Argentina: MEDICOS DEL PRIMER NIVEL DE ATENCION SE CAPACITARON EN INSULINIZACION OPORTUNA

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud y en articulación con la cartera nacional, brindaron una capacitación sobre insulinización oportuna del paciente diabético • La misma estuvo destinada a médicos del primer nivel de atención • Además, en la oportunidad, se sentaron las bases para conformar una microrred de atención de pacientes diabéticos.

El Ministerio de Salud, a través de los programas Redes y Diabetes, y en función del trabajo articulado con la cartera sanitaria nacional brindó una capacitación sobre insulinización oportuna de la que participaron médicos del primer nivel de Paraná y Concordia.

Al respecto, la referente provincial del programa Redes, Marcela Retamoso, indicó que “debido a la alta demanda de los servicios de endocrinología de los hospitales es necesario fortalecer el recurso humano de los servicios del primer nivel de atención, y es por ello que el Ministerio de Salud de la Nación convocó, a través de los programas Redes y de Diabetes, a los médicos del primer nivel para hacer esta capacitación”.

Desde el programa Redes se trabaja para fortalecer las redes de los servicios de salud, en este caso en particular poniendo el acento en el refuerzo del primer nivel de atención en la temática diabetes.

Con esta capacitación se buscó sentar las bases para conformar una microrred, en la que se designe un referente en cada centro de salud de los distintos puntos de los departamentos capacitados para poder descentralizar y descomprimir la demanda de atención en sus hospitales de referencia. “A partir de ahora se apoyará el trabajo de estos profesionales para que continúe esta microrred que se está armando y fomentaremos el contacto fluido con las referentes locales de diabetes”, manifestó Retamoso.

Por su parte Liliana Medvetzky, capacitadora del Ministerio de Salud de la Nación en el área de Redes y quien estuvo a cargo de la capacitación, indicó que "ya que la diabetes tipo dos es una enfermedad muy difundida y que el 80 por ciento de los pacientes con esta patología se atienden en el primer nivel de atención, la idea es que los médicos que los atiendan estén capacitados para darles las mejores condiciones para su patología, y si entre esas soluciones está recetar insulina se los pueda insulinizar".

Cabe citar que la profesional estuvo acompañada por el médico Alberto Del Bo por parte del equipo de capacitación de Redes.


• El curso

El objetivo del curso fue que los profesionales del primer nivel aprendan a insulinizar para mejorar la atención del paciente diabético, y de esta manera evitar que se recargue al segundo nivel de atención (los hospitales).

Para la capacitación se convocó profesionales de Paraná y Concordia, que son los departamentos donde actualmente se desarrolla el programa Redes, los cuales acudieron a una capacitación en el mes de septiembre. Luego de la jornada inicial los profesionales tuvieron tres meses de rotación por el servicio de diabetes, y en este segundo encuentro se celebró el cierre del curso, donde los equipos de salud capacitados realizaron presentaciones y charlas en base a los casos clínicos observados en este ínterin.

Maximiliano Velázquez, médico participante del curso, consideró: “En primer término es un curso muy importante y muy bueno; tanto por la organización como por la gente que participó y los referentes de diabetes, que desde su humildad y enseñanza nos han dado una herramienta muy importante para que nosotros trabajemos desde el primer nivel de atención”.


• Una problemática global

Esta iniciativa surgió al observar la prevalencia que tiene la enfermedad, y a que atravesamos un momento en el que las enfermedades crónicas conforman una de las primeras causas de muerte a nivel mundial y nuestro país no es ajeno a esta tendencia.

El aumento de la expectativa de vida y la prevalencia de estas enfermedades crónicas en la población hace que sea un motivo de atención de los niveles de salud tanto nacionales como provinciales, por lo que en el mundo son varios los países que se encuentran implementando estos talleres de insulinización oportuna, porque advirtieron la importancia de que en el primer nivel de atención se conozcan estos temas. A nivel local se vienen desarrollando capacitaciones en Misiones, Santa Cruz, Santiago del Estero y ahora Entre Ríos.

Mediante la insulinización oportuna se pueden evitar afecciones relacionadas a la diabetes, entre las cuales las más importantes son las complicaciones cardiovasculares como la posibilidad de infartos de miocardio; las complicaciones cerebrales; y complicaciones como el pie diabético o de pacientes que tienen úlceras de pie diabético, “una vez que mejoran el nivel de su azúcar en sangre, el paciente mejora, cicatrizan las úlceras, mejoran las lesiones de pie diabético, y también mejoran las neuropatías, es decir las lesiones de los nervios periféricos”, amplió Medvetzky.


• Acompañamiento desde el programa provincial de diabetes

La referente del programa provincial de Diabetes y Riesgo Cardiovascular, Silvia Garbe, valoró la capacitación como “muy positivo porque hemos capacitado un grupo de médicos de Paraná, Paraná Campaña y Concordia, que estuvieron rotando estos tres meses por centros de salud y hospitales”.

Garbe señaló: "Nosotros estamos trabajando en capacitación desde que está el programa hace diez años, y el tema de la insulinoterapia lo venimos trabajando hace tres años y medio aproximadamente". El programa de Diabetes adquiere y distribuye insulina a efectores de todo el territorio provincial, "entonces en aquellos lugares donde se distribuye insulina, la idea es que se utilice bien, así que junto a la entrega de insulina y tiras reactivas, va el compromiso de capacitar no sólo al médico sino también a los equipos de salud"; en ese sentido, desde el programa se han desarrollado capacitaciones en Villaguay, Victoria, Maciá, Colón y Villa Paranacito.

A futuro se plantea seguir trabajando la entrega de insumos, e ir evaluando los indicadores de calidad de atención; “la idea no es solo utilizar la insulina, sino lograr que el paciente se alimente bien, que haga actividad física, que se trate la hipertensión, para de esa forma evitar las complicaciones como ceguera, amputaciones, diálisis, con lo que bajaríamos el costo en salud y la alta complejidad” finalizó Garbe. (APFDigital)
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.