Anticonceptivos y diabetes

Hola compis!!!

Hace 8 dias que estoy tomando tryagynon que es un anticonceptivo, para controlar la regla ya que llevaba 5 meses sin verla... según dice el endocrino por el estres que estoy pasando.

El caso es que desde que las estoy tomando noto que estoy muy descompensada a la alta! tengo casi constante hiperglucemia, comiendo lo mismo y poniendome incluso algunas unidades mas :?

A alguien le ha pasado??? estara relacionado???

Que experiencia teneis con esto??
Debut 2010,Tipo I.Apidra+Lantus. Glico 7,3% :(

Comentarios

  • Si te hace falta más insulina, póntela, hasta que ajustes valores. Con anticonceptivos puede subir un poco la dosis de insulina, pero no mucho.
    Saludos :)
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola:
    mi experiencia con los anticonceptivos orales (ya de muchos años) es que no me afecta para nada a las glucemias.
    Dices que tienes mucho estrés asi que es mas probable que sea eso. Aún así, fíjate en los componentes del comprimido (en el prospecto pone que tiene sacarosa, pero no especifica la cantidad - que en una minipastilla como esa ha de ser casi mínima-).
    Mídete y calcula, sobre todo los valores de despues de tomarte el comprimido (a las 2 o 3 horas).Si los valores postcomprimido son altos , puede ser debido a la pastilla pero si ocho horas despues de tomártela estás en hiper, la pastilla no tiene la culpa.
    Saludos
  • Ana82, el problema de los anticonceptivos no es la glucosa que pueda llevar la pastilla minuscula, es el chute de homonas (cada vez menos) que supone para el cuerpo. Llemo muchos años tomando y, sino recuerdo mal, tuve que subirme un poco la insulina cuando comence a tomarlos
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Lo sé, Tica, pero con estos nuevos anticonceptivos el aporte hormonal es mínimo, por eso las hiper que tiene ella durante todo el dia no pueden ser debidas a la pastilla (si, las de despues de tomársela pero no las restantes).
  • No te creas, si que producen alteraciones, al fin y al cabo dejas de ovular... Sobretodo antes de tomarme la pildora, los días de antes de que me bajara la regla me subian mucho las glucemias y los dias con la regla me tenia que bajar mucho la basal porque sino estaba con una hipoglucemia continua. Es muy posible que la hiperglucemia que tiene durante todo el día sea porque con los antinceptivos reduzca la testosterona (ya se que es una hormona masculina, pero las mujeres también la tienen en una cantidad muchisimo menor ) a parte de otras hormonas que tambien se veran afectadas por los anticonceptivos, y por eso cambie algo el metabolismo durante todo el día...
    Miembro del equipo de moderación del foro
    DM1 desde 1988
    Mamá de 2 niños y a la espera del tercero
    Bomba + Dexcom


  • Como ya sabemos , cada diabetes es un mundo y algo que a mi no me afecta para nada a ti te puede afectar mucho.
    Estoy segura de que tienes razón pero sigo pensando que esas variaciones glucémicas son mas por ese estres que por el anticonceptivo.
    Saludos.
  • Extraido del prospecto:
    Los ACO pueden alterar la resistencia periférica a la insulina y la tolerancia a la glucosa. No existe evidencia de que sea necesario alterar el régimen terapéutico en diabéticas que usan ACO de baja dosis (con < 0,05 mg de etinilestradiol). No obstante, las mujeres diabéticas deben ser vigiladas cuidadosamente mientras tomen ACO.
    Triagynon puede disminuir el efecto de los anticoagulantes orales, analgésicos (como paracetamol y salicilatos), fibratos (medicamentos para reducir los niveles de triglicéridos y/o colesterol), antidiabéticos orales e insulina, y aumentar el efecto de otros fármacos como los β-bloqueantes (metoprolol), teofilina (para el tratamiento del asma), corticoides (como la prednisolona), ciclosporina (aumentando el riesgo de toxicidad para el hígado), flunarizina (aumentando el riesgo de secreción láctea).


    ACO es anticonceptivo...

    Según esto, es probable que la curva de glucemia se ralentice y te suba la glucemia más tarde de lo habitual...

    Ante eso, tienes que hacerte, tú misma, un estudio de tus glucemias...aumentar mucho el número de autoanálisis (minimo 8-9 al dia) y apuntar lo que obtienes.
    El glucómetro siempre manda.
    Yo me haría controles a las 2,3,4 y 5 horas despues de cada comida principal...al menos durante 4-5 dias y teniendo en cuenta los hidratos, proteinas y grasas que comas.

    Con esos datos tendrás más información y podrás ajustar tu tratamiento.

    Aunque lo ideal es que tu endo te propusiera un medidor continuo... :-/ y/o te hiciera un seguimiento más estricto.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Gracias por todas las respuestas ante todo!!
    Entonces se supone que me aumenta la necesidad de rapida no??
    El endo me ha dicho que un medidos continuo no es muy util si no tengo bomba... aunque yo no lo veo tan mala idea! pq a veces no se que esta haciendo mi cuerpo y pq hay una hiper..
    Llevo un par de dias algo mas controlada..pro descontrolada aun!
    He cogido cita con el endo a ver que me dice!!
    Debut 2010,Tipo I.Apidra+Lantus. Glico 7,3% :(
  • el medidor continuo, tanto el de uso hospitalario (tipo holter) como el de uso domiciliario, sirven muchísimo para evaluar las diferentes curvas de glucemia de cada persona...
    en determinados casos son muy útiles, siempre que se quiera sacarle provecho, claro...

    se supone que con los anticonceptivos, necesitas más insulina para hacer el mismo efecto y/o que tu curva de glucemia postcomidas es más lenta y duradera
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
Accede o Regístrate para comentar.