Novorapid muy lenta

Hola a todos.

Desde hace unas semanas estoy utilizando un medidor continuo de glucosa Dexcom, y estoy observando el comportamiento de la insulina Novorapid que me inyecto para los hidratos de carbono de las comidas. Según el prospecto y el endocrino, esta insulina comienza a actuar a los 10 minutos, teniendo su pico de efectividad a los 30 minutos.

En mi caso, la insulina no comienza a actuar hasta pasados 45 minutos e incluso 1 hora. Y sigue bajando la glucemia a ritmos muy elevados pasadas 2 ó más horas.

¿Alguien ha experimentado esta "lentitud" en la Novorapid?

Gracias.

Comentarios

  • Yo nunca usé novorapid pero me pasa con las otras dos ultrarápidas que usé, tanto la humalog como ahora apidra, nunca me hicieron un efecto tan rápido como dicen los prospectos....
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • A mi me pasa algo parecido con humalog. Ahora me la pongo media hora antes del desayuno y con bolus dual. El 70% al principio y el 30% durante una hora... sino me daba una hipo a la hora y media
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • particularidades de cada uno. los tiempos que marca el prospecto son correctos por término medio. Pero luego cada uno tiene su curva particular. A mi me empieza a funcionar como dice en el prospecto, y efectivamente a la hora está zumbando "a full". EN cuanto a su fin de ciclo, no se muy bien cómo aseveráis con tanto aplomo el final de acción de una insulina cuando por debajo hay otra basal. A mi no me parece tan fácil, pero bueno. EN mi caso al menos, no tengo la menor idea de cuánto me dura, pero podría decir que también coincido con lo que dice el prospecto.
    De todos modos, la novorrapid es una insulina ligeramente más prolongada de acción y con un pico un poco menos potente que la humalog.
    ISCI / debut: 1986 / HbA1c: 5,5%
  • En mi caso, y gracias al Dexcom, está clarísimo cuándo empieza a actuar la Novorapid y cuándo termina su efecto. Antes de tener el Dexcom ya sospechaba que su acción no era la que indicaba el prospecto, y ahora con el medidor continuo lo he corroborado cuidadosamente.

    Cosas de cada cuerpo, imagino.

    Saludos.
  • en mi caso, también me di cuenta como reacciona mi cuerpo gracias al medidor continuo, sino es complicado saberlo... A mi me cabreaba mucho el pico que hacia al desayunar de 250 a la media hora y que no era conciente porque me media a las dos horas y estaba a 100 y poco...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Por un lado es bastante complicado comprobar cuando empieza a hacer efecto la insulina...solamente tenemos el glucómetro o el medidor continuo....an ambos casos, la exactitud y fiabilidad, en ocasiones deja que desear, y muy especialmente cuando hilamos tan fino y queremos medir situaciones muy concretas y precisas.

    por otro lado, es muy probable que la acción de la insulina (medida por los medidores a través de la glucemia) pase desapercibida por el efecto de la subida de los hidratos de carbono que ingerimos...que no es tan sencillo, vaya.

    Por último, la absorción de la insulina no siempre es igual todos los dias...eso creo que lo sabemos todos.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • depende de cada cuerpo pero la novorapid q uso yo,es de accion rapida empieza a hacer efecto a los 20 30 minutos hace el piko maximo a las 3 horas y dura 5 horas es una d las mejores como lantus pero esta ultima es de accion prolongada y lenta
  • @geminis247
    te refieres a que debo ponermela media hora antes de comer, igual es eso, pero aún así, me pongo 4 ud a las 8.30 de la mañana, desayuno y hoy a las 13.30 h estaba a 238, he alucinado, ya no se que hacer, lo bueno del caso es que no meriendo, porque nunca lo he hecho y por las noches llego a niveles normales.
    Me siento inmensamente cansada, pienso que tanta subida y bajada me deja muy agotada, sera eso?
    diagnostico final: sindrome metabolico.
    HG: 5.8 OBJETIVO ALCANZADO Y SIN INSULINA !!!!!!!!!! ahora a intentar mantenerse en estos niveles !!!!!!

  • tica dijo:

    en mi caso, también me di cuenta como reacciona mi cuerpo gracias al medidor continuo, sino es complicado saberlo... A mi me cabreaba mucho el pico que hacia al desayunar de 250 a la media hora y que no era conciente porque me media a las dos horas y estaba a 100 y poco...


