Abre las puertas en Barcelona el Congreso Europeo de Diabetes con más de 20.000 inscritos

La Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes ha abierto las puertas de su 49 congreso anual que se celebra en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona en L'Hospitalet de Llobregat, con la asistencia de 20.000 expertos de 120 países que presentarán las principales novedades en el tratamiento y la prevención de la diabetes.

El Congreso Europeo de Diabetes se celebrará hasta el viernes 27 de septiembre e incluye la presentación de 400 comunicaciones orales y un millar de pósters sobre avances en terapias individualizadas, en cirugía bariátrica, en el uso de la insulina y en otros aspectos que afectan a la diabetes, una enfermedad que afecta a casi 400 millones de personas en todo el mundo y que está entre las diez principales causas de muerte.

Durante la primera jornada del congreso se han presentado diferentes estudios, como uno de la profesora Sarah Wild, de la Universidad de Edimburgo, que revela que los hombres con diabetes tipo 1 tienen un mejor control de los niveles de azúcar en sangre que las mujeres.

El estudio ha analizado los datos de pacientes con diabetes tipo 1 de una decena de países a partir de la prueba de la HbA1c (hemoglobina glucosilada), que indica el nivel promedio de azúcar en sangre.

Según este análisis, el 64% de los chicos menores de 15 años tenían un nivel de HbA1c mayor de 7,5% --lo que se considera un mal control de azúcar en sangre--, sin que hubiera diferencias significativas con los resultados de las chicas.

En cambio, entre los 15 y los 29 años el 66% de los hombres tenían un mal control del azúcar en sangre frente al 74% de las mujeres; y en los mayores de 30 años el porcentaje de mujeres con niveles superiores al 7,5% de HbA1c era un 6% mayor que el de los hombres.

La responsable del estudio, Sarah Wild, afirma que, a partir de estos datos, se concluye que "los hombres tienen un mejor control de azúcar en sangre que las mujeres, y ahora hay que buscar explicaciones del por qué".
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.
Accede o Regístrate para comentar.