HOLA SOY NUEVA EN ESTO

Hola a todos,

No sé cómo empezar. Bueno, hace un año y medio me diagnosticaron diabetes, en principio no tenían muy claro qué tipo era o eso es lo que me dijeron a mí y que se iría determinando con los análisis trimestrales de sangre que me hacían. Empecé tomando pastillas probé como 4 tipos y nada seguía sin estar controlado el azúcar. En la última visita al endocrino me dijeron que era tipo 1 y que necesitaba insulina, (tengo pánico a las agujas) y me pasaron a que me informara una enfermera. Llevo casi 3 meses y considero que sé menos ahora que cuando empecé, tengo mogollón de dudas pero voy a la enfermera y siempre tiene prisa y no me puede resolver las dudas. Me toca la endocrina en septiembre pero hasta entonces no sé muy bien qué hacer. La mayoría de lo que he leído en el foro me suena a chino. Igual es que llevo poco tiempo pero me da la sensación de que no tengo mas controlado ahora el tema que cuando empecé.

A parte ahora me dicen en el ambulatorio que como mucho me puedo hacer 6 controles pero que mejor que sean 5 porque hay problemas con el suministro de tiras, yo no tengo ni mucho menos estabilizado el tema del azucar aunque es cierto que que acabo de empezar y me inyecto de Lantus 12 y de Apidra 4 ó 5 aunque a ojo porque no tengo ni idea de cómo calcular lo de los hidratos.

Un saludo a todos.

Comentarios

  • Bienvenida al foro begotxu

    has llegado al sitio correcto.
    Aquí puedes preguntar todo lo que quieras y cuantas veces quieras...otra cosa no, pero tiempo tenemos ;)

    ¿Cómo vas con las agujas?

    Un enlace: http://www.clinidiabet.com/es/infodiabe ... ion/05.htm
    Para muchos de nosotros esa web es nuestro manual de cabecera...

    Un resumen rápido:
    10 g de hidratos de carbono es igual 1 unidad de Apidra
    10 g, por ejemplo, son 2 galletas

    esto es la teoría, despues cada cual la tiene que aplicar a su caso...
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Bienvenida begotxu!!!
    Ya veras como en poquito tiempo aprendes Lo del conteo
    Saludosss
  • Me dan agujas de 5 porque dicen que estoy muy delgada. Al principio me iban muy bien pero realmente he engordado unos 4 kilos desde que empecé con la insulina y no sé si es por eso pero ahora tengo la sensación de que me quema cuando me inyecto, al principio pensé que era porque lo hacía muy rápido pero ahora me lo tomo con tranquilidad y me sigue quemando. Me han dicho que me pueden dar agujas de 8 pero no lo veo, todavía no tengo superado lo de las agujas. También puede ser que no me pinche bien, no sé. En este foro he descubierto que hay zonas de mas rápida o mas lenta absorción y ahora estoy probando.

    Gracias por los enlaces, los he estado mirando y aunque es mucha información de una vez ya tengo unas cuantas respuestas.

    Ahora mismo tengo una pregunta bastante urgente, el sábado antes de la cena tuve 265 y después 218 y desde entonces no he conseguido bajar de 180 en ningún momento. La pregunta es si yo llego a la cena con 309 como ayer y voy a comer de hidratos 6 raciones, me pincho 6 no? pero es que ya empiezo muy alta y claro después me acuesto con 329.

    Hoy sigo igual y hasta el jueves no puedo pasarme por enfermería.

    Muchas gracias por adelantado.
  • Las agujas de 5 mm son válidas para casi todo el mundo...insiste en ponerte las de ese tamaño.
    No por ponerte de un tamaño más grande vas a mejorar,incluso es posible que te duelan más y tengas más moratones.

    En cuanto a la pregunta...
    Si llegas a esas cifras deberías rectificar...de hecho cualquier cifra alta hay que rectificarla.
    cuanto menos tiempo pases con una glucemia alta mejor.

