Diabetes tipo 1 y deporte.

Hola.

Hace poco fui al endocrino para una revisión rutinaria, y le pregunte acerca del ejercicio físico, deporte y eso, que si era bueno para controlar las glucemias y/o prevenir de las complicaciones de la diabetes; lo que me contesto es que el ejercicio físico solo era bueno si eras tipo 2 o si lo hacías siempre los mismos días y sobre la misma hora ¿??¿?¿? yo la verdad no soy una maquina, y me veo incapaz de ser tan extinto con mi horario del ejercicio, lo que si hago y consigo es hacer deporte 3 días por semana por las tardes, pero la hora puede variar y los días suelen variar.....

Vosotros que opinais o mejor dicho que experiencia tenéis, yo me siento mejor físicamente, y diría que mis glucemias están tb bien controladas gracias al ejercicio; pero con lo que me dijo el endocrino no se si merece la pena hacer deporte, mas allá de el típico partidico con los amigos......

image

Comentarios

  • El ejercicio físico le viene bien a todo el mundo tenga o no tenga diabetes.

    Si tienes diabetes de tipo 1 y haces ejercicio regularmente te irá bien, igual que a todo el mundo que lo haga de forma regular, pero para hacer el "indio" una vez cada 15 días mejor no hacerlo.

    A mi esa parte de que el ejercicio mejora las glucemias... me parece que es mucho decir... si haces ejercicio tienes que monitorizar mas para evitar sustos... me parece que tener monitorizar mas choca un poco con eso de mejores glucemias... si son mejores ¿ por qué hay que monitorizar mas ?

    El ejercicio NO sustituye a la insulina, necesitas insulina siempre incluso haciendo ejercicio, puede que necesites menos insulina pq en principio el ejercicio es hipoglucemiante y pq si lo haces regularmente disminuirá tu resistencia la insulina pero NO sustituye a la insulina y ni se te ocurra hacer ejercicio si tienes cuerpos cetónicos pq empeorarás la situación.
  • Ray-ban mi experiencia con el ejercicio es muy positiva, considero que es un pilar fundamental para controlar mejor la diabetes y yo soy tipo 1 y claro que merece la pena hacer deporte :D, sigue haciéndolo cuando te venga mejor, afortunadamente con los nuevos tratamientos no tenemos por qué ser tan rutinarios.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Tht, gracias ya se que en ningún caso el ejercicio sustituye a la insulina, pero mi duda es si como decia mi endocrino hacer ejercicio para los tipo 1 es una perdida de tiempo; y creo que no es para tanto que seguro que algo ayuda aunque no seas como un reloj a la hora de hacerlo... Yo me hago controles antes y después del ejercicio, jeje en eso tienes razón mas controles me hago...
    Prado, ver que tu hemos es de 6,5 y tu idea de llevar una vida activa con el ejercicio, es reconfortante jejjejejejej
  • El ejercicio físico le viene bien a todo el mundo tenga o no tenga diabetes.

    Ningún extremo es bueno, no creo que hacer ejercicio sea una pérdida de tiempo pero tampoco es el otro extremo (la panacea, el nirvana, la octava maravilla) para alguien que tiene diabetes de tipo 1.

    Todo el que opine que el ejercicio es excelente, es primordial, es fundamental, es maravilloso, es <otro adjetivo "positivo"> para el tratamiento de la diabetes del tipo que sea ¿ puede decir algo mas concreto que un adjetivo ? algo en plan "es bueno por esto, por esto y por esto otro", a poder ser que lo enlace con la diabetes de tipo 1, osea, algo en plan "es bueno para la diabetes de tipo 1 por esto, por esto y por esto otro", mas que nada por concretar pq poner adjetivos es muy fácil pero luego dar datos concretos parece que no lo es tanto.

    Básicamente el asunto afecta a dos cosas: "sentimiento" y "dosis de insulina" (si afecta a mas cosas estaría bien saberlas).

    "Sentimiento": El ejercicio físico en general hace que la gente (tenga o no tenga diabetes) se sienta bien y eso está muy bien (valga la redundancia) pero mas hayá de ese sentimiento (que está muy bien sentirse bien) poco mas.
    Sí, es mejor tener diabetes de tipo 1 y sentirse "bien" que tener diabetes de tipo 1 y no tener ese sentimiento, pero yo con esto me quedo igual.
    Sentirme "bien" (que ademas es una apreciación personal, subjetiva, no tiene pq ser real) ¿ hace que mi diabetes vaya mejor ? y si es así ¿ cuanto mejor ? ¿ se puede medir ?
    El efecto placebo es algo que funciona pero me parece que es algo que está sobrevalorado (como otras muchas cosas).


