Muchas dudas

Pues queria preguntaros, muchas cosas, mi madre se va a pinchar 3 veces al dia, por la mañana y a la hora de comer con lo que creo que es insulina rapida un aparato redondo y por la noche con boli, queria preguntaros si es doloroso, si las diates y las cantidades de comidas tienen que ser supercontrolado, ella ahora mismo le han puesto la dosis de 8 y por la noche 16 queria saber si eso es mucho, si de vez en cuando puede comer dulce o no, porque le encanta y eso es lo que lleva peor, y si las bajadas son habituales o no tiene porque, si se pueden dañar lo riñones o con revisiones no pasa nda, cuando siga teniendo mas duda os la ire preguntando, muchisimas gracias.

Comentarios

  • Para contestarte mejor, sería conveniente que nos dijeras qué insulinas se pinchará tu madre.

    Imagino que la insulina de la noche será Lantus o Levemir y la otra que comentas será NPH Innolet o Actrapid
    Pero mejor que nos lo confirmes.

    ¿El cambio de medicación lo ha supervisado el endocrino o ha sido el médico de cabecera?

    Lo del dulce no es recomendable, salvo en contadas excepciones...y dependiendo del tipo de insulina que lleve, del grado de control de la enfermedad, de la necesidad de rebajar peso...

    La alimentación es importante, muy importante y mucho más en una persona con diabetes tipo 2, y ya en la fase de la insulina.
    Es importante porque va a prevenir las bajadas de glucemia (siempre que se coman los hidratos de carbono adecuados en cada comida).

    La insulina no daña nada, precisamente es todo lo contrario...la insulina "controla" la glucosa que tenemos en la sangre y posibilita que entre en los músculos.
    Sin la insulina, la glucosa circula por la sangre y acaba generando "tapones" en las arterias que dan lugar a los problemas de vista, riñón, corazón etc.

    Es probable que en el caso de tu madre, su páncreas ya no produzca la suficiente insulina, así que para prevenir problemas futuros la única solución es inyectarla.

    Algunos enlaces que te pueden servir:
    http://www.clinidiabet.com/files/nuevas_insulinas.pdf
    http://www.clinidiabet.com/files/ahora_insulina.pdf

    http://www.fedesp.es/bddocumentos/1guia_tipo2.pdf
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Muchas gracias por contestar, la insulina ha sido puesta por el medico de cabecera, y la verdad es que no se como se llaman las insulinas ni siquiera sabia que habia varios tipos hasta el viernes, me voy a casa de mi madre para que se ponga la insulina estare todo el dia alli con ella ya que es la primera vez y no quiero que este sola y la verdad es que esta un poco asustada, leere los prospectos de la insulina para saber cuales son y os la pondre, una cosa, la insulina se debe de poner todos los dias a la misma hora o eso noo es un problema una hora arriba o abajo, muchas gracias, esta noche no he podido dormir bien y llevo desde las 6 de la mañana levantada dandole vueltas, gracias.
  • Supongo que os habrán dado un medidor de glucosa. Es el que más puede ayudar para ver si la pauta de insulina es correcta.
    Mídela después de cenar y al despertar, para ver si la dosis de basal es la correcta. Y antes y depués de las comidas para ver si la dosis de insulina rápida es acertada y corregir posibles hipoglucemias si aparecen. Es muy importante ajustar la insulina y los hidratos para prevenir hipoglucemias.
    Poco a poco, pero no te obsesiones..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias regina, una hipoglucemia, que es un subidon de azucar, el medidor ¿que es? el aparato de hacer el azucar ¿no? el de las tiras reactivas,¿ es normal que ayer se pusiera su primer dia de insulina y no le bajara el azucar? ahora mismo estan ajustandosela pero tenia el azucar antes de comer a 244 y despues a 255, la de despues de comer le ha ido bajando despues de cenar 243, ¿esto es normal hasta que se la ajusten?
  • Montse, una hipoglucemia es una bajada de azúcar. La subida es una hiperglucemia.

    Respecto al ajuste de la insulina, suele llevar un tiempo. Probablemente, le han puesto poca para evitar hipoglucemias e ir corrigiendo al alza según vean que necesita.

    El glucómetro es el aparato que mide la glucemia (azúcar en sangre), sí, el de las tiras reactivas.

    Tranquila que poco a poco darán con la pauta adecuada. es bueno, como te dice Regina, hacer controles de glucemia, para ir viendo.

    Saludinos.
  • Gracias regina, una hipoglucemia, que es un subidon de azucar, el medidor ¿que es? el aparato de hacer el azucar ¿no? el de las tiras reactivas,¿ es normal que ayer se pusiera su primer dia de insulina y no le bajara el azucar? ahora mismo estan ajustandosela pero tenia el azucar antes de comer a 244 y despues a 255, la de despues de comer le ha ido bajando despues de cenar 243, ¿esto es normal hasta que se la ajusten?
    Lo que dice Regina es lo que hay que hacer...al principio es necesario hacerse bastantes controles de glucemia para ajustar las dosis.
    Dependiendo del tipo de insulina harán un pico de acción u otro.

    Es importante ver cuándo tu madre se hace los controles de glucemia, un valor de una hora nos puede dar una información errónea y tomar decisiones erróneas.

    Por regla general, si lleva insulina ultrarapida (novorapid, humalog o apidra) es conveniente hacerse controles entre las 2 y 3 horas despues de inyectarla y otro control justo antes de inyectarla.
    Así evaluamos si la dosis de esa insulina está ajustada a la cantidad de comida (basicamente hidratos de carbono) que hemos comido.

    Para la insulina basal (lantus o levemir) tenemos que fijarnos en la glucemia nada más levantarse (en ayunas) y ver cómo evolucionan las glucemias entre horas (si suben o bajan entre las comidas).

    Para las insulinas mixtas es algo más complejo porque tienen picos de acción diferentes; una mixta 50, tiene un 50% de rápida y un 50% de lenta, así que necesitaremos comer en 2 veces para prevenir las hipos (siempre que la dosis esté bien ajustada).
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.