Adolescentes con diabetes dejan de inyectarse insulina por vanidad

La obesidad y malos hábitos alimenticios pueden influir para que una persona desarrolle diabetes tipo II. Sin embargo, en el caso de la denominada I, que se diagnostica con mayor frecuencia en niños y adolescentes, no se puede evitar. En ella el páncreas sencillamente deja de producir insulina y se debe sustituir por una hormona artificial que se aplica por el resto de vida.

De acuerdo con la nutrióloga Jaqueline Alcántara Pérez, educadora en dicho padecimiento, el hecho de recibir el diagnóstico a temprana edad implica que el afectado no entienda ni acepte su enfermedad y asuma que eventualmente puede abandonar el tratamiento.

image

“En consulta nos damos cuenta que, principalmente, las mujeres jóvenes que viven con diabetes tipo I no se aplican bien las inyecciones de insulina, pues no quieren que otras personas las vean y deciden por sí mismas dejarla. El hecho representa un grave peligro para su salud”, advierte la mentora.

Afirma que la mayoría de las adolescentes que dejan de inyectarse insulina lo hacen por vanidad, pues algunas tienen miedo que la aguja les deje un moretón visible y a otras no les agrada que la sociedad las vea como pacientes diabéticas.

“Las excusas para no aplicarse la hormona pueden solucionarse fácilmente. Por ejemplo, la mayoría cree que debe hacerlo en el mismo lugar; los sitios más recurrentes son las piernas y brazos, pero también pueden inyectarse en muslos, glúteos y varias partes del abdomen. Lo ideal es que lo hagan en un sitio distinto cada vez que se administren insulina. La técnica para introducir la aguja también es muy importante y conviene perfeccionarla de la mano de su médico”, aconseja Alcántara Pérez.


También reúsan las jeringas

Además, la nutrióloga explica que las jovencitas se enfrentan a otros dos problemas graves al momento de tratar su diabetes con insulina. Por un lado, reúsan las jeringas porque suponen que es más cómodo utilizar la misma todo el día. Y además se inyectan con agujas, que aunque son pequeñas, siguen siendo demasiado largas y gruesas. Al respecto, la educadora en diabetes recomienda utilizar agujas cortas (ultrafinas de 4mm).

“Reusar jeringas y utilizar agujas grandes puede traen complicaciones severas en la piel, como las hiperdistrofias localizadas que consisten en desarrollar tejidos grasos, que se ven como ‘bolitas’ en las zonas donde se introduce la jeringa. Son problemas que ‘por vanidad’ también deberían de evitar”, indica.


¿Cómo evitar hacer a un lado la insulina?

“Cuando una paciente con diabetes tipo I manifiesta que no le gusta exhibirse al momento de aplicarse la hormona, lo ideal es ayudarla a cambiar la técnica de inyección, sugerirle otro tipo de jeringas y orientarla para manipular adecuadamente la insulina. El objetivo de dichos cambios es ayudarlas a tener confianza y a perder el miedo de mostrar su enfermedad”, expone Jaqueline Alcántara Pérez.

