¿puede una persona "sana" desarrollar diabetes??

para empezar ¡hola :D !

..me presento,
yo no tengo diabetes, pero ultimamente estoy comiendo mucho azucar, grasas saturadas, y productos de "chucheria"/"golosinas"/etc... :-/ :?

..ya se que es malo en exceso ...y procuro no pasarme, ...peeeeeeero :-/ :oops:


bueno,
pues mi pregunta es si una persona sin diabetes, por no controlar su alimentacion, puede llegar a desarrollar diabetes :?: :?:

...tengo entendido que si, pero prefiero que me lo confirmeis (..seguro que sabeis del tema mucho mas que yo :P )


...y bueno, una vez pasada la "linea" de desarrollar la diabetes,.... ¿podria ser reversible para este caso en concreto?



-------------
PD:
...alguna vez he notado el corazon como con una ligera sensacion de ¿ardor? (...no se como describirlo)
¿podria ser por las grasas? ¿o por el azucar? recuerdo que no soy diabetico

por si nesecitais mas datos, tengo 23 años, y no estoy gordo
(esto ultimo lo digo por que el texto podria induciros a pensar lo contrario :-/ :)) )
----------------

bueno,
gracias de antemano a los que me contesten :D


una ultima pregunta:
¿la falta de sueño puede beneficiar la aparicion de la diabetes?

Comentarios

  • LewLew
    Pues yo he sido siempre de comer pocas "chucherias" y bastante sano y soy diabético I. Por otra parte, en mi familia tampoco tengo ningún familiar cercano diabético, a si que, sinceramente, salvo por obesidad (que está más asociado con tipo II) dudo enormemente que los malos hábitos alimenticios tengan algo que ver con la DB 1 (que es la que en un principio se denominaba juvenil), quizá sí con la tipo II pero vamos, no es propia de tu edad (quizá si tuvieses más de 40) y menos si no eres obeso y haces ejercicio (te mueves, vamos, no hace falta correr una maratón a la semana).

    La DB I siempre se ha dicho que es una diabetes hereditaria y juvenil, pero aquí verás que hay gente con más de 40 que le han dicho tiene DB I, a si que, a mi me da que es algo parecido al Colon Irritable, un cajón de sastre donde se meten todas las diabetes no gestacionales y crónicas a las que no se le encuentra ninguna razón aparente para haber aparecido. Por otra parte, es una mutación genética la que causa que el cuerpo se "autodestruya", por lo puede dar pié a muchas y diversas opiniones, desde la psicología de la propia persona hasta un agente externo o problema hereditario, aunque, personalmente, también creo que muchas cosas se asocian a la psicología por mero efecto placebo, para que el paciente no de importancia a algo que aún no se tiene certeza de por qué sucede.

    En mi caso siempre lo he asociado al estres (y que tiendo a ser un poco psicodepresivo), pero en mi entorno conozco varios diabéticos tipo I (sin parientes cercanos diabéticos), a si que, últimamente me ha dado por pensar que quizá sea algún parásito no descubierto aún (como aquel famoso Helycobacter del estómago que hasta que no se descubrió causó tantos problemas) o algún otro agente externo desconocido (polución, por ejemplo).
  • gracias por la respuesta Lew :D
    dudo enormemente que los malos hábitos alimenticios tengan algo que ver con la DB 1 (que es la que en un principio se denominaba juvenil),

    quizá sí con la tipo II pero vamos, no es propia de tu edad (quizá si tuvieses más de 40) y menos si no eres obeso y haces ejercicio (te mueves, vamos, no hace falta correr una maratón a la semana).

    bueno, la verdad es que no soy de hacer ejercicio :-/ (no acostumbro hacer deporte :? ...tal vez deveria plantearme hacer algo de ejercicio :? ..)

    ...pero dices que la diabetes tipo2 no es propia de mi edad...

    por cierto, como curiosidad, ¿que tipos de diabetes hay?
    la tipo 1 (...segun tu, casi casi un "cajon de sastre" :mrgreen: , y teoricamente "hereditaria")
    la tipo 2 (..¿¿esta se puede desarrollar segun los habitos de la persona?? ...o aparece "porque si" (esta no me ha quedado muy clara.. :-/ ))
    la tipo 3 (...que en realidad no es una enfermedad, sino que significa que eres alguien "allegado" a un diabetico (familiar, amigo....)) ¿es esto asi, o me lo estoy inventando??? :-/ :P
    ¿hay algun tipo mas?



