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ejercicio físico e hiperglucemia

en Experiencias con la diabetes
Buenas a todos.
Quería saber vuestra opinión por experiencia si os ha pasado. Soy diabética tipo 1 de 30 años de evolución. Desde hace muchos años hago ejercicio físico al menos cuatro o cinco días por semana. Solía salir a caminar a paso ligero durante una hora o incluso a correr pero con esto de que ahora llueve, ahora hace frío o mucho calor, me apunté a un gimnasio. En los últimos años he sido un poco irregular pero ya en el último año he conseguido ser bastante constante. Dos o tres veces hice spinning pero me fue muy mal, me daban unas subidas horrorosas en torno a 300 o incluso más. Como es un ejercicio que lleva mucha parte anaeróbica lo dejé, y me metí en aerobic, step, body combat, o cinta o bastones. Llevo mucho tiempo haciendo estos ejercicios pero es raro el día que tras ellos, no me da una hiperglucemia importante, cercana o superando los 300. Ya no sé si es porque hago ejercicio por la tarde, sobre las 19:30, y ya apenas hay insulina en el cuerpo (trabajo hasta las 5 y no puedo a otra hora), o por las catecolaminas liberadas en el ejercicio o las dos cosas. Alguna vez incluso pensando en lo primero, me he puesto algo de insulina rápida antes del ejercicio para ayudar a metabolizar el azúcar de la sangre y he de decir que ha mejorado la glucemia postejercicio.
Quería saber si hay alguna manera de evitar esto, o si no pasa nada porque es un efecto pasajero ( pero a mí a veces me dura tres horas o más), o si es que estos ejercicios son demasiado intensos y me provocan hiperglucemia y sería mejor hacer otros...El endocrino me dice que viene bien y que no tiene por qué subirme tanto, pero sí que me sube, y antes del ejercicio suelo estar a menos de 170.

Un abrazo.

Elena

Comentarios

  • La experiencia que tengo con mi hija es que el ejercicio fuerte , sí que sube. Le viene bien pilates , natación o baile.. Si ves que te sube siempre y que te va bien la insulina rápida, yo , me la pondría , sin más problema.
    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Pero antes, no?. Porque si corrijo después, antes de cenar, es decir, me pongo lo de siempre por la cena mas lo que yo calculo de más por lo que tengo de alta, al final me dan hipos, por el efecto tardío del ejercicio.

    Elena
  • Sí, antes . Si te pasa lo mismo siempre, es mejor evitarlo.

    Un abrazo. Me alegra volver a verte por el foro. :)

    hija de 24 años , diabética desde los 5. Hemo : 6,1
    Humalog: 6-10-8 , Lantus: 22 ( mañana)
  • Me gustaría saber más opiniones, de gente que le pase frecuentemente lo de las hiperglucemias tras el ejercicio y cómo lo han intentado solucionar si es que se puede. Besos.

    Elena
  • Yo últimamente hago ejercicio más intenso y vengo del gimnasio con hiperglucemia (200 - 230), lo que hago es no comer muchos hidratos en la cena (no mas de 2 raciones) y no pincharme rápida. La glucemia va bajando sola, incluso tengo que andar al loro antes de ir a dormir y comer algo siempre. Suelo llegar a casa a las 19:30 y ceno 1 hora o asi después.
  • Está bastante comprobado que el ejercicio intenso produce hiperglucemia. Parece estar relacionado con la producción de hormonas que se derivan del estrés de la actividad física, o bien porque falta insulina. No nos dices, Meginer, a que hora te pones la insulina basal, pero si es por la tarde podría ser esa la causa, que ya no tengas reserva, y habría que plantearse ponerla en la mañana.
    Pero en todo caso, en mi modesta opinión ¿por qué empeñarse en efectuar un ejercicio que perjudica?. Creo que son múltiples las actividades físicas que se pueden hacer, sin machacarse en el gimnasio. Tales como pasear rápido, natación, bicicleta estática en casa mientras se ve la Tv o se escucha música, etc.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • @Miguel Depende de como se mire. Yo ya he pensado en los pros y en los contras...y me quedo con los pros. Ir al gimnasio me supone estar una hora alta, pero luego estoy mucho más regulada. Además, lo que ahora es un ejercicio intenso mañana no lo será tanto porque vas cogiendo forma física. Yo ya he probado a irme a andar, o hacer bici en casa...pero no me comprometo igual, al final siempre lo voy dejando. En el gym me voy superando más, cada día es distinto, voy notando como progreso...sin embargo lo otro es mucho más monotono, e ir casi siempre sola me aburre.
  • Miguel. Yo no machaco, o al menos eso creo. Hago una hora o tres cuartos de hora aerobic o step. Me divierte porque es una actividad coreografiada y además aerobica. No es tan intensa como el spinning por ejemplo , es de una intensidad moderada. Andar y correr también lo he hecho pero es aburrido y aparte depende mucho de la meteorología , sí llueve , sí hace mucho calor ( vivo en el sur). El gimnasio es más estable. Me pongo basal lantus por la noche y rápida en las comidas , puede q sea por eso , q no
    Me llegue , pero tb probé a ponerme lade mañana ye pasa igual