La diabetes tipo I es causada por la destrucción de las células del páncreas y conduce a una deficiencia absoluta de la insulina. Por ello es fundamental que desde el momento del diagnóstico cambien hábitos alimenticios, inicien con una rutina permanente de ejercicio, se eduquen sobre la enfermedad y comprendan que en ningún caso se debe abandonar el tratamiento, finaliza Alcántara Pérez.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • aniani
    yo me pregunto PORQUE?????siendo que existe tanta informacion sobre diabetes y en el mundo entero, estos inconcientes realizan burrerias parecidas !!!!!! pero yo les diria que : el dia de manana NO SE QUEJEN !!!!! :D
  • El que no quiera vivir, que me de a mi su tiempo please!!
    La gente es subnormal enserio... No lo logro comprender.
    La lucha que llevamos día tras día todos y leemos estas cosas...
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Como madre de adolescente veo que a mi hijo no le gusta que se le vea el sensor del libre, y eso es solo un ejemplo. Un día se olvidó en casa medidor e insulina y prefirió no comer que llamarme para que se lo llevara, y eso que en el colegio tienen medidor... No le gusta pincharse en publico. Son adolescentes y no son capaces de ver el riesgo que esto supone, hay cosas que solo cura el tiempo y su actitud hacia la diabetes será una de ellas. La adolescencia no es su aliada.... :-h
    Diabética tipo 3
    Mamá de Iago (14 años)
    Lantus 25 uds
    Apidra a demanda
    Freestyle libre
    @enma
  • Yo debuté con 14 años y siempre he sido muy consciente de que eso no me podía faltar... No logro ser ovjetivo, ya que lo he vivido desde dentro, y siendo adolescente... Lo siento. Supongo que hay diferentes formas tomarse las cosas, aunque yo usaba dos viales, los tenía que mezclar, no podía saltarme comidas, tenía que calcular pocos de acción y demás... Y era todo mucho mas estricto
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Bueno en si por mas inconsciente que sea esa actitud., puede ser entendible porque la gente en general suele ver a los diabeticos con lastima y los cuestiona todo el tiempo creo que esa puede ser la razon y claro no aceptar o creer que no es tan grave
  • aniani
    yo empece con 15 anos y me identifico contigo @Marcos_J_M porque antes era muy estricto y no podiamos hacer "esas locuras" y, a eso , yo agradezco que hoy tengo 54 de diabtes 1 y aun muy "de pie" y con una gliquea de 6,4 !!!!!!!!!!!!!!!! ;)
  • @ani bravo!!! Es mi meta... Morirme cuando me toque, sin sufrir... No pido longevidad, ya que el futuro es muy incierto, y si tengo que morir que no sea despacio, con una sonrisa en la cara y si puede ser acompañado de la gente que amo... Nada de apagarme como una vela, y que todos recuerden mi ultimo estado agrio y enfermo... Hasta hoy no tengo complicaciones, solo en las venas periféricas del pie y me salen como eccemitas, los cuales observo, pero vaya, que noto un pelo en el dedo meñique en invierno... Y la vascularización perfecta
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • @Marcos_J_M, a mi también me duele leer estas noticias y entiendo que la adolescencia es una época turbulenta pero hay q ser muy consciente de lo que significa tener diabetes, y hay cosas que no pueden ser opcionales ni depender de que te vean o no, es duro pero hay q priorizar y el cuidado de uno mismo es lo principal, eso hay que aprenderlo pronto.. Mi hija debutó con dos años y ahora tiene 15, tiene sus típicos rebotes y cambios de humor que no se entiende a veces ni ella, pero es súper responsable, siempre lo ha sido, y con la diabetes no bromea... No le gusta ir dando la nota pero nunca se esconde, se mide en clase, excursiones, en mitad d la calle.. ahora lleva la bomba y la lleva totalmente a la vista, con un par, no le importa llevar camisetas cortas y q se le vea el catéter, ahora también es verdad q le fastidia que le miren en plan descarado, para eso dice q prefiere q le pregunten directamente... a mi se me cae la baba de ver lo valiente que es y como ha aprendido a controlar y a tomar decisiones...
    Adolescentes o no hay que tener muy claras las cosas como bien dices, y con esto pocas bromas. Un abrazo >:D<
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • @Ainhoa vaya... Me enorgullece tu hija, es muy facil ser diabetico como la esteban o los cuatro tontos estos... Eso mo es ser diabetico... Ser siabetico es una forma de vida... Lo otro es vivir como si no lo fueras y maltratar nuestro templo... Ojalá me pueda poner la bomba de insulina, me encantaría... Pero claro, me dice que estoy perfecto para ponermela... Y si estás descontrolado, te dicen que lo tienes que llevar todo perfecto para administrártela... Puta burocracia y con la de dinero que se han llevado... En fin, supongo que solo me queda luchar. Un abrazo muy fuerte para ti y otro para tu hija. Ella es como es porque ha tenido una buena guía... Estoy seguro de ello
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • Gracias @Marcos_J_M >:D<
    Esa lucha contra la jodida burocracia también la tuve yo y me tocó pelear mucho la bomba, a veces parece q te penalizan por llevar un buen control y t condenan al inmovilismo... La pelea es constante, ya sabes, pero podemos con esto y con mas!!! /:)
    Dulce introducción al caos...
    DT 3
  • aniani
    @AHINOA e hija, @Marcos_J_M , que hermoso es leerlos y los admiro y felicito!! seria muy "elegante" elejir nuestro final pero eres muy optimista y a segui ASI !!! a terminar con una sonrisa y la gente que te ama !!!!! por mi parte he decidido la Eutonasia (aunque el Dr. dice que en los diabticos) , no lo pueden aplicar, pero me aconsejo : Rechazar TODO ensanamiento therapeutico para prolongar la vida, y de esa manera uno se "apaga" con "dulzura" y con doble sentido, el azucar sube y sube y un coma diabtico severo se produce y quedan horas !!!!!!!!!! asi la gente estara a mi lado en esos ultimos instantes ! esperemos cuando llegue y ........................... ya te contare ; ja,ja,ja, (yo vivo en belgique y esa Ley esta vigente)
  • aniani