    PD: bueno, pues supongo que solo soy un hipocondriaco :-/ :)) :))
    ..por cierto, gracias por responder :D
  • quién sabe.
    sí es verdad que no se oye que ningún deportista de élite sea diabético/a, así que algo debe influir la entrecomillada vida "sana" a la que te refieres.
    por otra parte, a los niños diabéticos generalmente, no les ha dado tiempo a llevar una dieta/vida descontrolada, por lo que, ese halo de misterio que toda enfermedad autoinmune que se precie tiene, no hay quien se lo quite a la diabetes.
    y disculpándome por lo que voy a decir a los que más saben del tema en este foro, (que más o menos, son todos), yo estoy ya por pensar que hay tantas variantes de la enfermedad, como diabéticos diagnosticados pueda haber. Y lo mismo esto no es real, pero al menos los médicos deberían pensar en esta posibilidad, porque hay bastantes, que todo lo ven igual. Y yo particularmente, ante esto, me frustro.

    saludos,
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • arrobita, hay bastantes deportistas con diabetes, en este hilo lo comentamos en su momento: diabetes/famosos-con-diabetes-t4775.html

    Por descuidar la alimentación no se produce la diabetes tipo 1, al menos no se ha demostrado...
    La diabetes tipo 1 está bien descrita, excepto su origen y motivos.
    Se sabe los genes implicados y cómo diagnosticarla.

    Por descuidar la alimentación sí se puede producir la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.
    Un aumento de peso (obesidad) produce una sobrecarga de trabajo en el pancreas y una resistencia a la insulina.
    Está demostrado la relación directa entre obesidad y diabetes tipo 2.

    Tambien puede suceder que exista diabetes tipo 2 sin obesidad.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • gracias por la corrección owash.
    saludos
    Diagnosticada Lada en 2010
    DM Tipo 1 desde Octubre 2013
    Hemoglobina Glicada Enero 2014; 5.8
    Lantus, (16 u)
    y Novarapid, (más/menos 20 u. a lo largo del día)
  • Por descuidar la alimentación sí se puede producir la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional.
    Un aumento de peso (obesidad) produce una sobrecarga de trabajo en el pancreas y una resistencia a la insulina.
    Está demostrado la relación directa entre obesidad y diabetes tipo 2.

    Tambien puede suceder que exista diabetes tipo 2 sin obesidad.
    interesante... :?

    ¿sabes mas datos al respecto?
    (aunque sea un buen link con buena informacion al respecto...)

    gracias por la info :D
  • Algunos enlaces:

    http://www.doredin.mec.es/documentos/00920062000038.pdf (este es un documento de educación para la salud de la Junta Extremadura)

    http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_s ... pdf001.pdf (este es un documento algo más técnico, donde evidencia obesidad y riesgo cardiovascular)

    http://www.scielosp.org/pdf/gs/v16n6/original6.pdf (Estudio CODE2, uno de los mejores descriptores de la diabetes en España)

    http://apps.elsevier.es/watermark/ctl_s ... pdf001.pdf (este es uno de los mayores estudios sobre obesidad en España)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • gracias por la info :D
    ...cuando pueda le hecho un vistazo ;)
  • Hola a todos, respondiendo a tu pregunta te diré que yo he sido una persina sana , siempre he comido de todo, mucha fruta y ensaladas y mis postres dulces y en verano sobre todo helados.
    En mis reconocimientos medicos siempre me han recomendado vigilar los niveles de azucar por ser estos demasiado bajos "65 - 70", soy madre de dos hijos adolescentes y no he tenido diabetes gestacional ni el azucar alto en ningun embarazo.

    Y mira por donde..... sin ningun antecedante familiar ni razon conocida, debute a principios de año, así de golpe y sin imaginarmelo siquiera. El medico me pregunto si habia estado espuesta a alguna situacion de estres o si habia tenido un disgusto importante, porque algo asi podria desestabilizar el sistema inmunitario, no recuerdo nada traumatico.
    Me dijeron que no le diera vueltas a la cabeza ya que no se sabe la razón ni el porque.
    Ahora me adapto a mi nueva situacion DM 1 lo mejor que puedo y aprendiendo mucho de este foro.

    UN SALUDO :D
Accede o Regístrate para comentar.