    "Dosis de insulina": El ejercicio físico, en principio, es hipoglucemiante y si se hace de forma regular tambien hace que disminuya la resistencia a la insulina, ambas cosas llevan a que se necesite menos insulina, ok, hasta aquí de acuerdo, la parte en la que yo empiezo a discrepar es cuando se empieza a asociar (de forma explicita o implicita) dosis bajas de insulina a "bueno" y dosis altas de insulina a "malo".
    ¿ Por qué ? me parece un error hacer esa asociación y otras parecidas, ni se es mas ni menos diabetico ni mejor ni peor diabetico por necesitar mas o menos insulina, pero lo mismo que con el "sentimiento", si estoy en un error que alguien lo diga.
    Esto de dosis bajas --> "bueno", dosis altas --> "malo" es una de las muchas asociaciones erroneas en plan leyenda urbana que hay alrededor de esta enfermedad, como asociar que un alimento que sube los niveles de glucosa a algo "malo" (si es así mejor no comas, muere por inanición y acabas antes) y otras similares, muchas de estas asociaciones tienen cierto aroma a diabetes de tipo 2.
    A lo mejor esto también es efecto placebo, quien sabe...


    Pero bueno... siempre nos quedará París... el que piense que el ejercicio mejora las glucemias deberá convivir con una contradicción: si el ejercicio mejora las glucemias eso sería un motivo para despreocuparse de ellas (si algo va mejor razón de mas para no preocuparse) pero lo curioso es que cuando se hace ejercicio se suele necesitar una monitorización superior a cuando no se hace :-/

    Lo que es fabuloso para el tratamiento de la diabetes es la educación diabetológica (espero que no sea necesario tener que explicar el adjetivo "positivo" de esta frase 8)).
  • La Sociedad Española de Diabetes, editó este libro: http://www.sediabetes.org/gestor/upload ... rchivo.pdf descargable en PDF, sobre la diabetes y el ejercicio.

    Basicamente, en cuanto a la diabetes tipo 1, las ventajas de una ejercicio regular no se mide por la mejora de las glucemias (que según los especialistas no es significativa a largo plazo) sino por la mejora en los parámetros de colesterol y tensión arterial fundamentalmente.

    Muchas veces nos centramos solamente en las glucemias y nos olvidamos de esos otros factores de riesgo cardiovascular.

    El ejercicio, además, contribuye a controlar el peso corporal y mejora el estado de ánimo en general (endorfinas y tal... :D ), que también es muy importante.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • En mi caso sí mejora sustancialmente las glucemias. Me explico. Al aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir el número de unidades diarias, el posible error al calcular las unidades necesarias a ojo siempre será menor. Posiblemente sea un caso extremo, pero actualmente estoy con la mitad de las unidades que necesitaría si no hiciese lo que hago, lo cual también implica menor tendencia a una bajada brusca de glucosa aunque el cuerpo esté casi continuamente rellenando los depósitos de glucógeno de los músculos. Quiero decir que una hipoglucemia leve es perfectamente deducible y previsible. Si para un buen plato de pasta necesito 4 unidades como mucho, el error de cálculo nunca será superior a una unidad, lo que implica una hipoglucemia bastante suave y apreciable. Así mismo si mi error ha sido por defecto la glucemia postpandrial rara vez superará los 180. Debuté hace un año con 10,6 y actualmente estoy con una glicosilada de 5,5 y considero que me está siendo muy fácil controlar la diabetes. En junio nos viene un niño, con lo que supongo que el tiempo libre para hacer ejercicio no será ni parecido el mismo, así que supongo que tendré que adaptarme y empezar a subir unidades como loco.
  • ROAROA
    Yo veo el tema como tnt, y me explico. Adoro el ejercicio y lo practico de forma regular, pero soy incapaz de controlarme bien cuando lo hago: termino con hipo o con híper y, además, la hipo post-deporte está asegurada Para mi es un misterio el cómo algunos diabéticos pueden, por ejemplo, correr maratones. ¿Será cuestión de usar la mejor tecnología (bombas, medidores) ?...no sé, y ésta es una de las cosas que más me joroban de la dichosa diabetes :evil: .
  • @JoseManuel por muchas de las cosas que comentas (hemoglobina glicosilada actual de 5.5%, tiempo transcurrido desde el diagnostico de un año, necesidades de insulina algo bajas, reducción de las necesidades de insulina por hacer ejercicio a la mitad, incluso esa sensación de que está siendo "fácil") y viendo en tu post de presentación que tienes unos 34 ó 35 años (debut pisando la treintena) yo diría que todo apunta a que aún estás "luna de miel", eso en principio no es nada malo.