    @ani bravo!!! Es mi meta... Morirme cuando me toque, sin sufrir... No pido longevidad, ya que el futuro es muy incierto, y si tengo que morir que no sea despacio, con una sonrisa en la cara y si puede ser acompañado de la gente que amo... Nada de apagarme como una vela, y que todos recuerden mi ultimo estado agrio y enfermo... Hasta hoy no tengo complicaciones, solo en las venas periféricas del pie y me salen como eccemitas, los cuales observo, pero vaya, que noto un pelo en el dedo meñique en invierno... Y la vascularización perfecta

  • aniani
    te aconsejaria o te daria mi opinion que no dejes de atenderte y siempre observar cualquier anomalia en ti !!! no olvidar que: LA DIABTES ES TRAICIONERA !!!!! suerte y mucho animo "familia" esto es solo para los guerreros como tu y todos nosotrs !!! =D>
  • Me quedo de piedra... Supongo que ya está tomada la decisión... Un abrazo muy fuerte. Te entiendo y habrás luchado lo tuyo... Nada de lo que te diga por aquí va a hacerte cambiar de idea. Estamos contigo...
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • @ani,pero eso será más adelante ,,cuando seas ya muy mayor,no?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • aniani
    @Marcos_J_M muchisimas gracias por comprenderme y para que comprendas tu mi decision es que a esta edad de 54anos de diabts , ya TODO LOS ORGANOS EN MI estan delicados y me he convertido en UNA copa de cristal fino, "cuando cae, se rompe", entonces ; para que y por que prolongar la vida con "ensayos medicos" !!! [-X @Regina , no te asustes ! que aun tengo cuerda o baterias ENERGIZER para un tiempo todavia !!! (eso espero) pero ya no olvides que estoy en 70 anos y la vida no la hemos comprado nadies en este mundo !! hay que dejar lugar a los nuevos y buenos y yo me ire feliz porque vivi mi diabets 1 desde el siglo pasado donde no existian tantos "avances" que hoy, cuando los leo en este foro, les digo; NO SE QUEJEN PORQUE ESTAN EN LA GLORIA CON LOS ADELANTOS !!! y no conocieron "la tortura" que yo y todos los del pasado, VIVIERON !!!! ;) cuidensen mucho y sientansen FELIZ !!!!!!!!!!!!!! :))
  • Bravo @ani eres una inspiración... Y si tu, has llegado a los 70 con los tratamientos de antaño... Leerte, me da fuerzas y energía cual esteroide...
    Los diabéticos estamos forjados a fuego...
    Un abrazo
    Marcos - 26 años - Debut a los 14
    Sevilla - HbA1c 5.5
  • aniani
    @Marcos_J_M ojala te sirva para seguir siempre ADELANTE !!! no olvides que: la diabetes es para los VALIENTES Y GUERREROS !!!!! y ; seguro, tu conseguiras pasar los 70, 80, 90, y muchos mas !!!!!!!!!!!!!!! ;) >:D< >:D<
Accede o Regístrate para comentar.