Combatir la diabetes educando

Ni las pastillas, ni las inyecciones de insulina, la esencia del tratamiento para combatir la diabetes es la educación, la que nos enseña a tener una vida sana, expresó el Dr. Eduardo Mena Arana, director del programa “Aprendiendo a vivir con diabetes” del Club Rotario de Mérida.

El doctor Mena Arana inauguró ayer el nuevo curso ante poco más de 30 personas, a quienes se les enseñará a vivir con diabetes, lo cual implica conocer en qué consiste la enfermedad, cómo debe ser su manejo, los cuidados que deben tener, los riesgos a los que se exponen, y cómo adoptar un estilo de vida saludable y nutritivo.

En el curso intervienen médicos endocrinólogos, internistas, oftalmólogos, psicólogos, odontólogos, licenciados en nutrición, podólogos y médicos del deporte, quienes son los encargados de impartir las charlas.

Ayer varios de los médicos y colaboradores que participan en el curso se dieron cita en el Club Rotario de Mérida, ubicado en la avenida Pérez Ponce, para estar presentes en la inauguración de este primer curso de diabetes.

En la presentación, el Dr. Mena Arana, quien dirige el programa, destacó que la esencia del tratamiento de la diabetes es la educación, pues aprendiendo el paciente puede mejorar su condición de salud y lograr un adecuado control de la enfermedad que lo aqueja.

No son las pastillas, ni las inyecciones de insulina a las que tanto miedo le tienen, la esencia del tratamiento es la educación, recalcó.

Indicó que cada curso se reciben entre 80 y 100 personas, de manera que para el actual aún están abiertas las inscripciones para todo el que quiera unirse.

Señaló que cuando se hacen encuestas a las personas para preguntarles qué es lo que más valoran, la mayoría responde que la salud, pero son pocos los que hacen algo para cuidarla.

Recibir el diagnóstico de diabetes, apuntó que causa angustia, luego enojo, depresión, y van pasando por diferentes etapas, pero lo más importante es superarlas y aprender a cuidarse.

En la actualidad, resaltó que la diabetes ya no es una enfermedad de la tercera edad, como era antes, sino que cada vez se ven más casos de pacientes jóvenes.

Precisó que se calcula que para 2030 uno de cada 10 mexicanos entre 20 y 79 años tendrá diabetes.

La nutrióloga Ina Alejandra Beristain Navarrete, ponente del curso, explicó que como parte del taller se les pesará, medirá, tomará la frecuencia de la cintura, edad, género, y de acuerdo con esto, se elaborará a cada quien un plan básico de alimentación saludable, y a lo largo de las sesiones se hará, por ejemplo, un ejercicio en el que aprenderán a diseñar sus menús a nivel familiar, pues las personas con diabetes no tienen que recibir una comida especial, sino que ésta puede adaptarse al entorno familiar, sólo es cuestión de saber cómo hacerlo.La inauguración del curso estuvo a cargo del presidente del Club, Alberto Patrón Ortiz.- Iris Ceballos Alvarado.


De un vistazo

Historia

El Club Rotario de Mérida comenzó a realizar estos cursos en el año de 1993, de manera que llevan 22 años realizándolos.

El curso

Se programan dos veces al año, y su duración es de 8 sesiones formativas y una novena que es de convivencia.

Costo y admisión

Es gratuito y está abierto a todas las personas con diabetes y a sus familiares que quieran aprender sobre la enfermedad y la mejor manera de llevarla, así como a quienes tienen riesgo de diabetes, para prevenirla.

Fechas

Las pláticas son de 8 a 11 de la mañana los sábados. El curso que comenzó ayer finaliza el 21 de marzo.

- See more at: http://yucatan.com.mx/imagen/calidad-de-vida-imagen/combaten-la-diabetes-educando#sthash.LwRehuhL.dpuf
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Ni las pastillas, ni las inyecciones de insulina, la esencia del tratamiento para combatir la diabetes es la educación, la que nos enseña a tener una vida sana, expresó el Dr. Eduardo Mena Arana, director del programa “Aprendiendo a vivir con diabetes” del Club Rotario de Mérida.
    No se lo deseo a nadie, pero leyendo a gente como esta me gustaria que padeciera diabetes tipo 1 al menos por un tiempo a ver si dejaba de decir tantas tonterias.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Eso pienso yo cada vez que voy al médico...
  • Sherpa, es verdad que hay diabetes difíciles de controlar por muchos conocimientos que tengas, pero la educación ayuda mucho , aunque solo sea para corregir hipers..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.