. Incluso el diagnóstico. Cuando me empezaron esos síntomas yo no sabía que se trataba de diabetes. El azúcar en ayunas me salía a menos de 125 y pasé por muchos especialistas: neurólogo, ginecólogo, oftalmólogo, internista, nutricionista, naturópata, quiropráctico y psiquiatra. El neurólogo y el psiquiatra me mandaron sertralina y la tomé por dos años. Fui al neurólogo después de una crisis, que hoy llamaría "hipoglicemia" en que tenía parches de frío intenso y calor intenso en diversas partes del cuerpo. Temblaba. Medio perdí la conciencia. No podía distinguir si estaba dormida o despierta, etc.

    Yo me acostumbré a mis síntomas. Lo que notaba era como una lucha de mi cuerpo porque los síntomas iban y venían. Para acortar el cuento, en una serie de examenes rutinarios me salió la glucemia en ayunas en 250; lo repetí un par de días después y me salió en 200, y el internista me mandó Janumet, que poco después cambié por metformina solamente.

    La medicina sola no es suficiente. Eso lo aprendí pronto. Y de allí mi búsqueda de todo lo que ayude -- y entre menos efectos secundarios tenga mejor.

    Hay muchos síntomas asociados a la diabetes que no aparecen en cualquier folleto sobre diabetes -- hay que estudiar un poco. Por ejemplo la picazón en la piel es causada porque "el azúcar se deposita en la piel" o algo así. Para datos concretos tendría que buscar la fuente donde lo leí. El daño nervioso: el azúcar se deposita en las dendritas y las abre por lo que estas no pueden hacer la conexión bien (otra vez tendría que buscar la fuente). Las infecciones urinarias son frecuentes. Yo no sé si mis síntomas son "causados por la diabetes". No soy médico ni fitoterapeuta ni nada de eso. Por eso preferí hacer este post desde mi experiencia como persona con diabetes.

    Desde que incorporé el zumo verde a mi rutina, las uñas no se me descarillan tanto, la piel está menos seca (sabías que la piel del diabético se cuartea?), siento menos fatiga, se me redujeron las ansias de comer azúcares. El zumo verde lo he tomado ya por medio año; hay otras cosas que dicen que sirven, pero a mí no me constan, y por eso me interesan las experiencias de otras personas.
  • FerFer
    Ahora me cuadra mas lo que explicabas, la piel se cuartea y seca por efecto de la deshidratacion, y las infecciones de orina tambien son habituales, asi como otros problemas de sequedad y hongos que pueden aparecer en la zona femenina.

    Gracias por compartir lo que sabes! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Bueno, por si a alguien le sirve, voy a continuar aquí con mi experiencia.
    ¿por qué busco algo adicional a la medicina alopática? Para mejorar mi calidad de vida.

    Cuando inicié con medicina, comencé con Janumet y ejercicio (natación). La glucemia estaba super bien a menos de 100, pero los síntomas, es decir el malestar continuaba. Tomé Janumet por varios meses con 1 hra de ejercicio diaria, pero comiendo pasteles, galletas, etc. Temblor, mareo, dolor de cabeza, frío intenso, tinitus, y unos golpes internos en la cabeza - que ese síntoma no lo he visto por ninguna parte, hormigueo, entumecimiento etc. Calidad de vida: muy mala.

    Me puse a estudiar sobre diabetes con todos los enfoques que pude encontrar, desde la info de la Sociedad Americana de Diabetes (USA) hasta los libros que ofrecen la cura en 7 días. Leí mucho sobre las propiedades de distintos alimentos. Leí sobre diferentes corrientes de alimentación: grasas o no grasas, carbohidratos o no carbohidratos, alimentación basada en plantas (el China Study), la paleo, mediterránea, la densa en nutrientes, la DASH, Gerson, Ayurveda, estudios de India como el de canela, estudios poblacionales etc. Es impresionante la cantidad de información que hay allá afuera, de distintas corrientes de pensamiento.

