Mi educadora

Hola de nuevo. Seguramente lo sabreis, pero yo lo digo. Cada vez que voy a mi educadora aprendo algo nuevo. Cuando estoy baja de azúcar pincharme en barriga o brazos, y cuando estoy alta, en piernas o gluteos. Espero que le sirva a alguien. Hasta prontooooo :-/
DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.

Comentarios

  • Más bien es al revés ¿no? ;)

    Aunque los últimos estudios apuntan que la absorción es muy similar en tiempo, vamos, que no hay mucha diferencia entre pincharse en brazos o en gluteos para la absorción.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Estoy como una cabra, :)) Lo tengo apuntado, menos mal.
    Alta--barriga o brazos.
    Baja--pierna o gluteos.
    Estoy de una manera, que me lo tengo que apuntar todo. Soy una despistada, perdón y gracias owash. :oops:
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Lo que también se puede hacer, es si estás alta, pincharse antes de comer, e incluso esperar un poquito antes de empezar.
    Y si estás baja, pincharte después de comer o a mitad de la comida.
    Asi se puede seguir con la misma rotación sin tener que variarla por las glucemias...
  • A mí la mía cuando debuté me comentó eso mismo sobre las zonas y los tiempos de absorción. Otra cosa que me dijo también que la lantus me la pinchara SIEMPRE en las nalgas. Y así lo he hecho durante estos 3 años. Lantus en nalgas y novorapid en barriga o brazos. Jamás me he pinchado en las piernas, me da un poco de repelús.
  • Hola a todos, quería decir una cosita, creo que es importante. Seguramente ya sabreis que las agujas se obstruyen, sobre todo ahora que tenemos que usarlas más de una vez, yo lo descubrí tarde, he leido que algunas personas después de pincharse por la noche, por la mañana están altos, y he pensado que este podría ser un motivo. A mi me pasó. Aunque se haya dicho en el foro, es bueno recordarlo. Gracias por estar ahí. Saludos.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Hola a todos, quería decir una cosita, creo que es importante. Seguramente ya sabreis que las agujas se obstruyen, sobre todo ahora que tenemos que usarlas más de una vez, yo lo descubrí tarde, he leido que algunas personas después de pincharse por la noche, por la mañana están altos, y he pensado que este podría ser un motivo. A mi me pasó. Aunque se haya dicho en el foro, es bueno recordarlo. Gracias por estar ahí. Saludos.
    Y esto que he resaltado en rojo?
    por mucho que los dirigentes de tu comunidad lo digan, incumplir la ley no es algo que debamos hacer...

    la ley de productos sanitarios obliga al consumidor a cumplir las especificaciones de uso que señala el fabricante...si alguna enfermera/médico te dice que reutilices las agujas, dile amablemente que te lo ponga por escrito con su nombre y sus apellidos....

    las agujas, de normal, no se obstruyen, logicamente si las usamos 4-5 veces al final entra menos insulina de la que debería (se cierra la chimenea...)
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Holaaa, desde que tengo diabetes hace dos años me han obligado, convenciéndome, a que utilicer las agujas más de una vez, exactamente fue la enferemera de mi médico de cabecera, que me daba las agujas a cuentagotas, y me decía que no pasaba nada si me pinchaba dos o tres veces. Cambio la aguja de cada boli a los 3 pinchazos, ya me he acostumbrado a purgar y mirar que no se obstruyan. Sobre todo miro mucho que la aguja no roce con nada, si toca aunque sea la ropa, la tiro.
    Nadie me ha dicho que use la aguja una sola vez. Supongo que es por el recorte sanitario.¿Que me lo den por escrito? no se que hacer. Mi educadora me dijo que no me pasase, que con dos pichazos había suficiente. Ahora uso las agujas del 5, que dicen son para niños. Pues me quieren convencer que use las del 8, otra vez, que son para adultos, pero yo estoy muy delgada, y me salen cardenales, con las del 8. En las del 5 pone que son de un solo uso, y en las del 8 no pone nada, entendeis¡¡¡. :shock: Toma crisissss. ¿es que a nadie le pasa ésto?.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Ya veo que soy la tonta del bote, la única a la que le pasa ésto. Lo supongo porque no me habeis contestado, y deduzco que todos usais las agujas una sola vez, usar y tirar. Hasta otra. ;)
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • No Consu, no eres la tonta del bote... en tu caso particular (que has explicado en otro hilo) es normal que te veas obligada a usar las agujas una sola vez por el tipo de tratamiento que tienes:

    Cuatro inyecciones al día (hasta aquí todo "normal", es un número "normal" de inyecciones cuando se está con un tratamiento con inyecciones multiples) PERO esas cuatro inyecciones son con cuatro tipos distintos de insulinas (Novomix 70, Novomix 50, Novorapid y Levemir) si mezclas las agujas es un problema pq puedes "contaminar" las plumas/bolis que usas.

    Este era uno de los motivos por los que te comenté en otro hilo que tu tratamiento además de no ser muy normal tiene varios problemas:
    reutilización del material = problema.
    mayor número de insulinas = mayor posiblidad de confundir el tipo de insulina.
    mezclas comerciales = muy dificiles de ajustar bién.