    Te pongo una X en la casilla de "Sentimiento" pq para sentirse bien haciendo ejercicio da igual tener o no tener diabetes, tener diabetes de tipo 1 o tipo 2, estar en "luna de miel" o no estarlo, en general al hacer ejercicio se liberan sustancias que nos hacen sentir bien (cosas como endorfinas, dopamina, ...) y para eso da igual todo lo demas.

    Pero no te pongo una X en la casilla de "Dosis de insulina" pq aunque tus necesidades de insulina tambien se vean reducidas por hacer ejercicio no creo que alguien que está en "luna de miel" sea representativo de lo que quería decir con respecto a eso (alguien que ya no está en "luna de miel" por mucho que haga ejercicio no llega a hacer una reducción de la insulina llegando a necesitar la mitad de la que necesita si no lo hace, yo diría que eso te ocurre por estar en "luna de miel").

    Con respecto a que mejora las glucemias te digo casi lo mismo, tu situación de "luna de miel" implica tener "gasolina" propia y eso falsea un poco los resultados. Hacer ejercicio en principio es hipoglucemiante, osea, va a ayudar a tener valores de glucemias mas bajos pero es que la "gasolina" propia (sea poca o mucha) su regulación es perfecta y eso influye en cosas como por ejemplo: si en un momento dado tienes una hipoglucemia esa hipoglucemia va a ser mas suave (por la regulación) y si tienes una hiperglucemia también va a ser mas suave (tambien por la regulación) y eso falsea un poco los resultados.


    Y un comentario con respecto a lo que cuentas de la sensibilidad y los posibles errores...
    Al aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir el número de unidades diarias, el posible error al calcular las unidades necesarias a ojo siempre será menor.
    El asunto de la sensibilidad es al reves, voy a poner un ejemplo con números para que se entienda:

    Para calcular el Factor de Sensibilidad a la Insulina (FSI) se usa una fórmula, se divide un número entre la Dosis Diaria Total (DDT ó en inglés TDD), el número que se usa varía en función de si se usa insulina regular (1500) o si se usan análogos de acción rápida (1800) incluso se puede hacer alguna corrección si es un niño usando análogos de acción rápida (1700 o similar).
    El cálculo del FSI es sólo una aproximación a la realidad, para nada es una verdad absoluta, sólo da una idea de cuantos mg/dL es capaz de reducir una unidad de insulina y es sólo una de las cosas a tener en cuenta al hacer cálculos, se pueden tener diferentes sensibilidades en diferentes momentos del día, de hecho se tienen diferentes sensibilidades a lo largo del día.

    Bueno después del rollo teórico vamos a un ejemplo práctico, vamos a suponer dos personas adultas que usan análogos de acción rápida, que además tienen una complexión física y ritmos de vida similares, una se pone 80 unidades de insulina al día y otra se pone 40 unidades de insulina al día:

    Persona 1 (80 u.) --> FSI = 1800 / 80 = 22.50 mg/dL
    Persona 2 (40 u.) --> FSI = 1800 / 40 = 45.00 mg/dL

    La persona que necesita 80 unidades de insulina al día tiene una sensibilidad a la insulina menor, 1 unidad de insulina es capaz de reducir su glucemia 22.50 mg/dL (teóricamente).
    La persona que necesita 40 unidades de insulina al día tiene una sensibilidad a la insulina mayor, 1 unidad de insulina es capaz de reducir su glucemia 45.00 mg/dL (teóricamente).

    Dicho de otra manera:
    La persona menos sensible (la de 80 u. al día) si se confunde en una sola unidad va a estar 22.50 mg/dL fuera de donde debería estar (lo cual no creo que suponga un gran problema, estar 22.50 mg/dL fuera de donde debería no es un problema muy grande).
    La persona mas sensible (la de 40 u. al día) si se confunde en una sola unidad va a estar 45.00 mg/dL fuera de donde debería estar (lo cual puede ser un problema mas importante ya que estar 44.50 mg/dL fuera de donde debería puede suponer estar directamente en hiperglucemia o en hipoglucemia aunque sean leves).

