El Chef Jesús Ramiro enseña dos recetas

El Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid se convirtió el pasado mes de mayo en una escuela de cocina algo especial y, sobre todo, «muy saludable». En ella el cocinero Jesús Ramiro enseñó a cerca de cuarenta personas, entre pacientes y trabajadores, dos recetas que permiten controlar y prevenir la diabetes de tipo 2, la más general de todas.

El acto, enmarcado en la campaña «Dale voz a la diabetes tipo 2» que pretendía sensibilizar sobre la importancia de tener una buena alimentación de cara a prevenir la diabetes. Así, durante toda la mañana, el cocinero vallisoletano preparó diversos platos, entre ellos, bombón de tomate con jamón, gazpacho de calabaza con crema de queso fresco y aceite de oliva y corzo con tierras de miel y pinar, cacao y lavanda, comidas en la que el uso moderado de los ingredientes es el factor más relevante.

Exceso de calorías
Junto al chef, asistió a la escuela de cocina el Jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Río Hortega, Luis Cuellar, quien apuntó «la obesidad y el exceso de calorías» como principal causa de la diabetes. En este sentido, el doctor Cuellar abogó por la prevención alimenticia como principal herramienta para evitar la enfermedad. Si ya se sufre, apuntó la necesidad de «llevar a cabo una dieta hipocalórica ajustada y que sea suficiente para el tratamiento de la enfermedad». Entre las características que debe tener una «dieta cardiosaludable», el jefe de Endocrinología del Hospital Río Hortega señaló la obligación de «no comer más de lo que se gasta y controlar la grasa saturada, es decir la animal». Otro de los aspectos en los que hizo especial hincapié el doctor Cuéllar es en «restringir los denominados azúcares malos», que son los que se absorben rápidamente y dan altos picos de azúcar en sangre.

Durante la exposición, el cocinero Ramiro estuvo acompañado por Gloria Cabezas, supervisora del Servicio de Endocrinología del centro hospitalario, quien resaltó la importancia de «hacer cinco ingestas equilibradas y variadas al día y de eliminar los dulces, el azúcar refinado y las grasas de la dieta como una forma de prevenir y controlar la patología». Además, la doctora Cabezas advirtió que los hábitos alimentarios «empiezan en la cesta de la compra, evitando comprar todo aquello que resulta innecesario para seguir una alimentación equilibrada».
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 3 | Ypsomed mylife YpsoPump + CamAPS FX | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Gracias, fer. Menos mal que especifican que es para diabetes tipo 2. Ya es hora de que diferencien , porque si los tipo1 tienen que hacer 5 comidas al día, los cinco pinchazos que se los den ellos :-/
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.