Con la diabetes sobre ruedas

http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010 ... 63006.html

Con la diabetes sobre ruedas

Javier Megías es el único ciclista profesional español con diabetes tipo 1

Cristina G. Lucio | Madrid
Actualizado viernes 15/10/2010 20:22 horas

* Disminuye el tamaño del texto
* Aumenta el tamaño del texto

Al próximo Giro de Italia, Javier Megías no sólo llevará la mejor equipación deportiva y toda su ilusión. También irán con él varios medidores de glucosa y su inseparable insulina, la sustancia que necesita para vivir.

Este madrileño de Torrejón de Ardoz es el único ciclista profesional español -probablemente también europeo- que sufre diabetes tipo 1. Sin embargo, él no se da mayor importancia.

"Sólo tengo que tomar algunas precauciones" comenta, a través del teléfono y sin falsa modestia. "Sé que puedo ganar alguna carrera y por eso voy a luchar esta temporada", subraya.

Aunque ya ha competido como profesional en equipos como el Saunier Duval, este año ha encontrado una formación a su medida: el Type 1 Team, una agrupación que promueve la concienciación sobre la diabetes en todo el mundo.
Cumpliendo sueños

Creada en 2004 por los ciclistas diabéticos no profesionales Phil Southerland y Joe Eldridge, esta organización está convencida de que "con dieta, ejercicio, tratamientos y tecnología apropiada, cualquier persona con diabetes puede lograr sus sueños".

Así lo cree también Megías, para quien la enfermedad nunca ha supuesto ningún freno. "Cuando me diagnosticaron la diabetes, a los 15 años, los médicos me sugirieron que se iba a acabar para mí el ciclismo de competición. Pero yo siempre he sido muy 'cabezón' y quise seguir adelante", recuerda.

Con mucho esfuerzo y dedicación logró escalar hasta la categoría profesional y hacerse un hueco entre la elite sin deberle nada a nadie.

Para la mayoría de equipos, explica este joven de 27 años, su diabetes era "poco más que una alergia" que no necesitaba ninguna atención especial y que Megías era capaz de controlar por sí mismo.

"Me pinchaba los dedos en carrera para controlar la glucosa y llevaba algo más de comida en los bolsillos, por si tenía una bajada de azúcar. Eso era todo", comenta Megías.

Sin embargo, las cosas cambiaron hace poco más de un año, cuando en Australia conoció la existencia del Type 1 Team. "Estaban interesados en reclutar corredores profesionales con diabetes, así que enseguida me ficharon y me fui a EEUU", explica Megías.

La última tecnología para el control de la diabetes le esperaba a su llegada a Atlanta: aparatos para medir la glucosa las 24 horas, modernas bombas de insulina, nuevos prototipos de las compañías farmacéuticas que patrocinan al equipo... "Si hubiera conocido esto antes, mi vida deportiva hubiera sido muy diferente", señala el madrileño, quien ya no tiene que pincharse en carrera porque lleva un dispositivo automático y cuyos niveles de azúcar están "ahora mejor que nunca".

Ya de vuelta en casa, se prepara para la que será la primera temporada de su equipo en las competiciones europeas de primer nivel. "Sé que puedo hacerlo bien y seguir creciendo deportivamente. Y por eso lucho cada día", señala este deportista, que no deja de repetir a quien quiera escucharle eso de que "cuando se quiere, se puede".
Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

She is on my mind

DM1 desde 2004
ISCI Medtronic Minimed

Comentarios

  • Como cilclista aficionado hace algun tiempo que lo sigo desde que se incorporo al Fuji-Servetto, es un gran ejemplo y una genial persona
  • ROAROA
    Preciosa noticia, pero poco veraz a mi entender. Me explico: el pasado puente del Pilar se celebró por la zona donde yo vivo un evento de cicloturismo que comprendía ir de una ciudad a otra pasando por bastantes pueblos y haciendo un total de 200 km en tres días. Yo estaba entusiasmada con la idea de participar y fui a contárselo a mi endo. Ella me dijo que como mucho mucho mucho, sólo podría hacer la etapa más pequeña (40 km), que siendo diabética tipo uno ni se me ocurriera hacer el trayecto entero, que ese tipo de cosas sólo las hacen muy pocos deportistas en todo el mundo porque tienen la mejor tecnología y están súper controlados, pero que los demás no podemos ni soñarlo.