    En términos de cometer errores con las dosis de insulina esos errores son peores en una persona cuanto mas sensible sea a la insulina y no al reves.
  • @owash te marco una X en la casilla "Sentimiento" (sentirse bien y eso) y poco mas...

    Tener problemas de colesterol, problemas con la tensión arterial o problemas de sobrepeso son cosas que en principio no tienen que ver con la diabetes, se puede tener esos problemas sin tener diabetes.

    El hilo se llama "Diabetes de tipo 1 y deporte" y creo que se está hablando de cosas como que si el deporte es una pérdida de tiempo (palabras del endocrino de @ray-ban) para alguien con DM1 o si es algo super importante, tan importante como para llegar a ser un pilar fundamental del tratamiento de la DM1.

    ¿ Es posible tener esos problemas (colesterol, T.A., sobrepeso) y ademas tener diabetes ? sí ¿ y el ejercicio físico puede ayudar en esos problemas? posiblemente sí, pero creo que el que inició el hilo pregunta sobre ejercicio y DM1 sin mas.

    Hasta el momento "Sentimiento", "Dosis de insulina" y "mejora las glucemias" (parece que las mejora :?: pero hay que monitorizar mas :-/, a mi se me escapa algo en esto de la mejora...).
  • Volviendo a lo "práctico" que creo es lo que buscamos en el foro todos ;), porque la teoría ya la conocemos de sobra os dejo un enlace por si pueden ayudar un poco

    http://www.fundaciondiabetes.org/entrev ... izadas.htm

    Hay tres entrevistas sobre "diabetes y deporte" que tal vez aclaren alguna duda.


    Roa yo conozco a alguna persona con diabetes que corre maratones y pruebas de montaña de ultrafondo, no hay misterio, hay detrás mucho entrenamiento, una forma física envidiable :D y mucho conocimiento de su cuerpo y de su diabetes que les permite realizar el deporte con absoluta normalidad.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Hola.
    Hace poco fui al endocrino para una revisión rutinaria, y le pregunte acerca del ejercicio físico, deporte y eso, que si era bueno para controlar las glucemias y/o prevenir de las complicaciones de la diabetes; lo que me contesto es que el ejercicio físico solo era bueno si eras tipo 2 o si lo hacías siempre los mismos días y sobre la misma hora ¿??¿?¿? yo la verdad no soy una maquina, y me veo incapaz de ser tan extinto con mi horario del ejercicio, lo que si hago y consigo es hacer deporte 3 días por semana por las tardes, pero la hora puede variar y los días suelen variar.....
    Vosotros que opinais o mejor dicho que experiencia tenéis, yo me siento mejor físicamente, y diría que mis glucemias están tb bien controladas gracias al ejercicio; pero con lo que me dijo el endocrino no se si merece la pena hacer deporte, mas allá de el típico partidico con los amigos......

    CAMBIA DE ENDOCRINO.


    alguien que dice que el ejercicio físico no es bueno para un diabético tipo 1, sinceramente, es un mal endocrino. no me inspira ninguna confianza.
    La práctica regular (a poder ser diaria) de ejercicio físico se ha demostrado ya más que validada como una herramienta de tratamiento de la diabetes; al igual que la medicación o la dieta. La famosa silla con las tres patas de la que si quitas una, la silla se cae. Pues eso.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • @owash te marco una X en la casilla "Sentimiento" (sentirse bien y eso) y poco mas...

    Tener problemas de colesterol, problemas con la tensión arterial o problemas de sobrepeso son cosas que en principio no tienen que ver con la diabetes, se puede tener esos problemas sin tener diabetes.

    El hilo se llama "Diabetes de tipo 1 y deporte" y creo que se está hablando de cosas como que si el deporte es una pérdida de tiempo (palabras del endocrino de @ray-ban) para alguien con DM1 o si es algo super importante, tan importante como para llegar a ser un pilar fundamental del tratamiento de la DM1.

    ¿ Es posible tener esos problemas (colesterol, T.A., sobrepeso) y ademas tener diabetes ? sí ¿ y el ejercicio físico puede ayudar en esos problemas? posiblemente sí, pero creo que el que inició el hilo pregunta sobre ejercicio y DM1 sin mas.