    Elena
  • Está visto que la diabetes es un mundo peculiar, y cada persona la vive un poco a su mejor manera. Tal como decís mimbek y meginer, si a vosotras os compensa el gimnasio por distintas razones, pues estupendo. Cierto es que una hora o algo más de hipoglucemia no es importante, bajando después a niveles normales.
    También es cierto que ambas reconocéis que influyen también las preferencias personales, una porque es aburrido ir caminando en solitario, otra por la metereología, etc.
    Yo recomendaría alternar... gimnasio un día y otro cualquier otra alternativa física que no produzca esas hiperglucemias, pero repito, cada cual se lo monta a su manera y hace bien.
    En todo caso os supongo con un tipazo, derivado de esos ejercicios en el gimnasio y oye... todo cuenta y todo viene bien.
    Pues nada, a pasarlo bien y adelante con buen ánimo.
    Miguel.
    Diagnosticado en 2009.
    Tipo II. Medicación oral, metformina/vildagliptina, en comida y cena.
    Lantus, 16 unidades en la mañana.
    Último control hemoglobina: 6,7
  • Mi deporte principales salir a correr, pero aprovechando que este verano estaba lesionado de tendinitis en el talon de aquiles, me apunte a un gimnasio a mediados de agosto.

    Hacia maquinas, es decir ejercicios de peso, nada de aerobicos. Pues bien, llegaba alto despues. Informandome aqui en el foro y por internet, vi que si hacia algo de aerobico antes de ponerme a levantar peso ayudaba a mantener los niveles de glucosa. Y la verdad es que me ha ayudado el hacer unos 10 minutos de eliptica antes de las maquinas y pesas.

    Pasado un tiempo y habiendome adaptado a levantar pesas, ya parece que no me sube tanto la glucosa.

    Una cosa curiosa que debo reseñar es que hoy por ejemplo, a las 2 horas de come estaba en 77, me he ido al gimnasio y he hecho muy poco de eliptica, he hecho unos 50 minutos de maquinas y peso y he llegado a mi casa en 147. Antes de cenar tenia 186.