    Volviendo al tema de la posible reutilización de material... de momento ya te digo que los análogos de acción lenta (Lantus o Levemir) no se mezclan con nada y no se reutiliza el material con nada que no sean ellos mismos.

    Si vas a seguir con ese tratamiento (el cuál parece que lo ha prescrito un ESTUP-ENDO) para poder reutilizar las agujas deberías hacerte con un estuche por cada tipo de insulina que usas (4 estuches) y en cada estuche deberías meter la pluma/boli de insulina con algunas agujas, las cuales sólo las vas a (re)utilizar con la pluma/boli de ese estuche de esa manera no habría posibilidad de "contaminación" de las plumas/bolis de insulina.

    Un tratamiento mas "normal" en nuestros días sería que usaras solamente 2 de los 4 tipos de insulina que tienes:
    - Insulina Basal = Levemir, dos pinchazos al día (1 pinchazo cada 12 horas).
    - Insulina en Bolo = Novorapid, un pinchazo por cada comida (desayuno / comida / cena).
    Sería un tratamiento Basal-Bolo y no la "cosa" que tienes ahora que encima no parece ir muy bién si tus hemoglobinas glicosiladas no bajan de ocho.

    Pero bueno... sea de una manera o de otra para evitar problemas de "contaminación" de insulinas lo de tener un estuche por cada tipo de insulina y en cada estuche tener la pluma/boli acompañada de algunas agujas que sólo se van a (re)utilizar con esa pluma/boli creo que es lo mejor...
  • Consu, de tonta nada...tú no tienes culpa que las personas que te atienden no sean profesionales en su trabajo ni que a sus supervisores les importe lo más mínimo la calidad de vida de los pacientes.
    Sólo faltaba, encima, que te echaras culpas que no te corresponden.

    Creo que a una gran mayoría de nosotros, en alguna ocasión y de forma más o menos reiterada, nos han sugerido o comentado que reutilicemos las agujas o que "consumimos demasiado".
    Suele suceder que estas situaciones dependen de la persona encargada de darte las agujas, si es una persona normal con la que se puede hablar no hay problemas, se le expone las razones lógicas para no reutilizar y se soluciona el tema (habitualmente). Por el contrario, si la persona se encabezona y se pone en postura de: "yolose todo, usted no sabe nada, no me va a decir como voy a hacer mi trabajo...." y otras lindezas parecidas, la cosa se complica y hay que subir un escalón hacia la persona responsable superior...

    Quizás, podrías contactar con la asociación de pacientes de tu zona, a ver si entre todos se puede solucionar esa aberración.

    Riesgos relacionados con la reutilización de las agujas:
    http://www.bd.com/es/diabetes/page.aspx ... 7&id=32294

    A mi modo de ver los problemas principales de la reutilización son el mayor dolor y la posible obturación de la chimenea de la aguja (si quedan restos de insulina o suciedad dentro de la chimenea de la aguja, quizás no llegue toda la dosis a la piel).

    Respecto a lo que comenta tnt, es cierto y lógico, igual que no se debe pinchar 2 insulinas en la misma zona tampoco se debe usar la misma aguja para 2 tipos de insulina diferentes, que incluso podrían tener diferente densidad.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias por contestarme, Owash y Tnt,
    No hay contaminación, me explico: 4 pinchazos al dia con cuatro diferentes insulinas, las dejo puestas, y no las cambio hasta tres días después, las cuatro a la vez, en los respectivos bolis. Osea 4 agujas cada tres días. No saco la aguja del boli para ponerlo a otro con insulina diferente.

    He leido ésto en el enlace de owahs:
    * Obstrucción de agujas algunos pacientes dejan la aguja puesta en su pluma de insulina para volver a utilizarla en la siguiente inyección. Sin embargo, cuando dejan la aguja puesta en la pluma, la insulina que queda en la aguja entre inyecciones puede cristalizarse y crear bloqueo, haciendo imposible dispensar insulina en la siguiente inyección. La forma más segura de evitar este problema es quitando la aguja después de cada inyección y colocando una nueva en el momento justo de volver a inyectarse.

    Esto es lo que me pasa a mí, se me bloquea la aguja, porque no las quito hasta que las tiro. Pero ya he dicho que las purgo, me aseguro de que sale la insulina, antes del pinchazo. Estoy pensando que en vez de tres pinchazos cada boli, me pondré dos pinchazos, es decir, cambiar las agujas cada dos dias. Lo que no voy a solucionar es el que me escatimen agujas, y la verdad prefiero no decir nada, porque encima alomejor me toman manía, pues nada...!aguanterse toca¡ ;)
    Hasta junio no se la hemo, seis meses sin saber si he mejorado o no. Pero bueno estoy bien, la verdad, !en mi vida me había cuidado tanto¡ :)) .
    Gracias a todos. adeuuu.
    DM LADA (7-4-09). Con 50 años. Novorrapit flexpen, y Tresiva. Sin complicaciones.
  • Holaaaaaaaaaa,
    Yo antes dejaba la aguja puesta en el boli, hasta que una noche en el curro se me estropeo el boli y toda la insulina se salio, ahora no reutilizo las agujas tampoco, por cierto, que ya me cambiaron de marca, ahora uso las BD, son mucho mejores que las INSUPEN
    Saludossssssss
Accede o Regístrate para comentar.