    Hasta el momento "Sentimiento", "Dosis de insulina" y "mejora las glucemias" (parece que las mejora :?: pero hay que monitorizar mas :-/, a mi se me escapa algo en esto de la mejora...).
    En lo azulito creo que te equivocas.
    Creo que sitúas a la diabetes en una especie de valor absoluto, donde sólo importan las glucemias. Y eso no es así.

    Los pacientes con diabetes tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular que es comparable al de un paciente que ya ha tenido un infarto de miocardio.
    El control del colesterol hasta los niveles recomendados es una de las acciones más beneficiosas para reducir el riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes.
    Los niveles de colesterol deben ser menores en diabéticos que en personas que no lo son.
    Y lo mismo podríamos decir de la tensión arterial.

    Igual me dejo alguno, pero los factores de riesgo cardiovascular son: diabetes, colesterol , hipertensión, obesidad y tabaquismo.
    Por mucho que queramos uno de esos factores ya lo tenemos (diabetes tipo 1 o tipo 2)...por mucho que queramos bajar las glucemias, siempre van a estar por encima de las de una persona son diabetes.
    Así que sino queremos tener una complicación directamente relacionada con la diabetes (enfermedad cardiovascular) deberemos controlar el resto de factores de riesgo.

    Por tanto, si aceptamos que el ejercicio físico tiene relación directa con un mejor control del colesterol, hipertensión y obesidad pues tendremos un mejor control de la diabetes, ya sea tipo 1 o tipo 2.

    Aunque al final, y supongo que estarás de acuerdo conmigo, los médicos hablan de probabilidades no de certezas...nadie asegura al 100% que haciendo ejercicio regularmente no vayas a tener un infarto o un ictus, pero seguramente tengas menos papeletas en el macabro sorteo.

    Un par de enlaces:
    - http://apuntes.hgucr.es/2011/10/25/infl ... ediatrica/
    . http://tesis.com.es/documentos/sindrome ... -insulina/
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • El ejercicio físico le viene bien a todo el mundo tenga o no tenga diabetes. Un par de posts sin decirlo y parece que hay algo de confusión, tendré que ponerlo en este y los siguientes (si hay mas) para evitar esas confusiones.

    @owash no se de donde sacas que yo tengo una visión donde sólo importan las glucemias, pero ya no sólo por este hilo, en cualquier post mio en este foro.
    En este hilo he estado hablando de como afecta el ejercicio a la DM1 y he hablado principalmente de dos cosas que las he etiquetado como "Sentimiento" (barra de desplazamiento hacia arriba y se puede leer) y "Dosis de insulina" (barra de desplazamiento hacia arriba y se puede leer) y en esas dos cosas no hablo de glucemias.
    De resbalón hablo de otra cosa a la que le pongo la etiqueta "mejora las glucemias" y que de forma irónica hago referencia a una contradicción que ocurre, osea... que incluso con esa contradicción hasta estoy poniendo en duda que todo eso (tener que monitorizar mas) sea una mejora (siempre desde el punto de vista de DM1).
    Fuera de eso doy una explicación sobre sensibilidad a la insulina y errores pq creo que alguien tiene (o tenía) una idea equivocada sobre eso (barra de desplazamiento hacia arriba y se puede leer) y en principio esa explicación no tiene nada que ver con lo de ejercicio y DM1.

    Con respecto a la frase que resaltas en color azul esa frase no lleva ni de forma explicita ni implicita nada de esa supuesta visión de que sólo importan las glucemias, esa frase no dice absolutamente nada mas que lo que hay en ella.

    Es mas, al final de todo lo que has dicho, se puede interpretar que si se tiene DM1 y NO se tiene ninguno de esos otros problemas (colesterol, T.A., sobrepeso, ...) terminas opinando casi casi como los que opinamos que el ejercicio está sobrevalorado como herramienta para el tratamiento de la DM1, pq el ejercicio supuestamente ayuda a esas cosas pero si NO se tienen esas cosas... en fin...

