En la piscina ¿no se despega el catéter?

Este es nuestro primer verano con bomba y a Noe le encanta la piscina. El tema de la basal durante la desconcexión ya lo tengo claro, pero lo que me preocupa es el catéter ¿no se despega al estar tanto rato en el agua? ¿luego lo secais con secador o lo dejais secar al aire? Si conecto la bomba con el catéter húmedo ¿no se me despega? En fin, mil dudas que tengo al respecto, seguro que me estoy ahogando en un vaso de agua...

Comentarios

  • Hola Marcita, tranquila que no pasa nada, yo práctico casi a diario natación durante 1 hora y nunca se me ha despegado. Cuando termino lo seco un porquito con la toalla y ya esta. También podria ayudarte usar NOBECUTAN para fijar aun mas el adhesivo del cateter.

    Un saludo,
  • El agua de la piscina o la playa, el sudor propio del verano. Es normal que el puñeterico parche tienda a despegarse. Yo he comprobado que como tenga un pequeño trozo del borde despegado, por ahí se escapa del todo. El adhesivo tiene que estar total y completamente pegado a la piel. El NOBECUTAN ayuda a corregir esos pequeños fallos antes de meternos en el agua. Cuando eches el aerosol sobre el parche, proteje la parte que has de utilizar para conectar el catéter. El NOBECUTAN crea una película plástica que puede dificultar luego la conexión. La propia tapa del aerosol puede servirnos. Solo tenemos que ir girándola dejando al alcance del aerosol la parte del parche que queremos pegar.
    Hay otra solución que asegura más todavía. En la farmacia venden unos apósitos plásticos de diferentes tamaños utilizados para proteger grandes heridas. Es un simple trozo de material plástico con adhesivo que realiza un papel parecido al del esparadrapo tradicional. Colocarte uno de esos apósitos sobre el parche de la cánula una vez desconectada la bomba puede servir para evitar que se despegue. Previamente hemos de colocar un pequeño trozo de gasa para evitar que el apósito se pegue al parche y así protegerlo. Teniendo en cuenta que el parche de la cánula suele medir alrededor de tres centímetros de diámetro, un apósito cuadrado o rectangular de seis o siete centímetros de lado es suficiente. Al acabar el baño lo quitamos con cuidado de no despegar el parche de la cánula y a seguir...
    Todo esto puede parecer un poco engorroso, es cierto, pero más fastidia salir del agua y descubrir que te has dejado la cánula a la deriva y que tienes que colocar una nueva.
    De todas formas, los/las que estáis con la bomba recien estrenada es mejor que vayáis haciendo vuestra propia experiencia. Todos no tenemos la misma piel ni estamos sometidos a las mismas ciscunstancias.
    Bueno, espero que mis explicaciones no sean muy enredadas y se entiendan con facilidad. Si no, me avisáis, y lo vuelvo a intentar. O, mejor, me invitáis a un café y os lo cuento en directo. ¡Ja, ja!
  • Muchas gracias,
    Lo que no me ha quedado muy claro es cómo se usa el Nobecutan ¿sobre la piel? ¿sobre el adhesivo antes de poner? ¿o sobre al adhesivo después de puesto? Estoy muy verde en esto...
  • El NOBECUTAN es un adhesivo. En principio, su aplicación más inmediata es cubrir heridas para evitar infecciones. Posiblemente podría servirnos hasta para pegar dos hojas de papel (supongo). Cuando lo echas sobre la piel crea una película plástica que, cuando se seca, puedes retirarlo como si fuera un trozo de "celo". Puedes utilizarlo como quieras. Pulverizando sobre la piel y pegando a continuación el parche. Cuando el parche esta colocado en su sitio pero se ha despegado por haberse mojado, etc., puedes pulverizar directamente sobre el parche. Puedes presionar el parche para que se pegue bien pero antes de maniobrar en la zona debes esperar unos segundos a que se seque.
    Como es inofensivo, lo mejor es que ensayes tu misma el comportamiento y la forma de aplicarlo. Así descubrirás sus posibilidades y utilidades. Yo no he llegado a hacer la prueba pero si antes de meternos en el agua pulverizamos toda la zona donde está situado el apósito con la cánula es posible que esa película plástica proteja el apósito. Si que debes tener en cuenta que a la hora de conectar el catéter después es posible que los restos del adhesivo dificulten la conexión. Eso hay que controlarlo.
    Todo es cuestión de probar.
    Caso abierto. Se admiten opiniones y experiencias sobre el NOBECUTAN. (¡Ah, y no se os ocurra pensar que soy el representante o el vendedor de la casa!)

