Los programas educativos sobre la diabetes están subutilizados

(Reuters Health) - Un estudio sugiere que los diabéticos que acaban de conocer su condición no aprovechan los programas educativos que los ayudarían a manejar la enfermedad.

Con esos programas, los pacientes aprenden a cuidarse, lo que es clave para controlar la glucosa en sangre.
"El temario de los programas educativos para el auto-manejo de la diabetes (DSMT, por su nombre en inglés) a menudo incluye información sobre la enfermedad y las opciones terapéuticas",indicó por correo electrónico el autor principal, Rui Li, investigador del Centro Nacional de Prevención de las Enfermedades Crónicas y la Promoción de la Salud de los CDC.

También incluye "el estilo de vida saludable, el monitoreo de la glucosa, la prevención, la detección y el tratamiento de las complicaciones diabéticas, y el diseño de estrategias personalizadas para tomar decisiones", agregó.

"Los DSMT mejoran el control glucémico, lo que reduce las complicaciones, las internaciones y los gastos en salud", dijo.

Cuando el equipo de Li revisó las prestaciones de casi100.000 adultos con cobertura privada diagnosticados con diabetes en el período 2009-2012, observó que menos del 7 porciento había participado de esos programas.

Los adultos mayores, los usuarios de insulina y los quevivían en la zona central del norte del país y las ciudades eran los más propensos a inscribirse en los DSMT, según publica el equipo en Morbidity and Mortality Weekly Report.

Aún así, la participación no superó el 15 por ciento en ninguno de esos casos. "Aunque muchos saben que las clases existen, no concurren cuando los derivan", dijo Li.

Por eso, consideró que se necesita mejorar la promoción de esos programas entre los médicos, los pacientes y los familiares. Opinó que sería muy útil difundir que los DSMT sonel fundamento del cuidado de la diabetes.

En el estudio, todos los participantes tenían cobertura privada, pero el autor aseguró que Medicare y muchos programas cubren el costo de los DSMT.

"Cuarenta estados obligan a los seguros privados de salud acubrir los DSMT, pero aún hay planes privados que no lo hacen y muchos incluyen un copago", aclaró Li.

Kate Lorig, directora del Centro de Investigación en Educación del Paciente de la Facultad de Medicina de Stanford, California, y que no participó del estudio, consideró que teneren cuenta las prestaciones subestimaría la cantidad de pacientes que accedieron a estos programas de automanejo de la enfermedad.

Y explicó que el sistema de incorporación de estos programas a los reembolsos de Medicare es muy complejo, restrictivo y costoso para el programa.

"Esto limita enormemente la cantidad de programas que solicitan el reconocimiento", aclaró.

"Pienso que la cifra real de pacientes que participan de los programas es el doble o triple de la proporcionada. Aun así, sigue siendo muy baja", agregó.

Una solución para mejorar esa tendencia es reducir las barreras para acceder a los reembolsos de estos servicios.
FUENTE: Morbidity and Mortality Weekly Report, online 21 denoviembre del 2014.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.