    Como otras cosas en este mundillo de la diabetes a veces la misma cosa la hay que matizar si se está hablando sobre esa cosa y DM1 o si se está hablando sobre esa cosa y DM2.
    Ejemplo: comer azucar común, a un tipo 2 hay que decirle que escape siempre que pueda de hidratos de carbono de absorción rápida (osea, mejor que no la coma) pero a un tipo 1 le da igual (puede comerla sin problema).
    La misma cosa según se hable con un tipo 1 o un tipo 2 tiene un matiz, pues con el ejercicio lo mismo: para la DM2 el ejercicio personalmente me parece muy bueno y en ese caso si lo pongo al mismo nivel de otras cosas (como el tratamiento o la dieta) pero sólo si estamos hablando de ejercicio y DM2 para la DM1 ponerlo al mismo nivel que el tratamiento o la dieta me parece excesivo, para la DM1 hacer ejercicio está bien pero no lo flipemos.

    ¿El ejercicio perjudica a algún tipo de diabetes? no, vamos... no creo.
    ¿Favorece igual a todos los tipos de diabetes? (esta es una buena pregunta, a saber cual es la respuesta).

    Terminas leyendo muchas veces "el ejercicio es bueno para la diabetes", "el ejercicio es bueno para la diabetes", "el ejercicio es bueno para la diabetes" ... pero nadie concreta nada, ni el tipo de diabetes ni nada.


    @gondrullo al leer lo del azucar común puedes rescatar esa historia que has contado varias veces "en el año ochenta y pico a mi me dijeron que no y yo es lo que hago" vale, eres muy libre de hacer lo que quieras pero me imagino que pasados los años te has dado cuenta que lo que te dijeron es un "No, porque no" pero bueno... lo que queria comentarte es algo referente a esa analogía de la silla y las cuatro patas y tal...

    Cuando se está dentro de esto terminan pasando por nuestras manos demasiados folletos, panfletos, mini-guias incluso carteles, todas esas cosas de tipo educativo, eso de "las cuatro patas de una silla...", "los cuatro pilares fundamentales...", "las cuatro ruedas de un coche..." a fuerza de leerlo lo terminas almacenando incluso lo sueltas a la mínima como un resorte pq "hasta suena bien" (mi caso es o era el de las cuatro ruedas) y van pasando los años y van callendo mas folletos, mas panfletos, mas mini-guias y terminas leyendo mas carteles o los mismos carteles mas veces (mas consultas, mas veces en la misma sala de espera con los mismos carteles, en fin...) no te engañes, no es de nuestra cosecha para nada, se nos va quedando grabado pero nuestro no es.

    Con esto no digo que esas cuatro cosas a las que hacen referencia no existan (educación, tratamiento, dieta, ejercicio) claro que existen, lo que a mi me chirría es que esas cuatro patas / pilares / ruedas tengan el mismo tamaño y creo que cuando se crean esos folletos, panfletos, mini-guias, carteles, loquesea intentan abarcar todo lo que pueden e intentan igualar DM1 a DM2 y así de un viaje "educas" a todos (bueno, bonito y barato) y eso me parece un error.

    Con los años he ido viendo que lo mas importante (y por ello debería de representarse con el mayor tamaño) es la educación, el tratamiento y la dieta tienen un tamaño ligeramente menor que la educación y están enlazados entre si (y con la educación) y finalmente el ejercicio tiene el menor de tamaño de todos y lo enlazaría como mínimo con la educación, todo enlazado con la educación, todo emana de la educación (en el DM2 medio falla la educación y con eso falla todo como seguro has podido comprobar y si en un DM1 falla la educación pues estas casi en las mismas y seguro que tambien lo has podido comprobar).
    Al intentar representar eso (que me parece una representación mas real) en folletos, panfletos, mini-guias, carteles, loquesea me da: una silla con cuatro patas distintas (que no se sostiene en pie), cuatro pilares de distinto tamaño (que no sirven ni para decorar) y un coche con cuatro ruedas distintas (que seguro ni arranca) y claro... eso no "vende", eso no llega tan fácilmente, lo que llega es lo otro.

    Digo esto pq yo era de los que saltaba como un resorte repitiendo como un loro lo de "las cuatro ruedas de un coche...", he visto que tu eres mas de los de "las cuatro patas de una silla..." yo por mi parte desde hace tiempo intento no hacerlo, pero hayá cada uno con lo que hace con el azucar común 8).
  • Hombre, es que dices que el colesterol, la tensión y la obesidad no tienen nada que ver con la diabetes. Por eso me lleva a concluir, erróneamente por lo que me explicas, que la diabetes es solo las glucemias.