    Feliz próximo verano.
  • Buenos dias a todos, ya stoy por aquí de nuevo es que nos fuimos unos diítas a extremadura ¡ay que calor hace por esas tierras!!!!

    Marcita referente al agüita de las piscinas...nosotros ese problema lo tuvimos desde el primer verano que le pusimos la bomba a la peque (hace 3 años ya), se le despegaba el catéter con cierta facilidad, no solo cuando la bañaba, sino tb con el sudor y en la pisci, lo comenté con las educadoras en diabetes y ellas me facilitaron varios tipos de apósitos para que los probara y encontrara el que mejor le iba a la niña, nos quedamos con el omnifix, pega que no veas, ¡vamos que no hay quien lo despegue! bueno si el chorrito de alcohol ¡mano de santo!. Solo una vez en la pisci, se nos depegó la mitad (me di cuenta cuando estaba en el agua la peque) pero me dio tiempo a sacarla y rápidamente secarlo con la toalla y salvarlo con un poquito de esparadrapo microporoso (ese que es blanco).
    Como bien dice Veterano ese día el catéter tenía un poco de doblez, es decir no estaba totalmente lisito, bien pegado.

    Con el apósito nunca se ha despegado, y mira que se baña veces la peque en la piscina, sin el apósito el catéter nos ha salido flotando. He de decirte tb. que una amiga mia, que tiene tb un peque de la edad de nuestros niños con BICI nunca ha tenido estos problemas de que salga flotando el cateter (alguna vez se le ha despegado pero en contadas ocasiones), yo creo que depende de cada caso, tipo de piel, tipo de sudoración...a ella nunca la a hecho falta usar los apósitos, ella usa el Nobecutan y su niño durante todo el año va a clases de natación. Quizás tú tengas suerte y a tu peque tampoco se le despegue. Pero vamos tu ten a mano el Nobecutan y los apósitos que mejor te vengan por si acaso.

    Yo el Nobecutan (spray) tb lo tengo, pero la verdad es que no lo uso (no se es que me da la sensación que intosica huele tanto que... bueno manias mias), La verdad es que siempre que salgo de viaje lo llevo por si acaso pero...usarle usarle no lo uso.
  • Muchas gracias por vuestros consejos...
    Creo que vamos a pasar un verano chungo, sin bañarse y ya se le han despegado dos. He probado el Omnifix, pero parece que "tira" del catéter y al final se queda pegado por los bordes y hueco el centro, vaya, que se sale la cánula...
    Me han dicho que los adhesivos de Accu-chek son bastante mejores que los de Medtronik...
  • Muchas gracias por vuestros consejos...
    Creo que vamos a pasar un verano chungo, sin bañarse y ya se le han despegado dos. He probado el Omnifix, pero parece que "tira" del catéter y al final se queda pegado por los bordes y hueco el centro, vaya, que se sale la cánula...
    Me han dicho que los adhesivos de Accu-chek son bastante mejores que los de Medtronik...
    Marcita ¿cómo pones el omnifix? ¿usas la tecnica del sandwich? (que conste que la llaman así no me lo he inventado yo eh) mira primero cortas omnifix con el agujerito (como si fuera un donuts) pones pegata omnifix, luego pones cateter, y encima otra vez pegata omnifix. Así es como nos lo explicaron en el hospital. Esta técnica se usa siempre que se pone un apósito con el cateter.

    En nuestro caso concreto primero ponemos catéter y luego omnifix, lo de la técnica del sandwich nos la explicaron a posteriori y como nos fue bien con la nuestra pues no la cambiamos. Pero yo te lo cuento para que tu lo sepas.

    Hay muchos tipos de apósitos, ve probando haber cual te va mejor, tb hay otro que es rectangular y totalmente transparente (creo recordar que por una cara es un poco poroso) hay a quién le va muy bien este apósito, a nosotros nos fue mal porque el sudor del verano lo arrugaba como un acordeón y conseguía arrastrar el catéter. Yo creo que el tema de los apósitos tiene que ver con la piel y tipo de sudor del que lo lleva, por eso a unos nos va bien un tipo y a otros les va bien el que a mi peque le va mal. Nose si me he explicado bien.

    Bueno tu ve probando y tranquila que a nosotros nos pasó lo mismo y encima ese año nos marchábamos de veraneo a Palma de Mallorca y unos 20 días antes se nos empezaron a despegar los catéteres, en fin una odisea hasta que encontramos el que no se despegaba. ¿has preguntado en el hospital? ellos ponen continuamente catéteres (no solo de bomba sino para otros tipo de enfermedades) y conocen muchos tipos de apósitos. En principio ellos deberían de facilitártelos para que tu no tengas que comprarlos, a nosotros nos los dan siempre en el hospital donde llevan a la niña.