    Al final no sé si estas noticias dan una imagen falsa de la diabetes o si mi endo es muy restrictiva y prohibicionista...Por otra parte ¿alguien sabe cómo es posible medirse la glucosa sin pararse con la bicicleta, como dice la persona del artículo ?.
  • Roa, ¿Por qué no puedes hacer la etapa más larga? :shock:
    Con un adecuado entrenamiento, estoy seguro que puedes hacer la prueba...
    es que no le veo ningún impedimento, salvo que no estés lo suficientemente entrenada o que tengas otros problemas de salud aparte de la diabetes.

    La tecnología más útil es un medidor continuo de glucemia...que algunos de este foro ya están utilizando.
    No es una tecnología complicada ni imposible de conseguir.
    Es cierto que es caro y que no lo financia la seguridad social.
    Todos los días sale el sol. Y sino sale ya me encargo yo de sacarlo.

    She is on my mind

    DM1 desde 2004
    ISCI Medtronic Minimed
  • Sin duda tu endocrina es muy restrictiva y muy negativa. Claro que un diabético puede hacer cualquier deporte por muy duro que sea siempre que esté bien controlado y entrenado. Hay deportistas de élite que han participado en olimpiadas, futbolistas profesionales que juegan en la 1ª división, alpinistas, ciclistas, jugadores de baloncesto etc...
    No dejes que te pongan limitaciones si tú te ves capacitada.
    Elena
    Dm1 desde 2000.
    Bomba de insulina desde 2005. Medtronic Veo
    Ultima hemo 6,4
  • Esa etapa no creo que sea mucho mas duro que:

    Levantarse a las seis de la mañana, conducir durante tres horas, estar 14 horas seguidas montando muebles, volver a conducir tres horas....

    Un ejercicio intenso y prolongado se puede hacer sin problemas, tan solo hay que estar preparado físicamente, y controlarse las glucemias cada X tiempo (eso depende de cada uno).

    Suerte, y el año que viene, a por la etapa larga.

    Saludos.
  • Hola Roa:
    Hace dos años que practico ciclismo carretera, el mismo tiempo que hace que me incorpore al grupo dulce.
    Los primeros meses hacia lo que podia, este ultimo año he participado en el campeonato social de mi clubque representan 28 etapas 1 cada domingo, he corrido la quebrantahuesos de este año y la he acabado.
    Y tengo 52 AÑOS, no me creo que tu no puedas mejorarlo con un poco de preparación.
    A veces los medicos nos sobreprotegen, tal vez sea mas sencillo decir esto no lo hagas que molestarse en explicar que deberas hacerte mas controles y controlar con mas detalle tus controles, me inclino a pensar que es por desconocimiento del beneficio real que el deporte aerobico genera en nuestra enfermedad.
    Animo entrena, controlate y adelante, la satisfacción que obtengo cada vez que acabo una carrera me ayuda mucho mas que cualquier otra cosa.
  • ROAROA
    Antoni, enhorabuena por tus logros con la bici . Quería preguntarte una cosa: si tienes 52 años y hace dos que eres diabético, ¿eres tipo dos?. Es que siendo tipo dos no hay tanto peligro de hipos al hacer deporte...
  • Si Roa soy tipo2.
    Hace una semana hicieron una presentacion aqui en Andorra de Deporte y Diabetes, vino un medico del Hospital Clinic de Barcelona y una atleta diabetica tipo1 que hacia triatlones.
    Ambos comentaron que no existe ningun impedimento para realizar cualquier tipo de deporte por parte de un diabetico, al contrario argumentaban que mejoraba notablemente el nivel de vida del diabetico al practicar deporte.
    El medico como te he comentado era del Clinic de Barcelona, parece ser que tienen una unidad medica de Diabetes y Deporte dentro del Hospital.
    La deportista trabajaba en television de cataluña y hacia varios años que participaba en todo tipo te tratlones en todas partes del mundo.
  • ROAROA
    Uffffffffffff, me dejas boquiabierta con lo que cuentas...Gracias por la información.
Accede o Regístrate para comentar.