FEDE pide a Sanidad crear una especialidad terapéutica en diabetes

Estas peticiones han tenido lugar en una reunión que la junta directiva de la organización ha mantenido el miércoles con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y con el secretario general de Sanidad y Consumo, Rubén Moreno Palanques.

La creación y establecimiento de una especialidad terapéutica en diabetes (ETD) es una demanda "crucial" para FEDE, puesto que ayuda a facilitar los conocimientos y las habilidades imprescindibles para el autocuidado del paciente con diabetes, mediante el apoyo a la persona y a su familia con el objetivo de lograr los mejores resultados posibles.

"El papel que juega la enfermera especializada en esta patología es la figura principal en los cuidados del paciente con diabetes. Sin embargo, todavía no está reconocida como especialidad, ni existen programas de educación diabetológica para pacientes estructurados, continuados y adaptados a cada paciente, por lo que se exige a la Administración la creación de la misma", ha comentado el presidente de FEDE, Andoni Lorenzo Garmendia.

Otra de las principales reivindicaciones de la Federación es la de lograr la igualdad en toda España del tratamiento de la diabetes evitando que se generen discriminaciones por motivos geográficos. Por ello, ha destacado la necesidad de "no olvidar" las principales necesidades de los pacientes con diabetes como la educación diabetológica continuada, el material sanitario de calidad o el acceso a los nuevos tratamientos.

Por último, FEDE ha recordado al ministro Alonso la necesidad de que el actual modelo del Sistema Nacional de Salud (SNS) se centre en el paciente crónico, con el fin de acabar con los "desajustes" provocados por el envejecimiento de la población y la "escasez" de recursos.

"Es necesario dar un mayor protagonismo al paciente en la gestión de su patología. Un paciente crónico, que según los últimos datos, generará un incremento de la presión asistencial ya que este colectivo representará el 20 por ciento de la población total y consumirá el 80 por ciento de los recursos del SNS. Esta transformación deberá estar acompañada de una reorganización de la atención hospitalaria así como de un crecimiento de las nuevas tecnologías y el uso de la telemedicina", ha recalcado Andoni.


SANIDAD SE COMPROMETE A SEGUIR COLABORANDO CON FEDE

Por su parte, el ministro se ha comprometido a seguir colaborando con la Federación Española de Diabéticos en la identificación de buenas prácticas para su puesta en común en el SNS. En el último Consejo Interterritorial, celebrado el 14 de enero, se aprobó el listado definitivo de las buenas prácticas presentadas por las Comunidades Autónomas en la convocatoria 2014.

Asimismo, Alonso se ha mostrado dispuesto a incorporar las propuestas de la Federación y a trabajar de forma conjunta las Administraciones, los profesionales y los pacientes para mejorar la atención a la diabetes.

Finalmente, el ministro ha asegurado que su Ministerio se compromete a "mejorar la prevención de la enfermedad, el tratamiento de los pacientes y también la formación de éstos y sus familias para un correcto seguimiento y para evitar complicaciones", teniendo en cuenta que la diabetes es la primera causa de trastornos como la ceguera, el tratamiento sustitutivo renal y las amputaciones.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.