    Los libros sobre "curas" naturales tienden a tener un enfoque en eliminar la medicina alopática, como si ese fuese el objetivo. Por suerte para mí, las curas naturales han mejorado mucho mi calidad de vida al haber reducido muchísimo los malestares o síntomas (sentirme mal). Y no, no es una "cura". Es más bien la esperanza de que la enfermedad no avance como predicen los médicos alopáticos, que dicen que la enfermedad sigue avanzando y que su principal arma es aumentar la dosis de la medicina o agregar más y más medicinas.

    Opté por la alimentación densa en nutrientes y el ejercicio. Con este enfoque triglicéridos, colesterol y presión arterial bajaron. La glucemia se mantiene más o menos estable en valores bajos 110-140. Supongo que los micronutrientes ayudan a recobrar la salud al suplir carencias. (No me he hecho examenes de deficiencias de minerales y vitaminas etc., ni me lo voy a hacer, asi es que queda en lo empírico.)

    Mi médico quería que estuvieran en menos de 100 en ayunas, pero eso rara vez lo logro. Y cuando dejo de hacer algo por varios días, porque no tengo tiempo, o lo que sea, se vuelve a subir la glucosa y la presión arterial.

    Este enfoque seguro no es para todos. Algunos preferirán comerse un buen pedazo de pastel y tomar más medicina. Algunos tal vez no conozcan alternativas o no sepan qué tanto daño hace la enfermedad -- es que el azúcar en la sangre daña muchos organos porque la sangre anda por todos lados -- no es una enfermedad localizada.

    Por cierto, mi médico no tiene nada en contra de que yo tome zumo verde. Al contrario, me dijo cero azúcar, y eso no lo he logrado.

    Bueno, por si a alguien le sirve, y por si alguien quiere compartir, allí le queda.
  • Tu experiencia es genial, por suerte parece que no has caído en barbaridades como la dieta paleo, la ayurveda, etc... Las corrientes de pensamiento están muy entretenidas, pero hay que diferenciar entre hechos y opiniones; así por más que yo opine que 2+2=70 la realidad es que son 4, que alguien opine que es 70 (aunque ese alguien sea un premio nobel) no va a cambiar el hecho de que el resultado es 4. Así que algo esté escrito en un libro o aparezca en un anuncio de TV no implica que sea cierto.

    En cuanto a la demostración de que algo funciona o no funciona, en realidad es muy sencillo: reclutas a un grupo de personas con diabetes, los pones bajo vigilancia clínica, tras un tiempo a la mitad le das el remedio que quieres probar y a la otra mitad no se lo das (haciéndolo a doble ciego), finalmente comparas los resultados de ambos grupos; si al que se le ha suministrado el remedio mejora más que el otro grupo nuestro producto funciona, de lo contrario no vale para nada. Posteriormente nuestro estudio tendrá que ser revisado y el estuido reproducido por otro equipo en otro centro y con individuos distintos... Pero curiosamente las "medicinas alternativas" no son capaces de pasar ninguna prueba...

    Personalmente no se a qué te refieres con "zumo verde", pero si tu médico lo aprueba es estupendo.
  • Bueno, primero el "zumo verde". El que yo he tomado por casi medio año, todos los días, en ayunas es: lechuga romana, col rizada, acelga, apio, manzana verde tipo granny. Hago una taza que tomo antes del desayuno. Las tres hojas verdes tienen en común el aporte de potasio, magnesio, calcio, hierro. También muchas veces le he añadido unas hojitas de berro, como 1cm. de gengibre fresco, como 1 pulgada de chile dulce, unas hojas de repollo verde o morado, hojas de remolacha y escarola, dependiendo de si tengo o no en la cocina. Este zumo verde es una adaptación de la terapia Gerson, del Gerson Institute (por si alguien quiere más información).

    Segundo: los estudios que tú mencionas. Muchas veces estos estudios son pequeñísimos, realizados en unos pocos pacientes y por un corto tiempo. No es poco común un estudio con menos de diez personas, y por dos semanas. Por suerte también hay estudios con poblaciones más grandes (2mil personas) y a lo largo de 5 años. Hay estudios que observan los hábitos alimenticios de una población y está el conocimiento empírico que obtiene un individuo sobre su propia persona o que observa en sus allegados.