    Creo que post atrás y en este último (lo de quotear no es lo mío) pedías afinar un poco el porqué es buena la recomendación del hacer ejercicio para la diabetes tipo 1, siguiendo con la temática del post.
    Y eso es lo que he tratado de hacer al afirmar (con diferentes enlaces) que practicar ejercicio físico regularmente es bueno para la diabetes tipo 1 porque mejora y previene (aunque no se tenga en ese momento) los valores de colesterol, tensión arterial y sobrepeso/obesidad, reduciendo la resistencia a la insulina o mejorando la sensibilidad a la insulina (como se quiera decir).

    Y porqué es así?
    Porque la presión arterial se relaciona directamente con la aparición de nefropatía.
    Otro enlace, por si los de antes no han quedado claros: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a06v14n14.pdf

    Porque el colesterol y la obesidad se relacionan directamente con la ateroesclerosis.
    Otro enlace: http://www.forumclinic.org/diabetes/not ... -de-tipo-1
    de donde extraigo: De aquí la necesidad de de ser muy activos en la prevención y/o tratamiento de los otros factores de riesgo cardiovascular, de manera especial el tabaquismo.

    Además,secundariamente, el ejercicio físico mejora el estado de ánimo (endorfinas)...y recuerdo que los pacientes con diabetes tipo 1 suelen tener más alto el índice de depresión: http://www.scielo.org.pe/pdf/liber/v14n14/a06v14n14.pdf

    Es verdad que monitorizarse más frecuentemente atenta contra la calidad de vida,al menos en tipo 1 (porque a los tipo 2 los diferentes gobiernos ya casi no les dan la oportunidad de hacerse glucemias).
    Y es que la monitorización glucémica debe ser lo primero o lo segundo más odiado por los que tenemos diabetes. Pasar de hacerse 6 controles a 8, aunque pueda parecer una chorrada para alguien que no se pinche en los dedos, a mi me supone una carga extra...y al cabo del tiempo esta "tontería de 2 glucemias más" puede resultar muy molesto porque acabas saturado y viendo sólo tiras reactivas, glucómetros y cifras.

    Lo del símil de la silla, yo lo veo como que la educación es el respaldo y el asiento...el tratamiento farmacológico, la dieta, el ejercicio y los controles médicos regulares como las 4 patas que salen unidas desde el asiento y el respaldo.
    Sin respaldo y sin asiento estás incómodo...te podrás mantener, pero mal sentado y no por tiempo indefinido.
    Con 3 patas aún te puedes mantener pero acabarás haciendo mayor esfuerzo para sostenerte, te acabarás cansando y cayendo.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Hablando de aumentar el número de monitorizaciones si se hace ejercicio... yo pasé de 6 o 7 con valores mucho mas imprevisibles a 2 o 3 al día. Eso sí, con permiso de tnt, mis expriencias solo servirán como orientación a personas que se encuentren en un estado temprano de su diabetes con posibilidad de luna de miel. Yo te pongo tnt una "X" en la casilla de "El listo que todo lo sabe".
  • No entiendo este post...

    ¿pones en duda que en general alguien que hace deporte monitoriza mas?

    ¿te tomas a mal que alguien te diga que por tu situación particular de "luna de miel" algunas cosas que has comentado no están dentro del caso mas general? pues nada, gracias por el final de tu post, creo que ademas de marcarte una X en la casilla "Sentimiento" (sentirse bien haciendo ejercicio y eso) creamos una casilla "alguien me ha dicho que estoy en 'luna de miel' y me ha sentado mal" y te ponemos otra X.
  • Buenas!!
    quería preguntaros qué opinais del pilates ? Me explico, el lunes próximo voy a comenzar a realizarlo, y no sé como sea la profesora, si nos meta caña o no...y mi duda es si con este ejercicio bastará o sería bueno, sobretodo por la diabetes realizar otro tipo de ejercicio de quizás más intensidad.