    Un besito y a ver si encuentras el que le vaya bien a nuestra pequeña Noe.
  • Marcita, aquí te envío un enlace con un catálogo de diferentes tipos de esparadrapos y apósitos adhesivos.
    Si a través de Google buscas "esparadrapos y apósitos" encontrarás unas cuantas páginas más donde aparecen diferentes productos.
    No te rindas. Prueba una y otra vez hasta que encuentres la solución menos mala.
    ¡Suerte!

    http://www.medicalexpress.es/esparadrap ... -7903.aspx
  • A nosotros prácticamente nunca se nos despega el catéter (no es así con el sensor del minilink)....Tan solo alguna vez se ha despegado del todo y creo que el motivo ha sido que no he limpiado bien la zona del anestésico. También hay que tener en cuenta no cambiar el catéter y meterte en el agua inmediatamente. Por lo demás, no sé si es por la piel de cada uno, pero "toco madera" ese problema no lo hemos tenido.
    Saludos.
    De los buenos tiempos, siempre quiero más...
    Mamá de Ángela, ¡16 añitos, fiera!. Debut: octubre de 2003.
    Bomba insulina Medtronic Paradigm Veo desde junio 2005
    Última hemo 6.1
  • Hola a tod@s, ami si seme despega tanto en la piscina como el la playa, el Endo me dio unos apositos tramparentes, y en la piscina se me a despegado varias veces, lo que no e probado es el NOBECUTAN, lo probaré.
    Salud. :))
  • Yo como me voy de vacas :D y preveo mucho calor y que sude mogollón he pedido ya en la farmacia el Nobecután... pero viendo el enlace y viendo los parches de tegaderm, me he dado cuenta de que son del laboratorio 3m que a mi me gusta mucho. De hecho son las únicas tiritas que uso, ya que, casi nunca se despegan....... bueno al grano.....que he llamado para preguntar un par de cosillas porque se que esos apósitos se utilizan en área hospitalaria y me han dicho que tienen una versión de Apósitos Tegaderm transparentes de 10 un., que miden 10x12 y que a ellos les consta que son reembolsables, es decir, que si se los pides a tu médico de cabecera te los cubre la S.S. :)) :)) por si os sirve, me han dado el código 476887.9 para la farmacia. Yo esta tarde coincide que voy al médico de cabecera a por recetas asi que se lo comentaré........a ver que me dice y luego os cuento.....
  • Pues efectivamente, ayer fui a mi médico de cabecera y sin ningún problema me hizo la receta de los parches. No os puedo decir lo que cuestan porque compré varias cosas a la vez pero por lo que yo deduje según el precio total, muy poco. Son enteros transparentes y por el tamaño que tienen voy a intentar cortarlos por la mitad y probar a sacar 2 de cada uno de ellos, yo creo que no se quedará demasiado pequeño pero bueno.......cuando los pruebe ya contaré a ver que tal me han ido......
  • Virginia, ya nos dirás si funcionan y cómo se llaman.
    A nosotros nos va mejor el Omnifix, aunque sea de tela, que el Nobecutan. El Nobecutan pone el adhesivo del catéter muy duro y al volver a conectar la bomba, a veces te lo llevas, como un bloque, no sé si me explico.
    Los otros catéteres de Medtronic, los MIO, todavía no están en España porque al ser más caros, no hay acuerdos con la Seguridad Social para cubrirlos, así que tendremos que seguir ingeniando trucos con los que tenemos. :-/
  • Hola Marcita:

    El nombre y la descripción los he puesto un poco mas arriba pero tampoco me hizo falta mucho mas.Cuando le dije a mi médico el nombre, buscó en su ordenador y creo que son los únicos de 3M reembolsables asi que no hay pérdida. Ayer me tocaba cambio de equipo y decidí probar con uno, por lo menos para no hacer experimentos en vacaciones.... Lo partí por la mitad y aún así genial de tamaño. De momento está intacto, aunque tampoco he hecho gran cosa, solo ducharme. :)) y para eso.... el mismo aposito del equipo no se me despegaba....... veremos el finde si me baño en playa-piscina que tal...... Solo les encuentro una pega....... son muy finitos y por lo tanto, aunque en el reborde tienen un refuerzo que se quita una vez pegado, hay que cortarlo, manejarlo y pegarlo con mucho cuidado y de manera delicada para que no se te vaya al garete..... pero una vez puesto en la piel, esta genial .........
Accede o Regístrate para comentar.