    A mí, me pasa como a tí. Me media a los 45 minutos despues del desayuno y me encuentro valores rozando los 200. Y a las 2horas, 100 o incluso menos.
    Creo que el desayuno es un complicado de cuadrar. Lo que hago es ponerme la insulina 10 minuots antes de desayunar y desyunar despacito, tardando unos 20 minutos mas o menos. Así evito los picos. lo he probado con el medidor continuo y funciona.
    Tambien procura no tomar mucha grasa ni mantequilla, eso hace que la obsorcion de los hidratos se haga lentamente y al final tener picos.
    Todo es probar y probar y seguir probando hasta dar con el punto correcto.
    Mucha suerte
  • Yo he sacado a excel los datos del Free y no hay pauta por las mañanas. Unas veces el novorapid actúa en 15 min otras en 30 y otras a las 2 horas, supongo que por muchas causas.
    También lo he comprobado con el almuerzo de las 11:00 mas o menos, hasta las 14:00 o así no hay un comportamiento mas o menos estable en la relación insulina/HC.

    El pico de la mañana no lo voy a poder evitar, pero si controlar; la endo me dijo que para ella todo correcto, así que no me voy a preocupar mucho mas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Según el fabricante, Novorapid empieza a hacer efecto a los 15 minutos y va a máxima "potencia" entre la hora 1 y 3 de haberla puesto, llegando a hacer algo de efecto hasta la hora 5. Sería esta gráfica que he encontrado en internet y que adjunto.

    Esta es la teoría, luego ya cada uno somos un mundo. En mi caso, esta gráfica la tengo totalmente comprobada y se cumplen 100% los tiempos.

    La pregunta del millón es: ¿Existe una insulina más rápida que Novorapid en el mercado?.

    Ahora mismo cuando me corrijo, tengo que esperar mínimo 1 hora para que empiece a bajar la glucemia...si hubiera algo más rápido... sería la leche para las correcciones.

  • A MI ME HAN CAMBIADO AHORA DE HUMALOG A NOVORAPID Y ME PASA IGUAL, AHORA MISMO TENGO UNA HIPERGLUCEMIA Y MI SENSOR ME DICE QUE SIGUE SUBIENDO. TARDA MAS EN HACER EFECTO
  • @Remegc lo que te va a tardar en hacer efecto no es la Novorapid, es la Tresiba a la que te va a costar más adaptarte porque es más plana que Lantus y los primeros días parece que no llevas Insulina lenta, por lo menos en mi caso, ten paciencia !!
  • Tambien depende de la hora del dia. A mi por la mañana como sufro del efecto de alba, aunque me inyecte la insulina una hora antes del desayuno me sigue subiendo la glucemia hasta niveles altisimos (es como si me inyectara agua). En cambio a la hora de comer o cena me pincho y casi enseguida como.
    Recordemos, para no repetir la historia, que los nacionalismos fueron responsables de dos guerras mundiales
  • Yo hasta hace un par de años la utilicé e igual que tú, a esperar media hr para q baje. Pasa q es una insulina de excelente calidad en el sentido que se integra a tu cuerpo sin causar daño celular, contraria a apidra que es más rápida pero tanta rapidez no puede ser buena viniendo de un medicamento (no te parece?) Puedes acostumbrarte a colocarla media hr antes de las comidas, y si te levantas con los niveles altos aumentar la basal por la noche con el fenómeno del alba no es aconsejable desayunar (hasta que haya bajado a 100 por lo menos) porque recuerden que las unidades se van para el trabajo en el cuerpo que más necesite la insulina 1ro, si hay alta por el alba se dirigirá a ello y ya no le alcanza para la comida. En ese caso como decía se necesita aumentar la basal por la noche, comienza la prueba con 2u y verás la diferencia ;) :P
  • A mí la novorapid me dura 2 horas en el cuerpo, apurando diría que 2,5 horas. Por las mañanas es como agua aunque me pongo el doble y desayuno media hora mas tarde, a veces incluso en hipo pero me voy a 215 si o si. Es entrar la comida en el cuerpo y no se si a la vez tengo efecto alba y la insulina no puede con todo.
    En el resto de comidas se comporta bien, unas dos horas de efecto, luego mis valores se estacan entorno a 92-100. Así que bien.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Aunque este hilo es de 2016, me gustaría añadir un detalle:
    @albertot sí que existe una insulina más "rápida" que la novorapid. Se llama FIASP (ya se ha hablado en este foro en otro hilo), pero a España no ha llegado todavía (y tampoco se han hecho demasiados estudios). Abril 2018.
Accede o Regístrate para comentar.