    Los estudios clínicos son caros de comprar en publicaciones como PubMed y otras, asi es que tengo pocos estudios. Me baso más bien en extensa literatura. Parece haber concenso en que las verduras hacen bien y las harinas refinadas y azúcares simples hacen daño. Hay debate sobre si preferir grasas o carbohidratos y sobre qué tipo de grasas.

    Los diabéticos no asimilan bien y no aprovechan todos los nutrientes de las comidas. Yo me he enamorado del extractor de jugos porque predigiere el alimento y sus nutrientes resultan más aprovechables (o eso dicen los que promueven los zumos). Personalmente lo que sí noto es que jamás me comería dos palitos de apio con todo y sus hojas, 2 ó 3 zanahorias pequeñas, unas 3 hojas de lechuga romana, 1 ó 2 hojas de col rizada, etc. Jamás lo haría y con el extractor de jugo puedo tomar esas cantidades 2 ó 3 veces al día, si quiero.

    Aquí dejo algunas propiedades de esos alimentos:
    -col rizada: vitaminas A, C, y K. Cobre, Potasio, Hierro, Manganeso, y Fósforo.
    -lechuga: tiene vitaminas A, del grupo B (B1, B2, B3, B9), C y E Posee minerales como el magnesio, potasio, calcio, sodio, hierro o selenio.
    -acelga: importante aporte de carotenoides, yodo, vitamina C, magnesio, vitamina B9, agua, potasio, hierro, calcio y vitamina A.
    -apio: vitaminas A, C, B. Minerales Potasio, Fósforo, Magnesio, Calcio

    Y esta nota sobre gengibre y diabetes:

    Investigadores de la Universidad de Sydney, Australia, encontraron que los extractos de
    Buderim Ginger (gengibre que se cultiva en Australia) rico en gingeroles - el principal componente activo de la raíz de gengibre - puede aumentar el consumo de glucosa por las células de los músculos sin el uso de insulina, y por lo tanto, ayudar en el manejo de altos niveles de azúcares en sangre.

    Gengibre y cataratas:

    Un estudio publicado en la edición de agosto del 2010 de la revista Molecular Vision dice que una pequeña dosis de gengibre ayudó a retardar el inicio y progreso de cataratas - una de las complicaciones de la vista asociadas a diabetes de largo plazo - en ratas diabéticas.
    fuente: http://www.diabetes.co.uk/natural-therapies/ginger.html

    Para los que les gusta investigar este enlace al Centro de Información de Micronutrientes da extensas explicaciones de los beneficios de ciertos micronutrientes. http://lpi.oregonstate.edu/es/mic/minerales/calcio
  • Me parece genial lo del zumo verde, yo tampoco comería muchos de los componentes si no es zumos o similares, e insisto tu endocrino debería habértelo dicho, y por si a alguien le puediera servir aquí dejo el enlace a la Base de Datos Española de Composición de Alimentos http://www.bedca.net/bdpub/index.php