    Debería fijarte un objetivo de glucemia...ahora para empezar estaría bien ponerse unos 150 mg/dl
    Si a la hora de la cena tienes 309....pues 309-150=159

    habitualmente se asocia que 1 unidad de insulina ultrarápida= 50mg/dl de glucemia
    como está empezando mejor ir prudentemente...y asociar 1 unidad de insulina ultrarápida a 80 mg/dl

    Así que en la cena deberías ponerte las 6 unidades + las 2 extras de rectificación
    Siempre y cuando en la cena comas esas 6 raciones de Hidratos de carbono...porque equivalen a las 6 unidades de insulina ultrarápida.
    Si comieras menos de 6 raciones, por ejemplo 4 raciones de hidratos de carbono, teóricamente no deberías de aumentar la dosis con las extras de rectificación.
    No sé si me he explicado :-/

    Resumo, puedes aumentar las unidades de insulina...pero con mucho cuidado, no tengas prisa en controlar la diabetes...ahora mismo debes acumular información sobre cómo reacciona tu cuerpo.
    Por eso los endos y enfermeras suelen pedirnos que anotemos todo lo que comemos y lo que hacemos...es la única forma de aprender.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Vale, creo que lo he entendido todo de hecho lo has explicado muy bien.

    En cuanto a lo de ir apuntando todo, todavía no controlo lo de las raciones de hidratos, ej.40 grs de pan es una ración de hidratos pero sin embargo 10 grs de hidratos es igual a 1 unidad de apidra, entonces 40 grs de pan tienen 10 grs de hidratos?; empecé apuntando todo lo que comía por pesos reales porque no consigo entender lo de las raciones y me dijeron que eso no valía pero sigo sin entender las raciones. Luego entre horas no me atrevo a comer nada ni con hidratos ni sin ellos, dígase un bocata de algo o galletas o pipas porque no sé qué narices puedo comer que no sea atún o jamon serrano (sin pan jajaja) para que no llegue a la cena con el azúcar por los aires.

    Hoy he ido a la Asociación Murciana de Diabetes y me han dicho que debería mirarme los cuerpos cetónicos, no tengo ni idea de qué es esto, según la chica es importante que me lo mire, me ha dado un librillo y ahora estoy mirándomelo.

    La verdad es que pensé que iba a ser más sencillo, le dije al médico que no tenía intención de verle mínimo en un mes jajaja, ingenua...

    Gracias por ir contestándome, te seguiré preguntando a ver si en algún momento puedo olvidarme un rato de esto.
  • mira a ver cuánto te baja una unidad de rápida.. ,si estás a 200 y te pones una de rápida , mírate a las dos horas.
    Luego mira lo que te sube una unidad de hidratos ( 10 g de azúcar) , y ya puedes intercambiar raciones e insulina , con una tabla de hidratos de alimentos y mucha práctica.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Vale voy a hacer la prueba pero me pongo la rápida sin comer nada no? y tengo que aguantar las 2 horas y luego meterme los 10 grs de hidratos y mirarme otra vez en unos 15 minutos como si fuera una hipoglucemia?

    Pues si que me va a hacer falta práctica jajaja, me lo voy a tomar a risa...

    Gracias por darme ideas.
  • Hola!!!
    Begotxu, dos cosas haz la prueba de la insulina solo si estas con el azúcar alto. Mínimo 180, que sino tienes asegurada una hipoglucemia. Y hazlo después de 3 horas de la última dosis de insulina rápida para que no te quede nada de insulina en el cuerpo.
    La prueba de comer una ración de hidratos de carbono yo la haría otro día, primero prueba una cosa y luego otra. Y esta prueba solo la deberías hacer si no estás muy alta. Menos de 130, que sino tendrás una hiper asegurada :) Mira a ver a cuanto estás hoy, si estas bajita come 1 ración de hidratos, si estás alta prueba lo de la insulina
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Estoy en 344, con lo cual probaré lo de la insulina, acabo de estar en el médico y me ha dicho que suba el Lantus a 14 porque ya me levanto alta.

    A ver, poco a poco, iré pillándole el punto.

    Muchas gracias a todos.
  • Hola BEGOTXU!!
    Bienvenida!!
    Que tal lo vas llevando??

    Lo que decías del pan y las raciones, creo que tienes un lío... jejeje

    40 gr de Pan de barra normal, son 2 raciones, es decir 20 gramos de hidratos de carbono.
    1 ración equivale a 10 gramos de hidratos de carbono.

    Puedes hacer el cálculo de cualquier alimento siempre y cuando tengas una tabla que te diga el porcentaje de hidratos de cada alimento.
    Por ejemplo, el pan, tiene un 50% de hidratos de carbono. Por eso 40 gramos de pan, tiene 20 gramos de hidratos, que son 2 raciones.
    Otro ejemplo, el tomate, tiene un 4% de hidratos de carbono. 1 tomate bastante grande, de 250 gramos, tendrá 10 gramos de hidratos (250*4/100 = 10), es decir una unidad.

    Esta es la base del cálculo.
Accede o Regístrate para comentar.