Se construye la Casa de la Diabetes Infantil en Laredo

Nuevo Laredo es el campeón nacional en diabetes infantil, al superar la media nacional con creces.

Esta es la razón por la que se inició la construcción de la Casa de la Diabetes Infantil, que pretende detectar a los niños que padecen esta enfermedad crónica y mejorarles la vida.

Ayer por la mañana se colocó la primera piedra del edificio que se ubicará sobre la calle Emiliano Zapata, entre Enebro y Palmera, en la colonia Ampliación El Nogal.

Sin ofrecer detalles de cifras, Rodolfo Garza, presidente del Club Rotario Nuevo Santander, aseguró que el primer lugar en diabetes infantil en México lo tiene Nuevo Laredo.

A nivel nacional, casi 33 de cada 100 mil personas de 19 años o menos, sufre de diabetes y el grupo que más es atacado por esta enfermedad crónica, es el de 15 a 19 años, con poco menos de 17 menores por cada 100 mil habitantes, según los datos del Inegi.

En la Casa de la Diabetes Infantil se ofrecerán exámenes gratuitos a los niños para saber si padecen o no la enfermedad. Aquellos que sean diagnosticados con diabetes, serán enviados a la institución médica donde estén dados de alta y quienes no pertenezca a ninguna institución, se les apoyará con el Seguro Popular.

En unos meses se espera que quede concluida la primera etapa de la obra, con una inversión de un millón y medio. La Casa de la Diabetes está incluida dentro del plan de obra pública municipal y se espera que quede concluida este año.

“Esta obra es un objetivo muy claro de combatir la diabetes aquí en Nuevo Laredo, porque ocupamos el primer lugar de diabetes infantil y vamos a tener la oportunidad de participar todos para combatir ese mal que puede representar un asunto muy delicado”, añadió Rodolfo Garza.

Esta idea de instalar un centro de atención especial para niños que padecen o están propensos a tener diabetes, surgió del Club Rotario Nuevo Santander, organismo que se preocupa por la salud de todos y cada uno de los menores de edad.

La diabetes infantil es el segundo padecimiento crónico más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad propia de adultos pero, con el crecimiento del índice de obesidad infantil asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos se han incrementado considerablemente.

Para evitar la obesidad infantil y también la diabetes, es necesario que los menores disfruten de una alimentación saludable así como de actividades físicas, evitando que permanezcan mucho tiempo delante de la televisión. Expertos en el tema aseguraron que necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcares.

La diabetes puede causar, a largo plazo y si no es tratada debidamente, pérdida de la visión, infarto, hipertensión, derrame, impotencia sexual, enfermedades pulmonares e insuficiencia renal.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.