    Respecto a que los estudios son caros... pues sí, son relativamente caros, pero sin lugar a dudas son muchísimos más baratos que lo que les cuesta a mucho hacer publicidad de productos carentes de base científica (y en muchos casos de sentido común), por no mencionar que instituciones como la autoridad europea de seguridad alimentaria (por sus siglas en inglés EFSA) realiza estudios por iniciativa propia y los publica gratuitamente, así por ejemplo no hace falta que todos los productores de Jalea Real hagan estudios sobre su producto, la EFSA ya ha demostrado que para los humanos la Jalea Real es inútil.
  • Buenos días a tod@s,
    Gracias por abrir este debate. Hoy en día hay tanta saturación de complementos - suplementos que hablan de curar la diabetes o tratarlo en sí. Y me fastidia, porque legalmente no pueden hablar de estas propiedades curativas por su categoría de producto "Complemento alimenticio". Saturan el mercado y ni siquiera legalmente son aptos y no se lo recomiendo a nadie, ya que ni cuentan con los estudios ni nada.
    Por otro lado, importante diferenciar la categoría de productos Dieteticos para usos médicos especiales. Son productos que sí pasaron una autorización previa para la comercialización y cuentan obligatoriamente con los estudios y las evidencias científicas y se les permite hablar de las propiedades de tratamiento dietético de las enfermedades. Y son de venta solo en farmacias a diferencia de los complementos.
    Por eso, es importante a la hora de comprar productos, fijarse en qué categoría están.
    Siendo diabético (tipo 2), si uso algo "natural", opto por los ADUME (Alimento dietético para usos médicos especiales, ya que da más confianza y se recomienda por los médicos por contar con la aprobación de la Sanidad).
    Así por ejemplo, en Alemania me ha recomendado un médico hacer un curso de tratamiento dietético con Nanovit Metabolic. Me ha normalizado los niveles de glucosa en la sangre, metabolismo de los azucares, me siento mucho mejor. Dentro de poco me toca un segundo ciclo, pienso seguir viendo los resultados, ya que me ayuda a reducir los cambios de glucosa en la sangre por las noches (he leído que convierte la glucosa en fructosa, su digestión no depende de la insulina, alivia el metabolismo sin perder el valor nutricional). Ahora lo recomiendo también a todos los que conozco con DM2 para mejorar la calidad de vida. Para eso estamos :)
    Les recomiendo informarse sobre la categoría ADUME, para conocer mejor qué es un tratamiento dietético , que no sustituye un medicamento , pero ayuda a mejorar la calidad de vida como he dicho antes.
    Saludos
    Raul
  • raul_ dijo:

    Buenos días a tod@s,
    Gracias por abrir este debate. Hoy en día hay tanta saturación de complementos - suplementos que hablan de curar la diabetes o tratarlo en sí. Y me fastidia, porque legalmente no pueden hablar de estas propiedades curativas por su categoría de producto "Complemento alimenticio". Saturan el mercado y ni siquiera legalmente son aptos y no se lo recomiendo a nadie, ya que ni cuentan con los estudios ni nada.
    Por otro lado, importante diferenciar la categoría de productos Dieteticos para usos médicos especiales. Son productos que sí pasaron una autorización previa para la comercialización y cuentan obligatoriamente con los estudios y las evidencias científicas y se les permite hablar de las propiedades de tratamiento dietético de las enfermedades. Y son de venta solo en farmacias a diferencia de los complementos.
    Por eso, es importante a la hora de comprar productos, fijarse en qué categoría están.
    Siendo diabético (tipo 2), si uso algo "natural", opto por los ADUME (Alimento dietético para usos médicos especiales, ya que da más confianza y se recomienda por los médicos por contar con la aprobación de la Sanidad).
    Así por ejemplo, en Alemania me ha recomendado un médico hacer un curso de tratamiento dietético con Nanovit Metabolic. Me ha normalizado los niveles de glucosa en la sangre, metabolismo de los azucares, me siento mucho mejor. Dentro de poco me toca un segundo ciclo, pienso seguir viendo los resultados, ya que me ayuda a reducir los cambios de glucosa en la sangre por las noches (he leído que convierte la glucosa en fructosa, su digestión no depende de la insulina, alivia el metabolismo sin perder el valor nutricional). Ahora lo recomiendo también a todos los que conozco con DM2 para mejorar la calidad de vida. Para eso estamos :)
    Les recomiendo informarse sobre la categoría ADUME, para conocer mejor qué es un tratamiento dietético , que no sustituye un medicamento , pero ayuda a mejorar la calidad de vida como he dicho antes.
    Saludos
    Raul

    Muy buenas Raul, visitando la web del producto que mencionas parece todo un poco "raro": desde que no se aclaran con qué componentes llevan hasta que, según dicen, tiene efectos antioxidantes que previenen el síndrome metabólico.. ¿? no tiene mucho sentido que digamos, tampoco hay nada que lo haga especialmente interesante para quienes padecen diabetes tipo II...

    No se muy bien qué conocimientos tendrá ese médico alemán, pero la fructosa es un isómero de la glucosa, "transformar" la glucosa en fructosa no tiene ningún sentido.

    En resumen: huele a timo
  • Y el zumo de zanahoria tiene índice glucémico alto,..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.