    Mi conclusión es que el ejercicio intenso sube las glucemias y hay que compensarlo con algo de aerobico.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Saludos, ps yo hoy si me espante me levante temprano a hacer ejercicio pero antes de comenzar me hice la medicion y sali con 99 hago media hora de bicicleta, me meti a bañar me aliste para irme al trabajo y me entro duda me hice la medicion y sali con 129, no entiendo la verdad a que se deba esto, y en estos ultimos dias estuve saliendo con 92 94 99 sin ejercicio
  • Hola, la verdad es que cada persona somos un mundo. Yo antes trabajaba en la construcción, urraba mucho, mucho esfuerzo físico, muchas horas, no tenía tiempo de hacer ningún tipo de deporte, y casi siempre la tenía alta, entre 250 y 270, pero casi siempre igual. El endocrino me dijo que empezase a variar las dosis de insulina hasta conseguir el nivel deseado, y cuándo lo estaba consiguiendo, y por desgracia, me quedé en paro. Bién pués compré una bicicleta y empecé a hacer deporte con ella, casi a diario, y ahora sufro tanto hipoglucemias tanto como hiperglucemias bastante severas, ( 45, 50, y hasta 350 y 400). Me pusieron durante 6 dias un medidor para ver mi caso e intentar determinar el porqué de esas descompensaciones y NADA...cada vez peor, subiendo dosis, no tomando cuándo cojo la bici, el dia que no la cojo se me dispara...lo peor es que el endocrino ya no me visita, (vas haciendote la prueba y variando las dosis y sólo en caso extremos pides cita para verte) me dijo. Ando loco por buscar un endocrino privado a ver si soluciona ésto, que por cierto aprovecho para pedir que si alguien conoce alguno en Granada me lo diga, por favor. Gracias y ánimo a todos.
  • Pero antes, no?. Porque si corrijo después, antes de cenar, es decir, me pongo lo de siempre por la cena mas lo que yo calculo de más por lo que tengo de alta, al final me dan hipos, por el efecto tardío del ejercicio.

    Elena
    Hola, lo que te pasa es muy habitual pero se puede prevenir, haces ejercicio cuando te queda poca insulina en el cuerpo y, si ya tienes un valor alto cuando empiezas el deporte, tu nivel de glucosa en sangre subirá. Yo hago deporte intenso 4 días a la semana, antes de ir al gym me mido y corrijo si estoy por encima de 170. También he cambiado mi horario de ejercicio y comienzo a las 18h, por lo que evito esa subida. Ojo con corregir después del ejercicio, hay que tener cuidado con la dosis porque la insulina se absorbe mejor.

    Haz la prueba y me cuentas que tal te va.

  • Hola Elena,

    Me han dado escalofríos al leerte. Hace 5 minutos estaba contando mi caso a un amigo y es calcado al tuyo, parece que nos hayas escuchado jajajaja. Por tanto los consejos que leo aquí me los aplico 100x100, gracias a todos.

    Me ahorro de hacer la prueba de la lantus por la mañana porque veo que no funciona.

    Ya había probado de pincharme un par de unidades antes del ejercicio (yo hago padel, que en principio no es nada anaeróbico), y desde hace tres semanas llevo el freestyle libre y me atrevo a cambiar muchas cosas que nunca me he atrevido, así que he visto con exactitud que se cumple lo que decís, en mi caso 1,30 horas de ejercicio a última hora de la tarde me suben tranquilamente de 100 a 250 de glucosa.

    De momento he probado a pincharme 3 unidades de rápida antes del ejercicio (ya que la lenta está ya en las últimas), aún así acabo el partido un poco alto y con tendencia a subir más (esto lo sé ahora gracias al Freestyle).

    Lo que hago es pincharme la lenta y la rápida justo después del partido, pero restando la rápida que ya me he pinchado antes del partido. Luego no empiezo a cenar hasta que no empieza a bajar la glucosa.

    De momento el resultado es bueno, pero supongo que cada uno es un mundo. Yo sólo lo he empezado a hacer hace un par de semanas pero estoy bastante contento.

    Bueno, siento si me he extendido demasiado, un saludo y gracias por vuestros consejos!!
  • Kraken veo que lo estás haciendo fenomenal, me encanta leer como vas ajustando y viendo resultados :) espero que quien te lea se anime a seguir tu ejemplo.

    Aunque tengáis que hacer ajustes no dejéis de hacer deporte, es la base de un buen control y es un hábito que debemos fomentar.
  • Gracias Sarita!!!

    Os adjunto foto de esta mañana porque "se lo tengo que contar a alguien" jajajajaja. Curva de glicemia tras hacer lo que os digo ayer por la tarde. . .

    Estoy muy ilusionado, como hace mucho que no estaba.

    Saludos
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  • Está genial! :) la verdad es que muchas veces damos con la solución gracias al ensayo y error, pero cuando sale bien es un triunfo. Me alegro mucho!!
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