    Un saludo!
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Yo estuve un año en clases de pilates y está muy bien. Es más duro de lo que parece, sobre todo al principio. Los primeros días tienes unas agujetas tremendas. A mi me fue genial para la espalda. En el trabajo estoy todo el día sentada y me dolía mucho y con el pilates paso a dolerme solo de vez en cuando. Es un ejercicio para fortalecer los músculos, sobre todo el core (abdominales, lumbares..) lo que te ayuda mucho a mantener una buena posturas. Durante las clases inciden mucho en la postura y en la respiración.
    Yo lo veo como un buen ejercicio aunque si tienes tiempo haría alguna cosa más. Algo de pesas o con tu peso corporal para fortalecer el cuerpo entero (sentadilla, flexiones, dominadas, ...) y algo de cardio.
    Si nunca has hecho pesas puedes ver vídeos por internet que te expliquen bien la técnica. Hay un canal de Youtube muy bueno de un crack de las pesas que se llama powerexplosive. Tiene muchos vídeos donde explica con mucho detalle la técnica de cada ejercicio.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Esta claro que el ejercicio es bueno para todo el mundo, con diabetes esta claro que mejora el peso, las glucemias (a quien las tenga mal), el colesterol, la tensión arterial ( yo tuve un infarto anterior en 2013), que te tienes que hacer mas controles, esta claro, si no eres un inconsciente, pero eso no quiere decir que no te compense, a lo mejor en tu caso si, si quieres no hacerte controles, pues no te hagas ninguno y mientras que no te caigas estarás bien. Yo prefiero hacerme mas controles y tener mejor salud general, que es lo que hace el ejercicio, quien piense que esta mejor porque necesita menos controles pues que lo haga así. El endocrino no tiene ni idea. Formacion basica en diabetes, el control depende de: ejercicio, dieta e insulina.
  • @RAKE cada uno tiene que hacer ejercicio según su condición física, a tu diabetes le va a venir bien cualquiera que hagas y sobre todo tienes que hacer alguno que te guste a tí sin pensar en cual le vendrá mejor a tu enfermedad, porque si no te cansarás y lo dejarás. Empieza con pilates y si después ves que te gustaría mas caña, pues entonces decides.
  • Gracias por contestar!
    Yo es que estos años de atrás he practicado aerobic, tonificación,natación...y este año por variar me he apuntado a pilates...pero me da la sensación que practicar pilates, no me va a variar las glucemias, es asi, @Yessica_A ? vamos que va ser como si no "hiciese nada"
    por eso, pregunté en el foro, si quizás tendría que practicar algo con más movimiento!
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
  • Pilates es un buen ejercicio , que refuerza musculatura y articulaciones. Te irá muy bien.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @RAKE , quizas primero debieras decirnos que es lo que pretendes conseguir haciendo deporte. Porque si es para bajar las glucemias hay otros más efectivos a corto plazo, como por ejemplo correr. Sin embargo cualquier ejercicio ayuda y estoy seguro que el pilates también te ayudará, yo estuve una temporada practicando yoga y las glucemias estaban bastante estables. Pero para una hiper ligera de por ejemplo 200, me pongo a correr media hora y me la baja más facilmente.
  • @RAKE para bajar las glucemias el pilates no te va a hacer mucho a corto plazo. A mi las glucemias me permanecían estables toda la clase. Eso sí a largo plazo, al desarrollar más músculo, te mejora la sensibilidad a la insulina. Para bajar la glucemia a corto plazo los ejercicios aerobicos van mucho mejor según mi experiencia. Nadar, bici, elíptica, remo, correr o andar a paso rápido.
    Pero si te apetece el pilates prueba porque viene muy bien para muchas cosas y mejoras muchísimo la postura corporal. A mi me enganchó mucho y me ayudo un montón con los dolores de espalda y las clases son bastante entretenidas. También puedes combinar pilates y algún ejercicio aeróbico y así obtienes los beneficios de ambos, todo depende del tiempo que tengas y tus preferencias. Al final cualquier ejercicio que hagas te va a aportar beneficios aunque no te reduzca la glucosa mientras lo practicas. Yo te aconsejo que te guíes por tus preferencias porque si te gusta no lo dejarás, en cambio si haces algo que no te gusta solo porque crees que te va a venir mejor lo acabas dejando.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias por contestar !!
    Nada, el objetivo en sí de hacer pilates, es como para cualquier otro diabético, mantener una glucemia estable, y no llegar a una hemo de 7. Me apunté a pilates, por variar, porque ya estoy cansada de tonificación, o aerobic.. y correr no me gusta; es por probar algo distinto.
    Hoy ha sido el primer día y contenta, y la glucemia también porque he salido con 100..ahora iré comprobando si se mantiene o si "hace algo raro".
    Preguntaba sobretodo, porque me surgió la duda en cuanto a que quizás este ejercicio es poco para una persona diabetica, a la que su endocrina siempre le recuerda que practique algún deporte.
    DM1 desde 1992, con 9 añitos; Tresiba 10, Apidra en función de HC
    Freestyle Libre
Accede o Regístrate para comentar.