Bolus Wizard

Buenas noches a todos,

Tengo unas cuantas dudas en referencia al bous wizard de la bomba de Medtronic.

Mi niña tiene 10 años, supongo que es un dato importante para regular la bomba, por el tema de las hormonas.

Insulina: Novorapid, configuración que hemos puesto: 4 horas de duración, valor objetivo 120-120.

Preguntas:

-Si el valor a las 4 horas no es el objetivo: ¿que se decide cambiar la sensibilidad o el ratio de hidratos de carbono o la basal? ¿os fijais en la curva potpandrial: valor máximo, pendiente...? . ¿La configuración que tengo es buena?

Comentarios

  • Yo utilizo el bolus wizard pero como orientación, la decisión al final la tomo yo, porque la bomba no distingue qué tipos de hidratos vas a comer, ni la cantidad de grasa que hay en la comida, ni las proteinas etc, influyen tantas cosas en la post.. si sólo fueran los hidratos qué fácil sería todo ;) .....
    En un niño imagino que el ratio y la sensibilidad van cambiando constantemente, no? entiendo que van necesitando más insulina según van creciendo así que habrá que ir cambiando todo....
    En mi caso, como adulta bastante estable si me fallaran las post cambiaría el ratio....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Muchas gracias por contestar, pero, si no es mucho preguntar ¿como tienes en cuenta las grasas y las proteinas?.
    Nosotros sólo contamos hidratos de carbono, con alguna que otra dificultat pues hay alimentos que no nos cuadran con los resultados de glucosa en sangre.
  • Pues un poco por la experiencia, las comidas con mucha grasa tienen una digestión más lenta así que o me pongo el bolus en dos veces o me pongo un bolo cuadrado porque la glucosa tiende a subir a partir de las 3 o 4 horas, igual me pasa si como mucha proteína, a las 2 horas tengo una glucemia buena y a las 3 o 4 horas por las nubes.....
    En comidas así suelo medirme a las 2 horas o 2 horas y media y luego a las 3 o 4 horas para corregir si es necesario, casi siempre necesito corregir :mrgreen:
    Lo único que vale aquí es el ensayo-error, no hay otra.....porque cada diabético somos distintos.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Gracias Prado,

    Pero ¿que significa que la comida tiene mucha grasa o proteina? ¿miras la grasa y proteina de los alimentos a comer y si hay x gramos te pones el bolo cuadado?

    Nosotros tenemos dificultat en regular la cena, cuando no tenemos una hipo o un valor muy bajo al ir a dormir(por tanto le das hidratos) tenemos una hiper y así es dificil de levantarse con un buen valor por la mañana. Hemos intentado bajar/subir ratio del bolo wizard, subir o bajar basal de las horas de ir a dormir...pero no hay manera. ¿Teneis alguna sugerencia?
  • Martina, la edad de tu hija es complicada, al menos para nosotros así fue...las hormonas juegan un papel importante y por eso hay veces que los resultados son impredecibles.
    Yo, como Prado, tengo en cuenta las grasas y las proteínas (no veas cómo les sube a Ángela y a Juan Luis el pollo asado, o la ternera a la plancha, menos, el pollo a la plancha), y como ya he comentado en muchas ocasiones en el foro, salvo el desayuno, las demás ingesta las cubro con un bolus dual, una buena parte en normal y el resto en un cuadrado de 2 horas más o menos...
    Como consejo para la cena, no innovar, intenta darlo más o menos los mismos hidratos, como ejemplo te diré que durante años Ángela cenó patata asada acompañada de pechuga de pollo, o de pavo, o pescado al horno...Era la única forma de conseguir no tener demasiados contratiempos....

    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Muchas gracias Velia,

    He intentado lo de dar cada noche lo mismo pero que no nos sale, probaré tu menú nocturno a ver si así resulta mejor.

    Tengo más preguntas en el tintero.

    ¿Que cantidad de proteinas o grasas debes de tomar para decidir poner el dual, o simplemente con proteinas o grasas ya os poneis un dual?
    Grasas:¿ aceite de oliva de la ensalada ya seria suficiente para decidir poner un dual?
    ¿Que proporción os poneis en el dual?
    ¿teneis en cuenta el índice glucémico?

    Se que son muchas preguntas de golpe, muchas gracias.
  • Yo por ejemplo ,uso un dual cuando como arroz,por poner un ejemplo,o pasta,o cuando voy al mcdonalds...pues si me pongo un bolo normal,a las 2 horas o 3 horas,estoy en 200 y pico!
    Ahora que me han programado los bolus wizard,estoy vamos,aprendiendo,y es un coñazo de impresion. :)) :)) :))
    Lo que me vale un dia en el desayuno,al dia siguiente,comiendo y haciendo lo mismo,aparezco en 200 y pico casi 300!! Vamos,y ahora que estoy aprendiendo a base de tener hiperglucemias,tengo que tener una hemo que mejor no saberla...pero bueno,es lo que hay..
  • Buenas noches,

    Gracias por contestarnos.
  • Martina, yo pongo bolus dual en comida, merienda y cena y sí tengo en cuenta el índice glucémico. Para una comida normal, suelo poner un 55-60% en normal y el resto en un cuuadrado de 2 horas y partiendo de ahí voy variando...Si toma arroz o comidas con índice glucémico elevado, le pongo mucho más en normal y si toma pasta, pizza, hamburguesa con patatas le pongo más en cuadrado y le alargo el tiempo, además de añadirle alguna unidad más al total.
    Los bolus duales cuestan, pero una vez que les coges el tranquillo, la verdad es hacen una función estupenda...Evitan hipos a las 2 horas o antes y por supuesto hiper después de la post. Así que mucha paciencia y a ver si te va funcionando.
    Por otro lado, pedirte disculpa porque el post era bolus wizard, y yo lo entendí mal...Tengo la cabeza en otro lado...El wizard no lo uso, salvo cuando vamos al endo, porque así puede tomar los datos de la bomba y hacer un análiss más completo, y no lo uso porque Ángela ha ido cambiando sus requerimiento muy frecuentemnte, no es como un adulto que sus pautas sonmucho mas fijas, y la verdad me da pereza estar configurando constantemente la bomba...No obstante, puedes como prado usarlo de forma orientativa...
    Sigue preguntando, y si quieres en algun momento que hablemos, dímelo por privado y te facilito mi tfno.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Gracias Velia,

    Te acabo de mandar mi teléfono por privado o al menos eso creo pues la informática no es mi fuerte.
    Te explicas muy bien, pero soy casi nueva en esto y necesito asimilarlo.

    Gracias
  • Martina, te mando yo un privado con mi tfno. porque no me ha llegado nada. A ver si tú lo recibes.
    Un abrazo.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
Accede o Regístrate para comentar.